La actuación docente con los deberes para casa en educación primaria

  1. Mª Elena Parra-González 1
  2. Christian A. Sánchez Núñez 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2019

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 301-320

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V23I2.9686 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

La importancia de los deberes para casa ha quedado demostrada en diversos estudios nacionales e internacionales. Uno de los efectos positivos de los deberes tiene relación con la mejora del rendimiento académico de los alumnos. Presentamos esta investigación de carácter descriptivo y correlacional centrada en Educación Primaria en Ceuta, donde se analiza principalmente la labor del docente en cuanto a los deberes para casa. La muestra objeto de estudio la han formado 747 alumnos, 679 familias y 57 docentes. Todos ellos son de los cursos 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, que han respondido a tres cuestionarios construidos ad hoc para cada grupo informante. Entre los principales elementos que se han analizado se pueden encontrar la formación docente, la finalidad y el tipo de deberes o la elaboración/selección de los deberes por parte de los docentes. Se ha detectado principalmente escasa formación docente en cuanto a los deberes, así como la importancia y la necesidad de un buen diseño de los mismos y la coordinación docente. Finalmente se ofrecen propuestas de actuación y mejora.

Referencias bibliográficas

  • Aloia, S. (2003). Teacher assessment of homework. Academic Exchange Quarterly, 7(3). Recuperado de https://www.questia.com/read/1G1- 111848824/teacher-assessment-of-homework
  • Alomar, B. (2006). Personal and family paths to pupil achievement. Social behavior and personality, 34(8), 907-922.
  • Ashley, C.; Lizenberg, N. y Zapata, M. (2004). El cuaderno de bitácora o blog, parte II: Un sitio web tan versátil como una navaja suiza. RED, Revista de Educación a Distancia, 11. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/26473270_El_cuaderno_de_bitaco ra_o_weblog_parte_II_Un_sitio_web_tan_versatil_como_una_navaja_suiza
  • Bennett, S. (2015, 1 de abril). Los deberes escolares a examen. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.crianzanatural.com/art/art112.html
  • Cooper, H. (1989a). Homework. White Plains, NY: Longman.
  • Cooper, H. (1989b). Synthesis of research on homework. Educational Leadership Journal, 47(3), 85-91.
  • Cooper, H. (1994). Homework research and policy: a review of the literature. Recuperado de http://www.hisparks.com/MATHHELPERS/HOMEWORK_RESEARCH_AND_POLIC Y.PDF
  • Cooper, H. (2007). The battle over homework: common ground for administrator, teachers and parents. (3ª Ed.) Corwin Press: Thousand Oaks, California.
  • Cooper, H. y Lindsay, J. J. (2000). Homework in the home: how student, family, and parenting-style differences relate to the homework process. Contemporary Educational Psychology, 25, 464–487.
  • Cooper, H., Robinson, J.C. y Patall, E.A. (2006). Does homework improve academic achievements? A synthesis of research, 1987-2003. Review of Educational Research, 76(1), 1-62.
  • Cooper, H. y Valentine, J. C. (2001). Using research to answer practical questions about homework. Educational Psychologist, 36, 143-153.
  • De Jong, R., Westerhof, K.J. y Creemers, B.P.M. (2000) Homework and student math achievement in junior high schools. Educational Research and Evaluation, 6(2), 130-157.
  • Epstein, J.L. (2001). School, family, and community partnerships: preparing educator and improving schools. Boulder, CO: Westview.
  • Epstein, J.L. y Van Voorhis, F.L. (2001). More than minutes: teachers´roles in designing homework. Educational Psychologist, 36(3), 181-193.
  • González, R. y García, F.E. (2011). Análisis de los edublogs en entornos virtuales de aprendizaje. En J.J. Maquilón, Mª P. García y Mª. L. Belmonte. Innovación educativa en la Enseñanza formal (pp. 217-227). Murcia: Edit.um.
  • Kohn, A. (2006). The truth about homework: needless assignments persist because of wide-spread misconceptions about learning. Recuperado de http://www.alfiekohn.org/article/truth-homework/
  • Kravolec, E. y Buell, J. (2000). The end of homework: how homework disrupts families, overburdens children, and limits learning. Boston Massachusetts: Beacon Press.
  • Lacasa, P. (ed.) (1999). Los deberes escolares, entre la certeza y la duda. Tema monográfico. Cultura y Educación, 13, 3-100.
  • Lacasa, P., Albuquerque, M. y Sola, I. (1999). ¿Se aprenden matemáticas haciendo los deberes? Cultura y Educación, 13, 89–100.
  • Madrid, D. (2004). La formación inicial del profesorado de Lengua Extranjera. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 8(1), 0.
  • Marks, G. (2006). Family size, family type and student achievement: cross-national differences and the role of socioeconomic and school factors. Journal of comparative family studies, 37(1), 1-24.
  • Murphy, J. y Decker, K. (1989). Teachers´ use of homework in high schools. Journal of Educational Research, 82(5), 261-269.
  • Nieto, S. (ed.), Berrocal, E., Buendía, L., Colás, P., Escudero, T., Fernández, M. J., Gómez, M. A., … y Tójar, J. C. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.
  • Paschal, R.A., Weinstein, T. Y Walberg, H.J. (1984). The effects of homework on learning: a quantitative synthesis. Journal of Educational Research, 78, 97- 104.
  • Patall, E. A., Cooper, H., y Robinson, J. C. (2008). Parent involvement in homework: a research synthesis. Review of Educational Research, 78(4), 1039-1101.
  • Ronning, M. (2011). Who benefits from homework assignments? Economics of Education Review, 30, 55-64.
  • Rosário, P., Mourão, R., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A. y Solano, P. (2006). Escuela-familia: ¿es posible una relación recíproca y positiva? Papeles del psicólogo, 27(3), 171-179.
  • Salinas, Mª I. y Viticcioli, S. Mª. (2008). Innovar con blogs en la enseñanza universitaria presencial. Edutec-E, Revista electrónica de Tecnología educativa 27. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/464/197
  • Sanders, M.G. (2001). Schools, families, and communities partnering for middle level students´ success. NASSP Bulletin. 85, n. 627.
  • Suárez, N., Fernández, E., Cerezo, R., Rodríguez, C., Rosário, P. y Núñez, J.C. (2012). Tareas para casa, implicación familiar y rendimiento académico. Aula Abierta, 40(1), 73–84.
  • Trainor, A. (2005). Self-determination perceptions and behaviors of diverse students with LD during the transition planning process. Journal of Learning Disabilities, 38(3), 233-249.
  • Trautwein, U. (2007). The homework-achievement relation reconsidered: differentiating homework time, homework frequency, and homework effort. Learning and Instruction, 17, 372-388.
  • Walker, J.M.T., Hoover-Dempsey, K.V., Whetsel, D.R. y Green C.L.(2004). Parental involvement in homework. A review of current research and its implications for teachers, after school program staff, and parent leaders. Harvad Family Research Project.
  • Xu, J. (2011). Homework completion at the secondary school level: a multilevel analysis. The Journal of Educational Research, 104(3), 171-182.