Tres estilos para matar al ángel de la casaDar punto y final al silencio de sus voces

  1. Silvia Corral Robles
  2. Gracia González-Gijón
Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2016

Volumen: 5

Páginas: 247-254

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.43108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

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Resumen

El presente ensayo reflexiona sobre tres obras que simbolizan distintas vías de escape a la dominación patriarcal por medio del enfrentamiento de tres mujeres con este constructo social. En el “El empapelado amarillo” (1892), Charlotte Perkins Gilman, nos muestra al inicio a la protagonista como mujer adoctrinada dentro de la cultura patriarcal. Debido a este rol pasivo, su única vía de escape hacia la libertad es la locura. En Trifles (1916) (traducida como Bagatelas, cosas insignificantes), Susan Gaspell, narra su propio deseo por buscarse a sí misma como ser autónomo. A través de su obra, nos introduce en un estudio psicológico y cultural que demuestra el estatus de la mujer en la sociedad del momento, así como la concepción de los hombres hacia las mujeres como cosas insignificantes. Susan, para acabar con la situación en desventaja de la mujer, presenta a su protagonista como la asesina de su marido, y al mismo tiempo, de la opresión patriarcal. Y finalmente, la historia de Harriet Jacobs, Incidentes en la vida de una joven esclava (1861), describe la lucha incesante de una mujer negra y esclava que consigue superar todos los obstáculos de la vida a través del uso del razonamiento contra su opresor. En definitiva, estas tres obras nos van a guiar en nuestro viaje hacia el descubrimiento de esas voces, que estuvieron silenciadas. Palabras clave: Autoras feministas | Literatura de los siglos XIX y XX

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