Transferencia lingüística y alternancia de código en expresiones de manejo de grupo en clases tipo AICLE

  1. Erika Martínez Lugo 1
  2. Donna Jackson-Maldonado 2
  3. Mónica Sanaphre Villanueva 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Baja California
    info

    Universidad Autónoma de Baja California

    Mexicali, México

    ROR https://ror.org/05xwcq167

  2. 2 Universidad Autónoma de Querétaro, México
Revista:
Estudios de lingüística aplicada

ISSN: 0185-2647

Año de publicación: 2017

Número: 65

Páginas: 83-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/ENALLT.01852647P.2017.65.729 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios de lingüística aplicada

Resumen

Este estudio examina, describe y compara la alternancia de código (AC) y la transferencia lingüística (TL) en emisiones de manejo de grupo de tres docentes en contexto de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en una ciudad del noroeste de México. En AICLE, la enseñanza de contenidos representa un reto para los docentes porque deben equilibrar el manejo de grupo, la enseñanza de los contenidos y, frecuentemente, el uso de su lengua extranjera. Los resultados muestran mayor presencia de TL que de AC. La TL es mayor en expresiones de orden directa y en expresiones instruccionales. Por su parte, la AC presentada es mínima, tan sólo seis casos, y es tanto del tipo intraoracional como interoracional.