Educação Intergeracional como promotora do envelhecimento ativoEstudo de uma comunidade local

  1. Villas-Boas, Susana
  2. Lima Oliveira, Albertina
  3. Ramos, Natália
  4. Montero García, Inmaculada
Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Any de publicació: 2017

Volum: 6

Pàgines: 105-119

Tipus: Article

DOI: 10.30827/DIGIBUG.45113 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

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Resum

En este estudio, las autoras investigaron la actividad de una muestra de 385 residentes de la población de la parroquia Bonfim ciudad de Oporto, con el objetivo de entender las necesidades de esta población para promover el envejecimiento activo a través de la educación intergeneracional. Las autoras presentan un análisis cualitativo y comparativo de los diferentes grupos de edad y diferentes características sociodemográficas. Concluyendo, por un lado, que la participación en la sociedad de la población de estudio es media-baja y que las actividades de ocio más realizadas son las actividades físicamente más pasivas y que se practican frecuentemente de forma individual. Por otro lado, las personas más activas son más jóvenes, hombres, con mayores niveles de educación e ingresos más altos. La información y el conocimiento emergente en este estudio, demuestra la necesidad de proporcionar oportunidades para la participación, de aumentar las actividades físicas, cognitivas y de ocio y el contacto social de todos los individuos, independientemente de la edad y de las características sociodemográficas, si lo que se pretende es proporcionar un envejecimiento activo y saludable de individuos y poblaciones. Al mismo tiempo, confirma la pertinencia de utilizar la educación intergeneracional como una estrategia para promover este nuevo paradigma de envejecimiento.

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