QIIP - questionário de interesses para a prática intergeracional

  1. Susana Villas-Boas 1
  2. José Tomás da Silva 1
  3. Albertina Lima de Oliveira 1
  4. Natália Ramos 2
  5. Inmaculada Montero 3
  1. 1 Universidade de Coimbra
    info

    Universidade de Coimbra

    Coímbra, Portugal

    ROR https://ror.org/04z8k9a98

  2. 2 Universidade Aberta
    info

    Universidade Aberta

    Lisboa, Portugal

    ROR https://ror.org/02rv3w387

  3. 3 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2019

Número: 33

Páginas: 93-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2019.33.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

Este artículo presenta la validación del instrumento Cuestionario de Intereses para la Práctica Intergeneracional (QIIP), que tiene como objetivo de contribuir al estudio de los intereses la población para el desarrollo e implementación de actividades y programas intergeneracionales. El presente estudio analiza los intereses de las diferentes generaciones siendo QIIP aplicado a 385 personas residentes de la ciudad de Oporto, divididas por tres grupos de edad. El instrumento muestra ser válido y revela tener una buena consistencia interna para la identificación de los intereses de la muestra estudiada y puede ser analizado tanto por dimensión de interés como por ítem de actividad de interés, dependiendo de los objetivos de las prácticas intergeneracionales que se pretendan desarrollar. Después del análisis por dimensión y grupo de edad, se verificó que la Dimensión Cuidar / Proteger y la Dimensión Cultura, son dimensiones de interés común y compartidas entre todos los grupos de edad. Por otro lado, se observó que los jóvenes y los adultos jóvenes difieren de los otros grupos de edad en la Dimensión Arte y en la Dimensión “Trabajos manuales”, pero que no se observan diferencias significativas en ambas dimensiones entre los adultos de mediana edad y los adultos mayores. En la Dimensión Uso de las Nuevas Tecnologías hay diferencias significativas entre todos los grupos de edad, verificándose que a medida que la edad aumenta este interés disminuye.

Referencias bibliográficas

  • Abreu, M. V. (1985). Interesse. In Verbo (Ed.), Polis Enciclopédia Verbo da Sociedade e do Estado (pp. 642-648). Lisboa: Verbo.
  • Ainley, M. (2013). One ingredient in the mix: interest and psychological Well-being. In A. Efklides, A. & D. Moraitou, (Eds.), A positive psychology perspective on quality of life. (pp. 243-258). Dordrecht: Springer.
  • Betsworth, D. G., & Fouad, N. A. (1997). Vocational interests: A look at the past 70 years and a glance at the future. Career Development Quarterly, 46, 23-47.
  • Crocker, L., & Algina, J. (1986). Introduction to Classical and Modern Test Theory. New York: CBS College Publishing.
  • Dewey, J. (1913). Interest and effort in education. Cambridge, MA: Riverside Press.
  • Fink, B. (1991). Interest development as structural change in person-object relationships. In L. Oppenheimer & J. Valsiner (Eds.), The origins of action: Interdisciplinary and international perspectives (pp. 175-204). New York: Springer.
  • Harackiewic, J., & Hulleman, C. (2010). The importance of interest: The role of achievement goals and task values in promoting the development of interest. Social and Personality Psychology Compass, 4(1), 42–52. doi: 10.1111/j.1751-9004.2009.00207.x
  • Hidi, S., & Renninger, K. A. (2006). The four-phase model of interest development. Educational Psychologist, 41, 111–127. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1207/s15326985ep4102_4
  • Hilgenheger, N. (2010). Johann Herbart / Norbert Hilgenheger. J. E. Romão (Translation. & Org.). Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana.
  • Kaplan, M., Sánchez, M., & Hoffman, J. (2017). Intergenerational pathways to a sustainable society. Cham: Springer. doi: 10.1007/978-3-319-47019-1
  • Krapp, A. (2002). An educational-psychological theory of interest and its relation to SDT. In E. L. Deci & R. M. Ryan (Eds.), Handbook of self-determination research (pp. 405-426). Rochester: University of Rochester Press.
  • Martin, K., Springate, I, & Atkinson, M. (2010). Intergenerational practice: Outcomes and effectiveness (LGA Research report). Slough: NFER. Retrieved from https://www.nfer.ac.uk/publications/IPI01
  • Meir, E. I., & Gati, I. (1981). Guidelines for item selection in inventories yielding score profiles. Educational and Psychological Measurement, 41, 1011-1016.
  • Montero, I., & Gallego, A. (2002). Los programas intergeracionales: Una alternativa socio-educativa para todas las edades. In J. García & M. Bedmar (coord.), Hacia la Educación Intergeracional (pp. 167-177). Madrid: DyKinson.
  • O’Neill, P. (2016). Intergenerational gatherings among the water and willows. In M. Kaplan, L.L. Thang, M. Sánchez, & J. Hoffman (Eds.), Intergenerational contact zones—A compendium of applications. University Park, PA: Penn State Extension. Retrieved from http://extension.psu.edu/youth/intergenerational/articles/intergenerational-contact-zones/recreation-china
  • Sánchez, M., & Díaz, P. (2005). Los programas intergeneracionales. In S. Pinazo & M. Sánchez (Dir.), Gerontología. Actualización, innovación y propuestas (pp. 393-430). Madrid: Pearson Prentice Hal.
  • Sánchez, M., Kaplan, M., & Sáez, J. (2010). Programas Intergeneracionales: Guía introductoria. Madrid: IMSERSO. Retrieved from http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/colecciones/informacion_publicacion/index.htm?id=54
  • Savickas, M. L., & Spokane, A. (Eds.) (1999). Vocational interests: Meaning, measurement, and counseling use. Palo Alto, CA: Davies-Black Publishing.
  • Springate, I., Atkinson, M., & Martin, K. (2008). Intergenerational practice: A review of the literature (LGA Research Report). Slough: NFER. Retrieved from https://www.nfer.ac.uk/publications/LIG01/LIG01.pdf
  • Valsiner, J. (1992). Interest: A meta-theoretical perspective. In K. A. Renninger, S. Hidi, & A. Krapp (Eds.), The role of interest in learning and development (pp. 27-41). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.