Situación de la formación Universitaria en primeros auxilios de los futuros docentes en España

  1. Olmos Gómez, María del Carmen 1
  2. Pais Roldán, Paula 1
  3. Tierno Antón, Alberto 2
  1. 1 Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Universidad de Granada. Melilla, España
  2. 2 Ministerio de Defensa. Fuerza de Guerra Naval Especial. Murcia, España
Revista:
Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades

ISSN: 1132-1296

Año de publicación: 2020

Volumen: 29

Número: 1-2

Páginas: 91-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1132-12962020000100023 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La comunidad sanitaria (profesionales de la medicina, enfermería, etc.) se centra, cada vez más, en concienciar sobre la importancia y la utilidad de los primeros auxilios, en la atención de los accidentes y situaciones críticas de salud, especialmente en menores. Es por ello que la formación en primeros auxilios para el personal docente se considera de suma importancia, lo que además se apoya en la recomendación de impartir estos contenidos desde los propios centros educativos y comenzar incluso desde cortas edades. Objetivo principal: analizar la situación actual respecto a la formación universitaria en primeros auxilios ofertada a los futuros docentes de los grados públicos de Educación Infantil y Educación Primaria del territorio español. Metodología: estudio transversal descriptivo de análisis de documentos. Resultados principales: un 28% de los 194 grados analizados han incluido en sus planes de estudio asignaturas o contenidos específicos sobre primeros auxilios. En estos casos, los formadores responsables de estos contenidos suelen ser titulados en medicina o enfermería. Conclusión principal: concluimos que aún no existe un consenso ni compromiso unánime, por parte de las universidades, por incluir los primeros auxilios como contenidos esenciales en la formación de los futuros profesionales de la educación.

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