The relationship of gender, time orientation, and achieving self-regulated learning

  1. Salmerón Pérez, Honorio 1
  2. Gutiérrez Braojos, Calixto 1
  3. Rodríguez Fernández, Sonia 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2017

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 353-369

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.35.2.273141 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El presente estudio acomete tres objetivos: i) testar un modelo teórico del logro académico modulado por el aprendizaje autorregulado; ii) analizar diferencias significativas entre las medias del aprendizaje autorregulado y los patrones temporales según el sexo de los participantes y iii) identificar perfiles de aprendizaje autorregulado hacia el logro académico en función del sexo. La muestra productora de datos la constituyen 192 estudiantes universitarios de carreras de educación, a los que se administraron tres instrumentos: una subescala de Orientación Temporal Futura de Zimbardo y Boyd, (1999); la Escala de Metas de Logro 2x2 de Elliot y McGregor (2001) y una subescala de Regulación del Aprendizaje de Vermunt (1998), además, una pregunta para conocer su calificación media hasta el momento en el grado académico que realizan. Los resultados indican una relación significativa y positiva entre la orientación temporal futura, las metas por aproximación, y las estrategias de regulación externa. Se observa en las mujeres puntuaciones significativamente superiores a las de los hombres en variables que son clave en el logro académico como el aprendizaje autorregulado, aunque el tamaño del efecto no fue grande. Las diferencias por sexo son exclusivamente cuantitativas. En ambos grupos las características de los perfiles de aprendices son ligeramente similares, no observándose diferencias notables por la condición de sexo. En general, se observa que las metas por evitación y las estrategias de regulación externa, pueden conducir al éxito en el logro académico siempre que estén acompañadas de orientación hacia el futuro, regulación interna, y metas por aproximación.

Referencias bibliográficas

  • Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238-246.
  • Bollen, K.A., & Stine, R.A. (1992). Bootstrapping goodness-of-fit measures in structural equation models. Sociological Methods and Research, 21, 205–229.
  • Bouffard, L., Bastin, E., & Lapierre, S. (1994). The personal future in old age. In Z. Zaleski (Ed.). Psychology of future orientation. Lublin, Poland: Lublin University Press.
  • Byrne, B.M. (2010). Structural equation modeling with AMOS. New York, NY: Routledge.
  • Cano, F. (2000). Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje. Psicothema, 12, 360-367.
  • Cerezo, M.T. & Casanova, F. (2004). Diferencias de género en la motivación académica de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1), 97-112.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for behavioral sciences (2º ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Daltrey, M., & Langer, P. (1984). Development and evaluation of a measure of future time perspective. Perceptual and Motor Skills, 58, 719-725.
  • De Bilde, J., Vansteenkiste, M., & Lens, W. (2011). Understanding the association between future time perspective and self-regulated learning through the lens of self-determination theory. Learning and Instruction, 21, 332-344.
  • De la Fuente Arias, J. (2002). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la Teoría de la Orientación a Meta. Escritos de Psicología 6, 72-84.
  • Díaz-Morales, J. F. (2006). Estructura factorial y fiabilidad del Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Psicothema, 18(3), 565-571.
  • Elliot, A. J., & McGregor, H. A. (2001). A 2 × 2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 501–519.
  • Elliot, A.J. (1999). Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational Psychologist, 34, 169-189.
  • Entwistle, N. J., Hanley, M., & Hounsell, D. J. (1979). Identifying distinctive approaches to studying. Higher Education, 8, 365-380.
  • Fraisse, P. (1967). Psychologie du temps (2ª edición). Paris: PUF
  • Gjesme, T. (1983). On the concept of future time orientation: Considerations of some functions’ and measurements’ implications. International Journal of Psychology, 18, 443-461.
  • González, M.L., & Daura, F.T. (2012). El aprendizaje auto-regulado y su vinculación con la perspectiva de futuro. Revista de orientación Educacional, 26(50), 47-72.
  • Gutiérrez-Braojos, C. (2015). Future time orientation and learning conceptions: effects on metacognitive strategies, self-efficacy beliefs, study effort and academic achievement. Educational Psychology, 35(2), 192-212. doi. org/10.1080/01443410.2013.858101
  • Gutiérrez-Braojos, C.; Salmerón-Pérez, H. & Muñoz-Cantero, J.M. (2014). El efecto modulador de los patrones temporales sobre el logro en el aprendizaje autorregulado. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 267-287. doi. 10.1387/RevPsicodidact.10066
  • Hayes, A.F. (2013). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach. London: The Guilford Press
  • Holman, E.A., & Silver, R.C. (1998). Getting “stuck” in the past: temporal orientation and coping trauma. Journal of Personality and Social Psychology, 74(5), 1146-1163.
  • Honora, D., & Freeman, J. (2001). Future time perspective as a correlate to academic achievement and school membership among urban African American adolescents. Adolescence, 42(167), 525-538.
  • Horstmanshof, L., & Zimitat, C. (2007). Future time orientation predicts academic engagement among first-year university students. British Journal of Educational Psychology, 77(3), 703-718. doi. 10.1348/000709906X160778
  • Husman, J., & Lens, W. (1999). The role of the Future in Student Motivation. Educational Psychologist, 34, 113-125.
  • James, W. (1890). The principles of psychology. New York: Holt.
  • Lapierre, S., Bouffard, L., & Bastin, E. (1997). Personal goals and subjective well-being in later life. International Journal of Aging and Human Development, 45, 287-303.
  • Lens, W., & Moreas, M. (1994). Future time perspective: individual and societal approach. In Z. Zaleski (Ed.), Psychology of future orientation. Polonia: Towarzystwo Naukowe KUL.
  • Lens, W. (1986). Future time perspective: A cognitive-motivational concept. In D.R. Brown & J. Veroff (Eds.), Frontiers of motivational psychology (pp. 173-190). New York: Springer-Verlag.
  • Lens, W. (2001). How to combine intrinsic task-motivation with the motivational effects of the instrumentality of present tasks for future goals. In A. Efklides, J. Kuhhl & R.M, Sorrentino (Eds.). Trends and prospects in motivation research (pp. 23-36), New York, NY: Kluver.
  • Lewin, K. (1942). Time perspective and morale. In G. Watson (eds.): Civilian morale. Boston Houghton Mifflin
  • Marshall, J.C., & Merrit, S.L. (1986). Reliability and construct validity of the learning style questionnaire. Educational and Psychological Measurement, 46, 257-262.
  • Martínez-Fernández, J. R., García-Ravidá, L., González-Veláquez, L., Gutiérrez-Braojos, C., Poggioli, L.,Ramírez-Otálvaro, P., & Tellería,M. B. (2009). Learning pattern inventory (in Spanish). Internal documentofthe PAFIU research team. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Nuttin, J. (1980). Motivation et perspective d´avenir. Belgica: Presses Universitaires.
  • Nuttin, J. (1985). Future time perspective and motivation: theory and research method. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Peetsma, T., Hascher, T., Van der Veen, I., & Roede, E. (2005). Relations between adolescents’ self-evaluations, time perspectives, motivation for school and their achievement in different countries and at different ages. European Journal of Psychology of Education, 20, 209-225.
  • Peetsma, T.T.D. (2000). Future time perspective as a predictor of school investment. Scandinavian Journal of Educational Research, 44, 179-194.
  • Pintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and selfregulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16, 385–407.
  • Roberts, W.A. (2002). Are animals stuck intime? Pschological Bulletin, 128, 473-489.
  • Roeckelin, J.E. (2000), The concept of time in psychology. Westport, Connecticut: Greenwood Press.
  • Salmerón Pérez, H., Gutiérrez-Braojos, C., Salmerón-Vílchez, P., & Rodríguez Fernández, S. (2011). Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento académico en diferentes estudios universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 467-477
  • Schmeck, R.R., Ribich, F.D., & Ramanaiah, N. (1977). Development of a self-report inventory for assessing individual differences in learning processes. Applied Psychological Measurement, 1, 413-431.
  • Shell, D. F., & Husman, J. (2001). The multivariate dimensionality of personal control and future time perspective in achievement and studying. Contemporary Educational Psychology, 26, 481-506.
  • Simmons, J. Dewite, S., & Lens, W. (2000). Wanting to have versus wanting to be: the influence of instrumentality on goal orientation. British Journal of Psychology, 91, 335-351.
  • Suárez, J. M., Anaya, D., & Gómez, I. (2004). Diferencias diagnósticas en función del género respecto a la utilización de estrategias autorreguladoras en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 22(1), 245-258.
  • Suddendorf, T., & Corballis, M.C. (1997). Mental time travel and the evolution of the human mind. Genetic, Social and General Psychology Monographs, 123, 133-167.
  • Thiébaut, E. (1998). La perspective temporelle, un concept a la recherched’une définition opérationnelle. L’Année Psychologie, 98, 101-125.
  • Trommsdorff, G. (1983). Future orientation and socialization. Journal of International Psychology, 18, 381-406.
  • Vansteenkiste, M., Simons, J., Lens, W., Sheldon, K. M., & Deci, E. L. (2004). Motivating learning, performance, and persistence: The synergistic role of intrinsic goals and autonomy-support. Journal of Personality and Social Psychology, 87, 246-260.
  • Vermunt, J. (1998). The regulation of constructive learning processes. British Journal of Educational Psychology, 68, 149-171.
  • Weinstein, C. E. (1987). Learning and study strategies inventory (LASSI). Clearwater, FL: H & H Publishing Company.
  • Wigfield, A., & Eccles, J.S. (2000). Expectancy-Value Theory of Achievement Motivation. Contemporary Educational Psychology, 25, 68-81.
  • Yonge, G.D. (1974). Dimensions of time experiences. Social behavior and personality, 2, 119-124.
  • Zalesky, Z. (1994). Psychology of future orientation. Poland: Lublin University Press.
  • Zimbardo, P. G., Keough, K. A., & Boyd, J. N. (1997). Present time perspective as a predictor of risky driving. Personality and Individual Differences, 23(6), 1007-1023.
  • Zimbardo, P.G. & Boyd, N. (1999). Putting time in perspective: a valid, reliable, individual-differences metric. Journal of Personality and Social Psychology, 17(6), 1271-1288.
  • Zimbardo, P.G., & Boyd, N. (2008). The time paradox: The new psychology of time that will change your life. London: Rider.
  • Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: a social cognitive perspective. In M. Boekaerts, P.R. Pintrich & M. Zeidner (Ed.). Handbook of self-regulation (pp. 13-38). San Diego: Academic Press.
  • Zimmerman, B. J., & Schunk, D. H. (2009). Self-Regulated Learning and Academic Achievement. Theoretical Perspectives (2ª ed.). New York: Routledge.
  • Zimmerman, B. J., & Schunk, D. H. (2011). Self-regulated learning and performance. In B.J. Zimmerman & D.H. Schunk (Eds.), Handbook of self-regulation of learning and performance (pp. 1-12). New York: Routledge.