Campo y objeto del saber Histórico sobre el arte

  1. Revilla Uceda, Mateo
Revista:
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-962X

Año de publicación: 1984

Número: 16

Páginas: 599-605

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/CAUG.V0I0.11116 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

Resumen

El campo de la historia del arte, no definido previamente por la mayoría de las opciones metodológicas que ope.ran en la historiografía artística, es algo más probl e matico de lo que su aparente evidencia hace suponer. Los datos tan inmediatos y evidentes que constituyen el campo de un saber hü:;tórico sobre el arte deben ser seleccionados desde el sistema teórico con que queramos afrontar dicho campo. Los "datos" no tienen una exÍstencia previa ·y extraña al método de conocimiento, pues no son hechos objetivos sino abstracciones, resultado de un cierto, determinado: sistema especulativo. En efecto, en el caso concreto de la constitución de un saber histórico sobre el arte, (en el ámbito del pensamiento marxista), este no puede descansar en los· datos suministrados pOr la erudición positiva, pues los datos aportados por ella vienen condicionados por unos determ:inados y específicos presupuestos teóricos.