Bibliometric and collaborative network analysis on active methodologies in education

  1. Adrián Segura Robles 1
  2. María Elena Parra González 1
  3. Miguel Ángel Gallardo Vigil 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 259-274

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2020.7.575 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Cada vez son más los docentes que introducen, en cualquier etapa o ámbito educativo, el uso de metodologías activas e investigan sobre ello. El objetivo de esta investigación fue desarrollar un estudio bibliométrico con el objetivo de realizar una radiografía de la literatura científica sobre metodologías activas en educación. Se llevó a cabo un análisis de los descriptivos clásicos de la bibliometría, los índices de coautoría y las redes de colaboración, de los documentos indizados por la Web of Science sobre metodologías activas en educación entre 2009 y 2019. El corpus final de datos lo componen 513 documentos. Los resultados muestran que las publicaciones sobre este tipo de investigación están en auge, mostrando un interés creciente por los estudios de este tipo a corto y medio plazo. Por otro lado, el idioma predominante de este tipo de estudios, como ocurre en la literatura científica general es el inglés. Los resultados mostraron un grupo reducido de temas estudiados en la actualidad y el crecimiento positivo para los próximos años, por lo que se puede considerar este tipo de investigaciones como un ámbito de estudio relevante para la comunidad científica a corto y medio plazo.

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