Dificultades en el autoconcepto en función del sexo y estudios de jóvenes con retinosis pigmentaria

  1. Helena Chacón-López 1
  2. María-Dolores López-Justicia 2
  1. 1 Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Granada, España
  2. 2 Universidad de Granada, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Granada, España
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2020

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 98-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.31.NUM.1.2020.27292 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Introducción: Dada la relevancia del autoconcepto en el ámbito educativo y en la vida personal, social y laboral, en la presente investigación se analizan intra-sexos las dificultades en este constructo en jóvenes de 18 a 30 años (14 hombres y 23 mujeres) con degeneración retiniana, frente a otros sin afectación; indagando en el papel que desempeña el nivel de estudios (primarios/secundarios, universitarios). Método: Participaron 74 personas (37 afectados y 37 sin afectación), igualados en sexo y nivel educativo. Se utilizó la Escala de Autoconcepto Tennesse y un cuestionario sociodemográfico elaborado ad hoc. Resultados: Los resultados obtenidos en los distintos análisis no paramétricos llevados a cabo mostraron que, tanto entre mujeres como entre hombres afectados, se detectaron puntuaciones inferiores en autoconcepto físico; constatándose igualmente que las mujeres con estudios superiores se percibían mejor en éste; mientras que los hombres obtenían mayores puntuaciones en el factor personal. Conclusiones: Se sugiere a los profesionales de la orientación y psicopedagogía que trabajan con estos jóvenes identificar los puntos fuertes en los que cada cual destaque reforzándolos y resaltándolos, así como detectar los aspectos más deficitarios del autoconcepto para entrenarlos, en aras de favorecer el sentimiento de valía y competencia personal

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