Características de los tutores para el trabajador de la "Generación Y” peruanoimagen en base a un estudio decampo

  1. Luis Alfonso Cruz Álvarez 1
  2. Sonia Rodríguez Fernández 2
  1. 1 Universidad Internacional Iberoamericana (México)
  2. 2 Universidad de Granada (España)
Revista:
MLS Educational Research

ISSN: 2603-5820

Año de publicación: 2019

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 7-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.29314/MLSER.V3I2.149 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: MLS Educational Research

Resumen

El presente artículo es parte de una investigación doctoral la cual pretende aportar en los campos del conocimiento de la pedagogía y la gestión de personas,investigando la percepción que tienen los trabajadores peruanos de la generación “Y”de lo que debe serla figura de un líder que tome el papel de Tutor y Orientador en un ambiente laboral. Para esta investigación se ha realizado una revisión de la literatura sobre el tema y adicionalmente un estudio de campo utilizando una herramienta de recolección de datos diseñada ad hoc. Esta herramienta ha sido validada por un grupo de expertos cuyos resultados fueron analizados mediante el estadístico W de Kendallpara verificar la concordancia interna de las preguntas. En general la herramienta tuvo un índice de Kendall (W) de 0.572 y un nivel de significancia (Sig) de 0.032, lo cual se concluye que es una herramienta de un adecuado nivel de concordancia entre los expertos,así como que la concordancia entre ellos no se debe al azar. Luego de la validación,hemos aplicado la encuesta a un grupo de 149 trabajadores de la generación “Y”peruanos de distintos campos laborales. Los resultados fueron sometidos a análisis no paramétricos de diferencias de medias del tipo T-Student y ANOVA,concluyendo que los trabajadores de la generación “Y”con educación superior tienen una predisposición favorable a la figura del tutor en el trabajo. Así mismo,esta figura presenta determinadas características que podremos analizar más al detalle en la discusión de resultados. Es importante recalcar que estos resultados están en línea con otras investigaciones similares realizadas.