Del ‘modo unico decoroso’ de vindicar las ‘invenciones’ sacromontanasla Dissertacion de Urbina y Dusfusa (1752)

  1. Barrios Aguilera, Manuel 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Revista:
Sharq Al-Andalus: Estudios mudéjares y moriscos

ISSN: 0213-3482

Año de publicación: 2011

Número: 20

Páginas: 591-617

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sharq Al-Andalus: Estudios mudéjares y moriscos

Resumen

Este trabajo ha de entenderse como un pequeño eslabón más en la amplia cadena de los que venimos realizando sobre la conformación del mito sacromontano, forjado a raíz de las invenciones plúmbeas de fines del siglo XVI. En esa clave se comprende y adquiere sentido. Su lectura presupone un conocimiento mínimo del proceso iniciado en Granada en 1588/1595-1599, en que se produce el fraude morisco de los Libros Plúmbeos, y su incardinación en lo que he denominado en otro lugar “ciclo falsario granadino”, que como poco alcanza a la condena de los fraudes de la Alcazaba de 1777, en pleno período ilustrado.

Referencias bibliográficas

  • Antonio Mestre, Ilustración y reforma de la Iglesia. Pensamiento político-religioso de Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781), Valencia, 1968
  • Correspondencia de los hermanos Mayans con el canónigo Hermán, Ayuntamiento de Oliva. Epistolario. 200?
  • Diego Nicolás de HEREDIA BARNUEVO, Místico ramillete. Vida de D. Pedro de Castro, fundador del Sacromonte, Granada, 1993, pp. VII-LXXI
  • Diego Nicolás Heredia Barnuevo, Místico ramillete : vida de D. Pedro de Castro, fundador del Sacromonte ; Barrios Aguilera, Manuel, ed. lit.
  • F.J. MARTÍNEZ MEDINA, «El Sacromonte de Granada y los discursos inmaculistas postridentinos», Archivo Teológico Granadino, 59, 1996, pp. 5-57
  • J.B. VILAR, El cardenal Belluga, Granada Comares, 2001
  • José MARTÍN PALMA, La convivencia negada. Historia de los moriscos del Reino de Granada, Granada, 2008
  • Luis Francisco VIANA,/Dissertacion Eclesiástica Crítico-Histórica. Respuesta Breve./1752 y siglo XVII (sic). Pamplona. Madrid
  • M. SOTOMAYOR, Don Juan de Flores y Oddouz, pícaro y mártir. Cultura y picaresca en la Granada de la Ilustración, Granada, 2.ª ed., 2007
  • M.A. LÓPEZ, Los arzobispos de Granada. Retratos y semblanzas, Granada, 1993
  • M.J. HAGERTY, «Catálogo de manuscritos», en J. MARTÍN PALMA y otros, La Abadía del Sacromonte. Exposición artístico-documental. Estudios sobre su significación y origen, Granada, 1974, pp. 71-82
  • Manuel Barrios Aguilera, «El Sacromonte de Granada o el mito incesante», El Fingidor, 13-14, 2001, pp. 11-14.
  • Manuel Barrios Aguilera, «Claves de la historia laminaria en la formación y edición de Vindicias Catholicas Granatenses», en M. BARRIOS AGUILERA y M. GARCÍA-ARENAL (eds.), ¿La historia inventada? Los libros plúmbeos y el legado sacromontano, Granada, 2008, pp. 347-374.
  • Manuel Barrios Aguilera, «Don Pedro de Castro y el Sacromonte de Granada en el Místico ramillete de Heredia Barnuevo (1741)» en Diego Nicolás de HEREDIA BARNUEVO, Místico ramillete. Vida de D. Pedro de Castro, fundador del Sacromonte, Granada, 1993, pp. VII-LXXI
  • Manuel Barrios Aguilera, «El bucle metahistórico. Los libros plúmbeos de Granada, realidad histórica y mito», Fundamentos de Antropología, 10-11, 2001, pp. 321-333
  • Manuel Barrios Aguilera, «El castigo de la disidencia en las invenciones plúmbeas de Granada. Sacromonte versus Ignacio de las Casas», en M. BARRIOS AGUILERA y M. GARCÍA-ARENAL (eds.), Los Plomos del Sacromonte. Invención y tesoro, Valencia, 2006, pp. 481-520
  • Manuel Barrios Aguilera, «El ciclo falsario de Granada: de los Plomos del Sacromonte a los fraudes de la Alcazaba. Historia, mito y deconstrucción», XI Jornadas de Estudios Históricos “Mitificadores del pasado, falsarios de la Historia” (Vitoria, 3-5 de noviembre de 2009), p.125-159
  • Manuel Barrios Aguilera, «Granada en escorzo. Luis Francisco de Viana y la historiografía del Sacromonte», Demófilo, 35, 2000, pp. 45-80.
  • Manuel Barrios Aguilera, «Las misiones en la sociedad posrepobladora: las del Sacromonte de Granada», en M. BARRIOS AGUILERA y Á. GALÁN SÁNCHEZ (eds.), La historia del Reino de Granada a debate. Viejos y nuevos temas. Perspectivas de estudio, Málaga, Diputación, 2004, pp. 551-593.
  • Manuel Barrios Aguilera, «Misiones del Sacromonte de Granada al Arzobispado de Sevilla. Relato documental», en Homenaje a don Antonio Domínguez Ortiz, Granada, 2008, vol. II, pp. 81-104
  • Manuel Barrios Aguilera, «Pedro de Castro y los libros plúmbeos en Sevilla», en J.A. GONZÁLEZ ALCANTUD y R.G. PEINADO SANTAELLA, (eds.), Granada la andaluza, Granada, Universidad, 2008, pp. 107-130
  • R. BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, «De Pablo a Saulo: traducción, crítica y denuncia de los Libros plúmbeos por el P. Ignacio de las Casas, S.J.», en Los Plomos del Sacromonte. Invención y tesoro, barrios aguilera, Manuel, pp. 217-252
  • R. TAYLOR, «Símbolo y teúrgia en el sagrario de la Catedral de Granada», en Estudios sobre Literatura y Arte dedicados al profesor Emilio Orozco Díaz, Granada, 1979.
  • Rafael BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, «Gregorio Mayáns y las láminas y libros de plomo de Granada. Los límites de la crítica ilustrada», en ¿La historia inventada? Los libros plúmbeos y el legado sacromontano, Granada, 2008, pp. 375-394.