Poética de la pielLa obra de Sylvia Plath a la luz de las propuestas de Didier Anzieu y Hélène Cixous

  1. Ioana GRUIA
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2017

Número: 26

Páginas: 195-218

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL26.2017.19954 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

El presente artículo analiza un núcleo clave de significación en la obra poética de Sylvia Plath, la piel, a la luz de las propuestas de Didier Anzieu y Hélène Cixous: el “Yo-piel”, “pensar la piel”, la meditación sobre la cicatriz y la noción de “escritura femenina”, completadas por otras reflexiones contemporáneas sobre la piel, la superficie, la herida y la vulnerabilidad. El objetivo es formular la existencia de una “poética de la piel” en la obra de Plath con la ayuda del mapa conceptual literario, psicoanalítico y filosófico de los autores mencionados.

Información de financiación

Los versos evocan la atmósfera de un hospital y la acción de los electrochoques, que Plath conocía muy bien, ya que en 1953, después de su primer intento de suicidio, fue ingresada y tratada con electrochoques. En este sentido, Rosenblatt afirma que “ ‘The City Where Men are Mended’ is not only the mythical city of transformation but also the hospital where she was treated for depression” (1979: 37) y Axelrod subraya que “ ‘The Stones’ alludes to her suicide attempt and recovery” (1990: 63). Hay un vínculo entre la violencia de los electrochoques y las fisuras del cuerpo, que aparece como desmembrado, roto, desgarrado, dividido en “piezas de repuesto” (“spare parts”), un reflejo del yo angustiado y fragmentado. El cuerpo es un resultado de la petrificación y de la ensambladura de distintos órganos provenientes de una sobrecogedora cohorte de vivos y muertos: “This is the city of spare parts/[…]/ On Fridays the little children come// To trade their hooks for hands./ Dead men leave eyes for others”(1981:137)16. “Las piedras” fue escrito en 1959, poco más de un año después de que Plath hubiera trabajado en el Massachussets General Hospital, donde su tarea consistía en transcribir los sueños de los pacientes. En su diario apunta estos sueños, algunos llenos de fantásticas y angustiantes metamorfosis y mutilaciones, sueños que pueden estar a la base del material poético elaborado en “Poema para un cumpleaños”. En estos sueños aparece la piel, como comprobamos en las anotaciones del 14 de octubre de 1958: “Dorothy S. Nightmares: saw own head amputades but hanging out by skin […] Barbara H. Felt something

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • ANZIEU, D. (1974). “Le Moi-peau”. Nouvelle Revue de Psychanalyse. Le dehors et le dedans 9, 195-208.
  • ANZIEU, D. (1985). Le Moi-peau. Paris: Bordas.
  • ANZIEU, D. (1987). El Yo-piel. Trad. de S. Vidaurrazaga Zimmermann. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • BENTHIEN, C. (2002). Skin: On the Cultural Border between Self and the World. New York: Columbia University Press.
  • BIVEN, B. M. (1982). “The role of skin in normal and abnormal development with a note on the poet Sylvia Plath”. International Review of Psycho-Analysis 9.2, 205-229.
  • BRAIN, T. (2001). The Other Sylvia Plath. Essex: Longman.
  • BRITZOLAKIS, C. (2006). “Ariel and other poems”. En The Cambridge Companion to Sylvia Plath, J. Jill (ed.), 107-123. Cambridge: Cambridge University Press.
  • BUTLER, J. (2004). Precarious Life: The Powers of Mourning and Violence. London: Verso.
  • CARUTH, C. (1995). “Introduction”. En Trauma. Explorations in Memory, C. Caruth (ed.), 3-12. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
  • CARUTH, C. (1996) Unclaimed Experience. Trauma, Narrative and History. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
  • CAVARERO, A. (2014). “Inclinaciones desequilibradas”. En Cuerpo, memoria y representación. Adriana Cavarero y judith Butler en diálogo, Begoña Sáez Tajafuerce (ed.), 17-37. Barcelona: Icaria.
  • CIXOUS, H. (2002). Manhattan. Lettres de la préhistoire. Paris: Galilée.
  • CIXOUS, H. (2006). Hyperrêve. Paris: Galilée.
  • CIXOUS, H. (2008). White Ink. Interviews on Sex, Text and Politics. S. Sellers (ed.). New York: Columbia University.
  • CIXOUS, H. (2010). Le Rire de la Méduse et autres ironies. Paris: Galilée.
  • DELEUZE, G. (1969). Logique du sens. Paris: Les Éditions de Minuit.
  • EGELAND, M. (2013). Claiming Sylvia Plath. The Poet as Exemplary Figure. Newcastle: Cambridge Scholar Publishing.
  • ELIOT, T.S. (1980). The Complete Poems and Plays. London: Faber and Faber.
  • ELIOT, T.S. (1999). Selected Essays. London: Faber and Faber.
  • ELIOT, T.S. (2002). Poesías reunidas. 1909-1962. Trad. de J. M. Valverde. Madrid: Alianza Editorial.
  • FOUCAULT, M. (1994). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.
  • FOUCAULT, M. (2000). Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia: Pre-Textos.
  • FREUD, S. (1986). Moisés y la religión monoteísta. Madrid: Alianza.
  • FREUD, S. (2001). “Lo siniestro”. En Obras completas, vol. 7, 2483-2505. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • FREUD, S. (2001). “La cabeza de la Medusa”. En Obras completas, vol. 7, 2697. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • GILBERT, S. (1977). “«My Name is Darkness»: The Poetry of Self-Definition”. Contemporary Literature 18.2, 443-457.
  • GILBERT, S. (1979). “A Fine, White Flying Myth: The Life/ Work of Sylvia Plath”. En Shakespeare’s Sisters: Feminist Essays on Women Poets, S. Gilbert, S. Gubar (eds.), 245-260. Bloomington: Indiana University.
  • GOODSPEED-CHADWICK, J. (2012). “Interpretations and Implications of Trauma and Narrative in Sylvia Plath’s Ariel”. journal of Literature and Trauma Studies 1.2, 117-146.
  • GOULD AXELROD, S. (1990). Sylvia Plath. The Wound and the Cure of Words. Baltimore&London: The Johns Hopkins University Press.
  • HEGEL, G.W.F. (1966). Fenomenología del espíritu. Trad. de W. Roces. México: Fondo de Cultura Económica.
  • HIRSCH, M. (2001). “Surviving Images: Holocaust Photographs and the Work of Postmemory”. The Yale journal of Criticism 14.1, 5-37.
  • HIRSCH, M. (2008). “The Generation of Postmemory”. Poetics Today 29.1, 103-128 (también en http://www.columbia.edu/~mh2349/papers/generation.pdf).
  • JOHNSTON HURST, R.A. (2013). “The Skin-Textile in Cosmetic Surgery”. En Skin, Culture and Psychoanalysis, Cavanagh, S.L., Failer, A., Johnston Hurts, R.A. (eds.), 141-166. New York: Palgrave MacMillan.
  • KENISTON, A. (2007) “The Holocaust Again. Sylvia Plath, Belatedness, and the Limits of Lyric Figure”. En The Unraveling Archive: Essays on Sylvia Plath, A. Helle (ed.). 139-158. The University of Michigan Press.
  • LANT, Kathleen Margaret (1993). “The Big Streap Tease: Female Bodies and Male Power in the Poetry of Sylvia Plath”. Contemporary Literature 34.4, 620-669.
  • MALABOU, C. (2009). Changer de différence. Le féminin et la question philosophique. Paris: Galilée.
  • MITCHELL, P. (2011). Sylvia Plath: The Poetry of Negativity. Valencia: Universitat de Valencia.
  • ORR, P. (1966). The Poet Speaks: Interviews with Contemporary Poets conducted by Hilary Morrish, Peter Orr, john Press and Ian Scott-Kilvert. London: Routledge (también en http://www.english.illinois.edu/maps/poets/m_r/plath/orrinterview.htm).
  • OSTRIKER, A. (1985). “The Thieves of Languages: Women Poets and Revisionary Myth-making”. Signs 8.1, 68-90.
  • PATEA, V. (1989). Entre el mito y la realidad: aproximación a la obra poética de Sylvia Plath. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • PLATH, S. (1981). The Collected Poems. T. Hughes (ed.). New York: Harper &Row.
  • PLATH, S. (1989). The Magic Mirror: A Study of the Double in Two Dostoevsky’s Novels. Embers Handpress.
  • PLATH, S. (1996). Diarios. Prólogo de T. Hughes. F. McCullough (ed.). Trad. de J. L. López Muñoz. Madrid: Alianza Editorial.
  • PLATH, S. (2000). The Unabridged journals of Sylvia Plath 1950-1962. Karen K. Kukil (ed.). New York: Anchir Books. E-book.
  • PLATH, S. (2008). Poesía completa. Ted Hughes (ed.). Trad. de X. Abelleira. Madrid: Bartleby Editores.
  • ROSE, J. (1993). The Haunting of Sylvia Plath. Harvard, MA: Harvard University Press.
  • ROSENBLATT, J. (1979). Sylvia Plath: The Poetry of Initiation. The University of North Carolina Press.
  • SEGARRA, M. (2010). Entrevistas a Hélène Cixous. No escribimos sin cuerpo. Barcelona: Icaria.
  • SEGRE, E. (2002). “The Poetics of Skin: Surface and Inscription in Contemporary Photography in Mexico”. Bulletin of Hispanic Studies 79.3, 385-402.
  • VALÉRY, P. (1988). La idea fija. Trad. de C. Santos. Madrid: Visor.
  • WAGNER-MARTIN, L. (2006). “Plath and contemporary American poetry”. En The Cambridge Companion to Sylvia Plath, J. Jill (ed.), 52-62. Cambridge: Cambridge University Press.