Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad

  1. Fuensanta Hernández Pina 1
  2. Angélica Arán Jara 1
  3. Honorio Salmerón Pérez 2
  1. 1 Universidad Mayor
    info

    Universidad Mayor

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/00pn44t17

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Any de publicació: 2012

Volum: 60

Número: 3

Tipus: Article

DOI: 10.35362/RIE6031299 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Revista Iberoamericana de Educación

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

The adoption by a student of a learning approach or another, Mladenovic & Brokett (2002) is in some way molded according to the educational context in which he or she participates. If you choose a competency-based training context, this implies purposes of a given learner model. That is to say, students tend to increase autonomy and ability to learn, they take on more responsibility and they increase understanding of knowledge with their peers and teachers, within a collaborative context. From this perspective two elements are interrelated: the form and manner in which students come to knowledge and the methodological context in which the student participates, which in a way facilitates or offers resistance to that approach. This paper presents an empirical study in order to identify the learning approaches that college students adopt when they perform their academic tasks Hernández and Hervás (2005); Hernández, Rodriguez, Ruiz y Esquivel (2010) and it also identifies their motivation and learning strategies, so as to design educational actions Calvo de Mora, J. (2005) which would facilitate the adoption of deep and self-regulated approaches in their learning process.

Referències bibliogràfiques

  • BARCA, A; PERALBO, M; PORTO, A y BRENLLA, J. (2008) “Contextos multiculturales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria” Revista Iberoamericana de Educación, Nº46. Pp.193-226. Disponible en URL: http://www.rieoei.org/rie46a09.pdf (consulta 30/06/2011)
  • BIGGS, J. (2006), Calidad del aprendizaje universitario, Madrid: Editorial Narcea.
  • BUENDÌA, L.; COLÀS, P. Y HERNÀNDEZ, F. (1998) “Métodos de investigación en psicopedagogía” España: Editorial Mc. Graw Hill.
  • CABRA, F. (2008), “La evaluación y el enfoque de competencias: tensiones, limitaciones y oportunidades para la innovación docente en la universidad”. Revista Escuela de Administración y Negocios, 63, Colombia, pp. 91-105. Disponible en URL: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/206/20611455007.pdf (Consulta 03/03/ 2011)
  • CALVO DE MORA, J. (2005) “Tendencias en el estudio de la enseñanza” Revista Iberoamericana de Educación. pp. 1 -20. Disponible en URL: http://www.rieoei.org/deloslectores/274Calvo.PDF (Consulta 04/04/2011)
  • CASTILLO, S. (2007) “Evaluación Educativa y Promoción escolar”. España: Pearson, Prentice Hall.
  • DÌAZ, F; BARRIGA, A Y HERNÀNDEZ, G. (2006) “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista” Segunda Edición, México: Editorial Mc Graw Hill.
  • GÓMEZ, J Y MOLINA, A (2007) “Potenciar la capacidad de aprender y pensar” España: Editorial Narcea.
  • HERNÁNDEZ, F. (2005) “Enseñar y aprender en la universidad: una adaptación necesaria de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior” Disponible en URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1308232 Consultado el 11/06/2011
  • HERNÁNDEZ, F. (2007), “Análisis del cuestionario de procesos de estudio 2 Factores de Biggs en estudiantes universitarios españoles” Disponible en URL: http://www.revistafuentes.org/htm/article.php?id_volumen=6&id_article=86 (consulta el 24/04/2011).
  • HERNÁNDEZ, R. FERNÁNDEZ, C. & BAPTISTA, P. (2006), “Metodología de la investigación”. México: Editorial Mc. Graw Hill.
  • HERNÀNDEZ, F; GARCÌA, M Y MAQUILÒN, J. (2001) “Estudio empírico de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes universitarios en función del perfil de su titulación (profundo vs superficial)” Universidad de Murcia. Disponible en URL: http://www.uned.es/reop/pdfs/2001/12-22-2---303-Fuensanta%20Hernandez%20Pina.PDF (consulta 30/06/2011)
  • HERNÀNDEZ, F; GARCÌA, P Y MAQUILÒN, J (2005) “Análisis del cuestionario de procesos de estudio -2 factores de Biggs en estudiantes universitarios españoles” Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1987164 (consulta 30/05/2011)
  • HERNÀNDEZ, F Y HERVÀS, R. (2005) “Enfoques y estilos de aprendizaje en Educación superior” España: Reop. Vol. 16, N°2. Disponible URL: http://www.uned.es/amop/recursos/REOP/16-2%20-%20Fuensanta%20Hernandez.pdf (Consulta 12/04/ 2011)
  • HERNÁNDEZ, F. y MAQUILÓN, J. (2008) “Evaluación de las características del aprendizaje de los estudiantes de educación primaria, propuesta de nuevas herramientas para la intervención” Universidad de Murcia. Disponible en URL: http://www.um.es/estudios/posgrado/docencia-innovacion/IIjornadas/HERNANDEZ%20CANTERO,%20M%20CARMEN%20y%20MAQUILON%20MARTINEZ,%20JAVIER.pdf (Consulta 20/04/2011)
  • HERNÀNDEZ, F Y MAQUILÒN, J (2010) “Las concepciones de la enseñanza. Aportaciones para la formación del profesorado” Disponible en URL:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2170/217015214002.pdf (Consulta 11/06/2011) HERNÁNDEZ F; RODRÍGUEZ, M; RUÍZ, E Y ESQUIVEL, J (2010) “Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México”. Revista Iberoamericana de Educación, 53/7. Disponible en URL http://www.rieoei.org/3426.htm (Consulta, 23/06/2011)
  • GUTIÉRREZ, J. (2007), “Diseño curricular basado en competencias” Santiago de Chile: Ediciones Altazor.
  • JABIF, L. (2007) “La docencia universitaria bajo enfoque por competencias” Chile: UACH; Imprenta Austral.
  • LE BOTERF, G. (2001) “Ingeniería de las competencias” España: Ediciones gestión; 2000, SA.
  • LÓPEZ, J. (2009) “Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: Formación por competencias” España: Revista de Educación, 356. Disponible en URL: http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/356_040.pdf (consulta 3/5/2011)
  • LÓPEZ, F. (2009) Visión de la II conferencia mundial de educación superior” (CMES, 2009) España: actascieduc.v3. Disponible en URL: http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/9490-39886-1-PB%5B2%5D.pdf (Consulta 3/5/2011)
  • MARCHESI, A; TEDESCO, J & COLL, C. (2010) “Calidad y equidad y reformas en la enseñanza” Argentina: Fundación Santillana.
  • MICHAVILA, F. (2008) “¿Soplan vientos de cambios universitarios? Revista de docencia universitaria, Vol. 1, N°1, Universidad Politécnica de Madrid, Disponible en URL http://revistas.um.es/red_u/article/view/11441/11021 (consulta 04/05/2011)
  • MLADENOVIC Y BROKETT (2002) “Paradigmas de los enfoques de aprendizaje” Conferencia run by british Accounting Association Accounting Education Special Interest Group, Hong Kong, Mayo de 2002.
  • OCDE/BANCO MUNDIAL (2009) “La educación superior en Chile: Revisión de políticas nacionales de educación” Chile: Publicaciones MINEDUC.
  • ONTORIA, A.; GÓMEZ, J. y MOLINA, A. (2007), “Potenciar la capacidad de aprender y pensar” España: Editorial Narcea.
  • PÉREZ, A. (2007) “Para aprender mejor: reflexiones sobre las estrategias de aprendizaje” Revista Iberoamericana de Educación, Nº43/5-25. Universidad de Ciego de Ávila, Cuba. Disponible en URL: http://www.rieoei.org/deloslectores/1703Perez.pdf (consulta, 23/06/2011)
  • POZO, J. & PÉREZ, M (2009) “Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias” España: Editorial Morata.
  • POZO, J. & MONEREO, C. (2002). “El aprendizaje estratégico”. España: Aula XXI. Santillana.
  • ROMÀN, M. (2005). “Aprender a aprender en la sociedad del conocimiento” Santiago de Chile: Arrayán Editores.
  • Ruiz, E; Hernàndez, F & Reña, F (2008). “Enfoques de aprendizaje y rendimiento institucional y afectivo de los alumnos de la titulación de ciencias de la actividad física y del deporte” Disponible en URL: http://revistas.um.es/rie/article/view/93941 Consultado el 11 de Junio de 2011
  • SALIM, R. Y LOTTI, M. (2010). “Aprendizaje en el primer año universitario: motivaciones estrategias y enfoques” Revista Iberoamericana de Educación, Nº52/5, Universidad Nacional de Tucumán. Disponible en URL: http://www.rieoei.org/deloslectores/3339Salim.pdf 04/07/2011
  • SCHÖN, D (2002). “La formación de profesionales reflexivos” España: Editorial Paidós.
  • ZABALZA, M. (2002). “La enseñanza universitaria” España: Editorial N