Apoio social e diversidade geracionalO potencial da lsns-6

  1. Susana Villas-Boas Villas-Boas 3
  2. Albertina Lima Oliveira 3
  3. Natália Ramos 1
  4. Inmaculada Montero 2
  1. 1 Universidade Aberta
    info

    Universidade Aberta

    Lisboa, Portugal

    ROR https://ror.org/02rv3w387

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universidade de Coimbra
    info

    Universidade de Coimbra

    Coímbra, Portugal

    ROR https://ror.org/04z8k9a98

Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2018

Número: 31

Páginas: 183-196

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2018.31.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

Este artículo tiene por objetivo profundizar en el conocimiento del apoyo social de una comunidad local a través de un estudio cuantitativo en el que los autores buscan co­nocer cómo el apoyo social varía dependiendo de subgrupos de edad, y cómo se relaciona con variables socio-demográficas clave. La muestra comprendía 385 individuos pertenecientes a la freguesía de Bonfim de la ciudad de Oporto, divididos en tres grupos de edad: jóvenes y adultos jóvenes (n=165), adultos de mediana edad (n=110) y mayores (n=110). El análisis estadístico nos permitió concluir que la edad es en sí misma un factor de riesgo, pero también se asocia de manera significativa con las siguientes características: con el hecho de ser mujer, de tener un nivel educativo bajo, bajos ingresos, vivir solo, ser viuda, estar separado o divorciado, estar desempleado o jubilado. El conocimiento y la información resultantes de este estudio suponen una importante contribución a la organización de las estrategias de intervención social, espe­cialmente a través de Programas Intergeneracionales que pueden verse como instrumento de planificación para ampliar y fortalecer las relaciones en las redes sociales, contribuyendo al bienestar, calidad de vida e integración social no sólo de los mayores, sino también de diferentes generaciones y grupos identificados como potencialmente en riesgo. El aspecto innovador de este estudio consistió en la validación de la Escala Breve de Redes Sociales de Lubben (LSNS-6) –desarrollada en su origen para el grupo de mayores– para todos los grupos de edad.

Referencias bibliográficas

  • Antonucci, T., & Akiyama, H. (1987). An examination of sex differences in social support among older men and women, Sex Roles, 17, 737-749.
  • Antonucci, T. (1990). Social supports and social relationships. In R.H. Binstock & L.K. George (Eds.), Handbook of aging and the social sciences (pp.205-266). San Diego: Academic Press.
  • Berkman, L., & Glass, T. (2000). Social integration, social networks, social support, and health. In L.F. Berkman & I. Ka¬wachi (Eds.), Social epidemiology (pp.137-173). New York: Oxford University Press.
  • Bishop, A., Martin, P., & Poon, L. (2006). Happiness and congruence in older adulthood: A structural model of life satis¬faction. Aging & Mental Health, 10(5), 445-453. DOI:10.1080/13607860600638388.
  • Bowling, A., Farquhar, M., & Browne, P. (1991). Life satisfaction and associations with social network and support varia¬bles in three samples of elderly people. International Journal of Geriatric Psychiatry, 6, 549-566.
  • Bressler, J., Henkin, N., & Adler M. (2005). Connecting generations, strengthening communities: A toolkit for intergene¬rational program planners. Philadelphia, Center for Intergenerational Learning: Temple University.
  • Cukrowicz, K., Franzese, A., Thorp, S., Cheavens, J., & Lynch T. (2008). Personality traits and perceived social support among depressed older adults. Aging & Mental Health, 12(5), 662-669. DOI: 10.1080/13607860802343258.
  • Cummings, S. (2002). Predictors of psychological well-being among assisted-living residents. Health & Social Work, 27(4), 293-302.
  • Emlet, C. (2006). An examination of the social networks and social isolation in older and younger adults living with HIV/ AIDS. Health & Social Work, 31(4); 299-308.
  • Esgalhado, M.G, Reis, M., Pereira, H., & Afonso, R. (2010). Influence of social support on the psychological well-being and mental health of older adults living in assisted-living residences. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 267-278.
  • Fernández-Ballesteros, R., Moya, R., Iñiguez, J., & Zamarrón, M.D. (1999). Qué es la psicología de la vejez. Madrid: Bi-blioteca Nueva.
  • Granville, G. (2002). A Review of intergenerational practice in the UK. Stoke-on-Trent: The Beth Johnson Foundation.
  • Guerette, A., & Smeda, S. (2011). The relationship of perceived social support whith well-being in adults whith visual impairments. Journal of Visual Impairment & Blindness, 105(7), 425-439.
  • Guzmán, J.M., Huenchuan, S., & Montes de Oca, V. (2003). Redes de apoyo social de las personas mayores: Marco conceptual. In Notas de Población (pp.35-70). Santiago, Chile: CEPAL/CELADE.
  • Hatton-Yeo, A., & Ohsako, T. (Eds.)(2000). Intergenerational programmes: Public policy and research implications: An international perspective. Hamburg, Germany: UNESCO Institute for Education.
  • Honeycutt, J., Nasser, K., Banner, J., Mapp, C., & Dupont, B. (2008). Individual differences in catharsis, emotional va¬lence, trauma anxiety, and social networks among hurricane Katrina and Rita victims, Southern. Communication Journal, 73(3), 229-242. DOI:10.1080/10417940802219728.
  • Jong, K., Mooienaar, N., Osagie, E., & Phielix, C. (2016). Valuable connections: A social capital perspective on teachers´¬social networks, commitment and self-efficacy. Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria, 28, 71-84.
  • Khan, R., & Antonucci, T. (1980). Convoys over the life course: Attachment, roles and social support. In P.B. Baltes & O. Brim (Eds.), Life-span development and behavior (pp. 254-283). Boston: Lexington.
  • Longás, J. (2016). Redes territoriales de acción socioeducativa, una apuesta por la innovación social colaborativa. Peda¬gogia Social. Revista Interuniversitaria, 28, 13-15. DOI: 10. SE7179/PSRI_2016.28.01.
  • Lubben, J. (1988). Assessing social networks among elderly populations. Family and Community Health, 11(3), 42-52.
  • Lubben, J., Blozik, E. Gillmann, G., Liffe, S., & Kruse, W.R. (2006). Performance of an abbreviated version of the Lub-ben Social Network Scale among three European community-dwelling older adult populations. The Gerontologist, 46(4), 503-513.
  • MacCallum, J., Palmer, D., Wright, P., Cumming-Potvin, W., Northcote, J., Booker, M., & Tero, C. (2006). Community building through intergenerational exchange programs. Australia: National Youth Affairs Research Scheme.
  • MacCallum, J., Palmer, D., Wright, P., Cumming-Potvin, W., Brooker, M., & Tero, C. (2010). Australian Perspectives: Community building through intergenerational exchange rograms. Journal of Intergenerational Relationships, 8(2), 113-127.
  • Martins, P. (2010). Redes sociais como novo marco interpretativo das mobilizações coletivas contemporâneas. Cader¬nos CRH, 23(59), 401-418. DOI: 10.1590/S0103-49792010000200013.
  • Mazzella, F., Cacciatore, F., Galizia, G., Della-Morte, D., Rosseti, M., ... Pasquale, A. (2010). Social support and long-term mortality in the elderly: Role of comorbidity. Archives Of Gerontology and Geriatrics, 51(3), 323-328. DOI: 10.1016/j. archger.2010.01.011.
  • Mohamad, N., Alavi, K., Mohamad, M., Mohamad N.S., & Sallem, M. (2016). Effect of intergenerational social support and loneliness on subjective wellbeing of institutionalized Malaysian elders. International Journal of Management and Applied Science, 2, 128-133.
  • Oliveira, A.L., Lima, M.P., & Silva, J.T. (2016). Envelhecimento e saúde: Escala de Autoeficácia para a Autodireção na Saúde. Revista de Saúde Pública, 50(40), 1-9. DOI:10.1590/S1518-8787.2016050006312.
  • Perez A., & Montero, I. (2016). De sustentados a sustentadores: El rol de las personas mayores en la familia durante la crisis económica. ReiDoCrea, 5, 40-55.
  • Pinto, J., Garcia A., Bocchi, S., & Carvalhaes, M.A. (2006). Caraterísticas do apoio social oferecido a idosos de área rural assistida pelo PSF. Ciência e Saúde Coletiva, 11(3), 753-764. DOI: 10.1590/S1413-81232006000300023.
  • Portero, C. & Oliva, A. (2007). Social support, psychological well-being and health among the elderly. Educational Ge¬rontology, 33, 1053-1068. DOI: 10.1080/03601270701700458.
  • Power, M. & Maluccio, A. (1999). Intergenerational approaches to helping families at risk. Generations, 22(24), 37-42.
  • Ramos, N. (2004). Psicologia clínica e da saúde. Lisboa: Universidade Aberta.
  • Ramos N. (2005a). Famílias e crianças em contexto de pobreza e exclusão - Do desenvolvimento à saúde e à educação. Psychologica, 38, 241- 263.
  • Ramos, N. (2005b). Relações e solidariedades intergeracionais na família- Dos avós aos netos. Revista Portuguesa de Pedagogia, 39(1), 195-216.
  • Ramos, N. (2008). Família, cultura e relações intergeracionais. In: Actas do congresso solidariedade intergeracional (pp.315-329). Lisboa: CEMRI Universidade Aberta.
  • Ramos, N. (2013). Relationships and intergenerational solidarities – Social, educational and health challenges. In A. Oliveira (Coord.), Promoting conscious and active learning and aging: How to face current and future challenges? (pp.129-145). Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra. DOI: 10.14195/978-989-26-0732-0.
  • Ribeiro, O., Teixeira, L., Duarte, N., Azevedo, M.J., Araújo, L., Barbosa & S. Paúl, C. (2012). Versão portuguesa da Escala Breve de Redes Sociais de Lubben (LSNS-6). Revista Temática Kairós Gerontologia, 15(1), 217-234.
  • Rosa, T., Benício M., Alves, M., & Lebrão, M. (2007). Aspetos estruturais e funcionais do apoio social de idosos do Muni¬cípio de São Paulo, Brasil. Cadernos de Saúde Pública, 23(12), 2982-2992. DOI: 10.1590/S0102-311X2007001200019.
  • Rubbinstein, R., Lubben, J., & Mintzer, J. (1994). Social isolation and social support: An applied perspective. The Journal of Applied Gerontology, 13(1), 58-72.
  • Sánchez, M. (2007). (Dir.). La evaluación de los programas intergeracionales. IMSERSO: Madrid.
  • Santos, Z. (2009). Older adult, social networks and social integration. Trabajo Social, 11, 159-174.
  • Souza, E., & Grundy, E. (2007). Intergenerational interaction, social capital and health: results from a randomized con¬trolled trial in Brazil. Social Science and Medicine, 65(7), 1397-1409. DOI: 10.1016/j.socscimed.2007.05.022.
  • Souza, E. (2011). Integração intergeracional, capital social e saúde: arcabouço teórico e resultados de um estudo quali¬tativo. Ciência & Saúde Coletiva, 16(3), 1733-1744. DOI: 10.1590/S1413-81232011000300010.
  • Stringhini, S., Berkman, L., Dugravot, A., Ferrie, J., Mamot, M., Kivimaki, M., & Singh-Manoux, A. (2012). Socioeconomic status, structural and funtional measures of social support, and mortality - The british whitehall II cohort study, 1985–2009. American Journal of Epidemiology, 175(12), 1275-1283. 10.1093/aje/kwr461.
  • Villas-Boas, S., Oliveira, A., Ramos, N., & Montero I. (2015). Elaboração de programas intergeracionais: O desenho do perfil comunitário. Educação, Sociedade & Culturas, 44, 31-47. Retrieved from http://www.fpce.up.pt/ciie/sites/de¬fault/files/ESC44_VillasBoas.pdf.
  • Villas-Boas, S., Oliveira, A., Ramos, N., & Montero I. (2016). A educação intergeracional no quadro da educação ao lon¬go da vida - Desafios intergeracionais, sociais e pedagógicos. Investigar em Educação, II(5), 117-141. Retrieved from http://pages.ie.uminho.pt/inved/index.php/ie/article/view/114.
  • White, A., Philogene, G.S., Fine, L. & Shina, S. et al. (2009). Social support and self-reported health status of older adults in the United States. American Journal of Public Health, 99(10), 1872-1878. DOI:10.2105/AJPH.2008.146894.