Aprendizaje basado en la experiencia. Programa de educación intergeneracional
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 2341-0744
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: La educación social: retos para el futuro
Volumen: 14
Páginas: 7-14
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: En-clave pedagógica: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa
Resumen
La educación a lo largo de la vida es una característica fundamental de nuestro tiempo. Ésta ha dejado de estar asociada únicamente al periodo de la infancia y la juventud, ampliando su horizonte intentando abarcar todas las ramas del saber y todos los aspectos de la persona es decir, se trata de una educación integral. En este artículo se sintetizan los principales aspectos de una propuesta de clase en base a la experiencia dentro de la asignatura Educación Intergeneracional, la cual pretende establecer relaciones intergeneracionales entre jóvenes estudiantes del Grado de Educación Social y del Aula Permanente de Formación Abierta, ambas de la Universidad de Granada. Se refleja una propuesta de formación que se viene impartiendo donde se tratan temas de interés común, vistos desde una doble visión complementaria, siguiendo una metodología participativa, a través de la cual cada uno de los asistentes coopera de forma activa dentro del aula. Este contacto entre los dos grupos de edad va a permitir un mejor conocimiento mutuo, que contribuye a romper falsos mitos y estereotipos entre diferentes generaciones.
Referencias bibliográficas
- Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI
- García Mínguez, J. (coord.). (2002). Programas de educación intergeneracional. Acciones estratégicas. Madrid: Dykinson.
- Ley 6/1999, de 7 de julio, de Atención y Protección a las Personas Mayores. Recuperado de https://www. boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1999-19448
- Sáez, J. (2002): Hacia la Educación Intergeneracional. Concepto y posibilidades. En J. Gª Mínguez y M. Bedmar (coords.). Hacia la Educación Intergeneracional (pp. 25 36). Madrid: Dykinson.