Scaffolding Young ChildrenThe Utility of Mediation in a Classification Test

  1. Sara Mata 1
  2. Paul van Geert 2
  3. Geerdina van der Aalsvoort 3
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 University of Groningen
    info

    University of Groningen

    Groninga, Holanda

    ROR https://ror.org/012p63287

  3. 3 Saxion University of Applied Sciences
    info

    Saxion University of Applied Sciences

    Enschede, Holanda

    ROR https://ror.org/005t9n460

Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2017

Volumen: 15

Número: 42

Páginas: 441-466

Tipo: Artículo

DOI: 10.14204/EJREP.42.16117 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción. Los estudios de Evaluación Dinámica sobre las capacidades cognitivas revelan que los niños pequeños se benefician de la mediación (asistencia/ayuda) mientras ejecutan tareas que requieren esfuerzo cognitivo. La metodología de Evaluación Dinámica consiste en un formato de evaluación de pretest-mediación-posttest en donde la fase de mediación incluye ayudas que guían al niño en la ejecución de la tarea. El objetivo del estudio fue investigar cómo se produce la mediación. Este enfoque se basa en la Teoría de los Sistemas Dinámicos que explica cómo se produce una interacción recíproca entre el evaluado y el evaluador. Método. Aplicamos una metodología micro-genética al estudio de la dinámica del andamiaje durante la fase de mediación. En este trabajo exponemos matrices de transición para especificar la naturaleza y reciprocidad del sistema dinámico. Los participantes fueron cuatro niños holandeses de 4 años de edad con madre era española y primer idioma el español. Todos fueron evaluados por una psicóloga española con la tarea de Clasificación. Esta tarea solicita a los niños clasificar bloques en tres categorías: color, forma y tamaño. La prueba incluye tres fases, pretest-mediación-posttest. La habilidad de clasificar es una de las condiciones de desarrollo de aritmética. Resultados. Los resultados muestran cómo la mediación llevada a cabo por la evaluadora se vio influida por cada niño, por lo que la evaluadora generó patrones específicos de interacción con cada niño a fin de lograr mejorar su ejecución en la tarea. Discusión. El andamiaje aplicado en la fase de mediación de una tarea de Evaluación Diná- mica genera mejoras significativas en los niveles de rendimiento mostrados por los niños en los resultados en la fase posttest. Cuando la Teoría de los Sistemas Dinámicos se aplica en la fase de mediación es posible observar cómo el evaluador/a se adapta a las necesidades especiales del niño y, por lo tanto, también éste/a es modificado por él /ella. Este hecho sugiere que el andamiaje es un proceso personalizado que se mueve a lo largo del procedimiento de mediación semi-estructurada y revela que los niños no sólo difieren en lo que respecta a su potencial de aprendizaje, sino también difieren en su capacidad de obtener apoyo del evaluador

Referencias bibliográficas

  • Akman, B., Ipek, A., & Uyanik, G. (2000). Examination of the conceptual development of children at six years of age attending Kindergarten. International Journal of Early Childhood Education, 8(3), 227-234. http://dx.doi.org/10.1080/09669760050156767
  • Anders, Y., Rossbach, H. G., Weinert, S., Ebert, S., Kuger, S., Lehrl, S., & Von Maurice, J. (2012). Home and preschool learning environments and their relations to the development of early numeracy skills. Early Childhood Research Quarterly, 27, 231-244. http://dx.doi.org/10.1016/j.ecresq.2011.08.003
  • Aunio, P., & Niemivirta, M. (2010). Predicting children's mathematical performance in grade one by early numeracy. Learning and Individual Differences, 20, 427-435. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2010.06.003
  • Brown, A. L, & Campione, J. C. (1986). Psychological theory and the study of learning disabilities. American Psychologist, 41, 1059-1068.
  • Budoff, M. (1987). Measures for assessing learning potential. In C. S. Lidz (Ed.), Dynamic Assessment (pp. 173-195). New York, NY: Guilford Press.
  • Calero, M. D., Carles, R., Mata, S., & Navarro, E. (2010). Diferencias en habilidades y conducta entre grupos de preescolares de alto y bajo rendimiento escolar. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. R.E.L.I.E.V.E., 16 (2). http://www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n2_5.htm. Accessed 03 December 2010.
  • Calero, M. D., Fernández-Parra, A., López-Rubio, S., Carles, R., Mata, S., Vives-Montero, C., et al. (2013). Variables involved in personal, social and school adjustment in a sample of preschool-aged children from different cultural backgrounds. European Journal of Psychology of Education, 28, 133-155. http://dx.doi.org/10.1007/s10212-012-0107-8
  • Calero, M. D., Mata, S., Carles, R., Vives, C., López-Rubio, S., Fernández-Parra, A., et al. (2013). Learning potential and adaptation to the educational context: The usefulness of the ACFS for assessing immigrant preschool children. Psychology in the Schools, 50(7), 705-721. http://dx.doi.org/10.1002/pits.21701
  • Calero, M. D., Robles, M. A, & García-Martín, B. (2010). Habilidades cognitivas, conducta y potencial de aprendizaje en preescolares con Síndrome de Down. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(1), 87-110.
  • Calero, M. D., Robles, M., Márquez, J., & De la Osa, P. (2009). EHPAP: Evaluación de Habilidades y Potencial de Aprendizaje para Preescolares. Madrid: EOS.
  • Cazden, C. (1979). Peekaboo as an instructional model: Discourse development at home and at school. Palo Alto, CA: Stanford University Department of Linguistics.
  • Desoete, A., & Grégoire, J. (2006). Numerical competence in young children and in children with mathematical learning disabilities. Learning and Individual Differences, 16, 351-367. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2006.12.006
  • Ensing, A., van der Aalsvoort, G.M., & van Geert, P. (2012). How dynamic patterns of teacher child interaction can provide insight in the learning potential of five year olds. In E. Hjörne, G. M. van der Aalsvoort, & G. de Abreu (Eds.), Learning, social interaction and diversity-exploring identities in school practices (pp. 163-175). Rotterdam: Sense.
  • Ensing, A., van der Aalsvoort, G.M., van Geert, P., & Voet, S. (2014). Learning Potential Is Related to the Dynamics of Scaffolding: An Empirical Illustration of the Scaffolding Dynamics of 5-Year-Olds and Their Teacher. Journal of Cognitive Education and Psychology, 13(3), 1-18. http://dx.doi.org/10.1891/1945-8959.13.3.1
  • Epstein, R. (1982). The myth of organisation. The Journal of mind and behavior, 3, 161-169. Feuerstein, R., Klein, P. S., & Tannenbaum, A. (1991). Mediated Learning Experience. London: Freund Publishing House, Ltd.
  • Haeussermann, E. (1958). Developmental potential of preschool children. New York, NY: Grune and Stratton.
  • Jadallah, M., Anderson, R. C., Nguyen-Janiel, K., Miller, B. W., Kim, I. H., Kuo, L. J., & Wu, X. (2011). Influence of a teacher’s scaffolding moves during child-led smallgroup discussion. American Educational Research Journal, 48(1), 194-230. http://dx.doi.org/10.3102/0002831210371498
  • Kleemans, T., Peeters, M., Segers, E., & Verhoeven, L. (2012). Child and home predictors of early numeracy skills in kindergarten. Early Childhood Research Quarterly, 27, 471-477. http://dx.doi.org/10.1016/j.ecresq.2011.12.004
  • Krajewski, K., & Schneider, W. (2009a). Early development of quantity to number-word linkage as a precursor of mathematical school achievement and mathematical difficulties: Findings from a four-year longitudinal study. Learning and Instruction, 19(6), 513-526. http://dx.doi.org/10.1016/j.learninstruc.2008.10.002
  • Lidz, C. S. (1990). The Preschool Learning Assessment Device: An approach to the dynamic assessment of young children. European Journal of Psychology of Education, 2, 167-175. http://dx.doi.org/10.1007/BF03172680
  • Lidz, C. S. (1992). Extent of incorporation of dynamic assessment in cognitive assessment courses: A national survey of school psychology trainers. Journal of Special Education, 26(3), 325-331. http://dx.doi.org/10.1177/002246699202600307
  • Lidz, C. S. (1997). Dynamic assessment approach. In D. P. Flanagan, J. L. Genshaft, & P. L. Harrison (Eds.), Contemporary intellectual assessment. Theories, test and issues (pp. 281-296). New York, NY: Guilford Press.
  • Lidz, C. S. (2004). Assessment procedure with deaf student between the ages of four and eight years. Educational and Child Psychology, 21(1), 59-73.
  • Lidz, C. S. (2005). Dynamic assessment with young children: We’ve come a long way baby! Journal of Early Childhood and Infant Psychology, 1, 99-112.
  • Lidz, C. S., & Gindis, B. (2003). Dynamic assessment of the evolving cognitive functions in children. In A. Kozulin, B. Gindis, V. S. Ageyev, & S. M. Miller (Eds.), Vygotsky’s educational theory in cultural context. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Lidz, C. S., & Jepsen, R. H. (2000). The Application of Cognitive Function Scale (ACFS). Unpublished manuscript.
  • Lidz, C. S., & Jepsen, R. H. (2003). Application of Cognitive Functions Scale (ACFS): Technical manual. Unpublished manuscript.
  • Lidz, C. S., & Thomas, C. (1987). The Preschool Learning Assessment Device: Extension of a static approach. In C. Lidz (Ed.), Dynamic Assessment: An international approach to evaluating learning potential (pp. 288-326). New York, NY: Guilford Press.
  • Lidz, C. S., & van der Aalsvoort, G. M. (2005). Usefulness of the Application of Cognitive Functions Scale with young children from the Netherlands. Transylvanian Journal of Psychology, 1, 82-99.
  • Mata, S., & Calero, M.D. (2014). Dynamic assessment: The Spanish version of the Application of Cognitive Functions Scale. The Spanish Journal of Psychology, 17, 1-9. http://dx.doi.org/10.1017/sjp.2014.98.
  • Passolunghi, M. C., Vercelloni, B., & Schadee, H. (2007). The precursors of mathematics learning: Working memory, phonological ability, and numerical competence. Cognitive Development, 22, 165-184. http://dx.doi.org/10.1016/j.cogdev.2006.09.001
  • Quinn, P.C. (2004). Early categorisation: A new synthesis. In U. Goswami (Ed.), Blackwell handbook of childhood cognitive development (pp. 84-101). Oxford, UK: Blackwell Publ. Ltd.
  • Schucman, H. (1960). Evaluating the educability of the severely mentally retarded child. Psychological Monographs, 74 (14, whole No. 501). http://dx.doi.org/10.1037/h0093762
  • Shapiro, M. B. (1951). An experimental approach to diagnostic psychological testing. Journal of Mental Sciences, 97, 748-764. http://dx.doi.org/10.1192/bjp.97.409.748
  • Smit, J., & Van Eerde, D. (2011). A teacher’s learning process in dual design research: Learning to scaffold language in a multilingual mathematics classroom. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 43, 889-900. http://dx.doi.org/10.1007/s11858-011-0350-5
  • Smit, J., & Van Eerde, D. (2013). What counts as evidence for the long-term realisation of whole-class scaffolding? Learning, Culture and Social Interaction, 2, 22-31. http://dx.doi.org/10.1016/j.lcsi.2012.12.006
  • Tzuriel, D., & Haywood, H. C. (1992). The development of interactive-dynamic approaches for assessment of learning potential. In H. C. Haywood, & D. Tzuriel (Eds.), Interactive Assessment (pp. 3-37). New York, NY: Springer-Verlag.
  • Van den Heuvel-Panhuizen, M., & Wijers, M. (2005). Mathematics standards and curricula in the Netherlands. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 37(4), 287-307. http://dx.doi.org/10.1007/BF02655816
  • Van der Aalsvoort, G.M., van Loo, F., & van Geert, P. (2012). Scaffolding: Meaningful Sequences during the Training Phase of a Learning Potential Test? ISRN Education, 1. http://dx.doi.org/10.5402/2012/456094
  • Van Geert, P. (2008). The Dynamic Systems approach in the study of L1 and L2 acquisition: An introduction. The Modern Language Journal, 92(2), 179-199. http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-4781.2008.00713.x
  • Van Geert, P., & Steenbeek, H. (2005). The dynamics of scaffolding. New Ideas in Psychology, 23, 115-128. http://dx.doi.org/10.1016/j.newideapsych.2006.05.003
  • Volle, F. O. (1957). A proposal for "testing the limits" with mental defectives for the purpose of subtest analysis of the WISC verbal scale. Journal of Clinical Psychology, 13(1), 64-67. http://dx.doi.org/10.1002/1097-4679(195701)13:1<64::AIDJCLP2270130116>3.0.CO;2-1
  • Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Wiedl, K. H., Kampling, V., Koenig, I., Schevels, E. M., Waldorf, M., & Carlson, J. S. (2011, July). Adapting the Application of Cognitive Functions Scale (ACFS) for use in German speaking countries. Paper presented at the 13th Biannual Conference of the International Association for Cognitive Education and Psychology, Boston, USA.
  • Wiedl, K. H., Mata, S., Waldorf, M., & Calero, M. D. (2014). Dynamic testing with native andmigrant preschool children in Germany and Spain, using the Application of Cognitive Functions Scale. Learning and Individual Differences, 35, 34-40. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2014.07.003
  • Wood, D., Bruner, J., & Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem-solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17(2), 89-100. http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-7610.1976.tb00381.x