Bibliometric and collaborative network analysis on active methodologies in education
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 2254-7339
Año de publicación: 2020
Volumen: 9
Número: 2
Páginas: 259-274
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research
Resumen
Cada vez son más los docentes que introducen, en cualquier etapa o ámbito educativo, el uso de metodologías activas e investigan sobre ello. El objetivo de esta investigación fue desarrollar un estudio bibliométrico con el objetivo de realizar una radiografía de la literatura científica sobre metodologías activas en educación. Se llevó a cabo un análisis de los descriptivos clásicos de la bibliometría, los índices de coautoría y las redes de colaboración, de los documentos indizados por la Web of Science sobre metodologías activas en educación entre 2009 y 2019. El corpus final de datos lo componen 513 documentos. Los resultados muestran que las publicaciones sobre este tipo de investigación están en auge, mostrando un interés creciente por los estudios de este tipo a corto y medio plazo. Por otro lado, el idioma predominante de este tipo de estudios, como ocurre en la literatura científica general es el inglés. Los resultados mostraron un grupo reducido de temas estudiados en la actualidad y el crecimiento positivo para los próximos años, por lo que se puede considerar este tipo de investigaciones como un ámbito de estudio relevante para la comunidad científica a corto y medio plazo.
Referencias bibliográficas
- Abramo, G., D’Angelo, C. A., & Felici, G. (2019). Predicting publication long-term impact through a combination of early citations and journal impact factor. Journal of Informetrics, 13(1), 32–49. https://doi.org/10.1016/j.joi.2018.11.003
- Arenas-Loera, E. P. (2017). Estrategias de estilos de aprendizaje de estudiantes: Proceso de validación. Alteridad, 12(2), 224–237. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.08
- Arguimbau-Vivó, L., Fuentes-Pujol, E., &Gallifa-Calatayud,M. (2000). Una década de investigación documental sobre cienciometría en España: Análisis de los artículos de la base de datos ISOC. Revista Española de Documentación Científica, 36(2), 1–9. https://doi.org/10.3989/redc.2013 .2.907
- Arthur, J. (2016). Convergence on Policy Goals: Character Education in East Asia and England. Journal of International and Comparative Education, 5(2), 59–72. https://doi.org/10.14425/ jice.2016.5.2.59
- Ávila Toscano, J. H., Pérez, I. R., Guajardo, E. S., & Marenco-Escuderos, A. (2018). Influencia de la producción de nuevo conocimiento y tesis de postgrado en la categorización de los grupos de investigación en Ciencias Sociales: árbol de decisiones aplicado al modelo científico colombiano. Revista española de Documentación Científica, 41(4), 218–218. https://doi.org/ 10.3989/redc.2018.4.1547
- Azer, S. (2017). Top-Cited Articles in Problem-Based Learning: A Bibliometric Analysis and Quality of Evidence Assessment. Journal of Dental Education, 81(4), 458–478. https://doi.org/ 10.21815/JDE.016.011
- Bai, S., Hew, K. F., & Huang, B. (2020). Does gamification improve student learning outcome? Evidence from a meta-analysis and synthesis of qualitative data in educational contexts. Educational Research Review, 30, 100322–100322. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100322
- Bakkum, B. W., & Chapman, C. (2017). Barriers to peer-reviewed journal article publication of abstracts presented at the 2006–2008 Association of Chiropractic Colleges Educational Conference and Research Agenda Conference Meetings. Journal of Chiropractic Education, 31(1), 20–26. https://doi.org/10.7899/jce-14-21
- Baneyx, A. (2008). “Publish or Perish” as citation metrics used to analyze scientific output in the humanities: International case studies in economics, geography, social sciences, philosophy, and history. Archivum Immunologiae et Therapiae Experimentalis, 56(6), 363–371. https://doi.org/10.1007/s00005-008-0043-0
- Beaudry, C., & Lariviere, V. (2016). Which gender-gap? Factors affecting researchers’ scientific impact in science and medicine. Research Policy, 45(9), 1790–1817. https://doi.org/10.1016/ j.respol.2016.05.009
- Bernal-González, M., Martínez-Dueñas, C., & S, M. (2017). Metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje. Revista Panamericana de Pedagogía, 1(25), 271–275.
- Biggs, J. B. (2015). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.
- Bradford, S. C. (1985). Sources of information on specific subjects. Journal of Information Science, 10(4), 176–180. https://doi.org/10.1177/016555158501000407
- Brewer, R., Anthony, L., Brown, Q., Irwin, G., Nias, J., & Tate, B. (2013). Using gamification to motivate children to complete empirical studies in lab environments. Proceedings of the 12th International Conference on Interaction Design and Children IDC ’13 (pp. 388–391). https://doi.org/10.1145/2485760.2485816
- Burganova, R., Abdullina, S., & Tuyakova, A. (2018). Improving the Quality of EducationThrough Student-Centered Education. Series of Social and Human Sciences, 6, 102–104.
- Cechetti, N. P., Bellei, E. A., Biduski, D., Rodriguez, J. P. M., Roman, M. K., & Marchi, A. C. B. D. (2019). Developing and implementing a gamificationmethod to improve user engagement: A case study with an m-Health application for hypertension monitoring. Telematics and Informatics, 41, 126–138. https://doi.org/10.1016/j.tele.2019.04.007
- Coll, C. (1997). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Paidós.
- Contreras-Gastelum, Y. I., & Lozano-Rodriguez, A. (2012). Aprendizaje auto-regulado como competencia para el aprovechamiento de los estilos de aprendizaje en alumnos de educación superior. Revista de Estilos de Aprendizaje, 5(10), 114–147.
- Davies, I., & Chong, E. K.M. (2016). Current challenges for citizenship education in England. Asian Education and Development Studies, 5(1), 20–36. https://doi.org/10.1108/aeds-05-2015-0015
- Dios, J. G. D., Muñoz, M. G., Alonso-Arroyo, A., & Benavent, R. (2013). Fundamentos para la realización de la revisión bibliográfica en investigación sociosanitaria. Acta Pediátrica Española, 69(3), 131–136.
- Fernandez-March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24(1), 35–56.
- Flores, C., Aguilera, R., Saldivia, A. M., Gutiérrez, V., Pérez, V., & Torres, L. M. (2018). Análisis bibliométrico de la Revista de la SociedadEspañola delDolor: 2007-2016. , 25. https://doi.org/10.20986/resed.2018.3627/2017
- Gómez-López, R. (2002). Análisis de los métodos didácticos en la enseñanza. PUBLICACIONES, 32(1), 261–334. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v32i0.2334
- González-Álvarez, J., & Cervera-Crespo, T. (2017). Research production in high-impact journals of contemporary neuroscience: A gender analysis. Journal of Informetrics, 11(1), 232–243. https://doi.org/10.1016/j.joi.2016.12.007
- Hamel, R. E. (2007). The dominance of English in the international scientific periodical literature and the future of language use in science. AILAReview, 20(1), 53–71. https://doi.org/10.1075/ aila.20.06ham
- Hidalgo, N., & Perines, H. (2018). Give Voice to the Participants: Student Participation in the Teaching-Learning Process. Revista Educación, 42(2), 438–464. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27567
- Jiménez-Noblejas, C., & Rodríguez, A. P. (2014). Recuperación y visualización de información en Web of Science y Scopus: una aproximación práctica. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 28(64), 15–31. https://doi.org/10.1016/S0187-358X(14)70907-4
- Lotka, A. J. (1926). The frequency distribution of scientific productivity. Journal of the Washington Academy of Sciences, 16(12), 317–323.
- Marchesi, A., Coll, C., & Palacios, J. (2018). Desarrollo psicológico y educación (3rd ed.). Alianza Editorial.
- Martín,M. L. S. (2016). La lengua inglesa y su importancia en la investigación en enfermería. Ciencia y Enfermería, 22(1), 7–9. https://doi.org/10.4067/s0717-95532016000100001
- Masero-Moreno, I. (2016). Una propuesta didáctica basada en las TIC y las metodologías activas centradas en el alumno para el desarrollo de competencias. Anales de ASEPUMA, 24(1), 1–22.
- Méndez-García, R. M., & Trillo-Alonso, J. F. (2010). El papel de la información universitaria en el proceso de formación de actitudes de los estudiantes hacia la universidad. Revista de Educación, 353, 299–300.
- Miguel, S., Moya-Anegon, F., & Herrero-Solana, V. (2007). El análisis de co–citas como método de investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Investigación bibliotecológica, 21(43), 139–155. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2007.43.4129
- Moed, H., & Glänzel, W. (2005). Kluwer Academic Publishers. Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, D. G. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Medicine, 6(7), e1000097– e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
- Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., … Stewart, L. A. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4(1), 1–6. https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1
- Morales, R. E., & Pereida, M. A. (2017). Inclusión de estilos de aprendizaje como estrategia didáctica aplicada en un AVA. Campus Virtuales, 6(1), 67–75.
- Nielsen-Rodriguez, A., Romance-Garcia, A. R., & Minguet, J. L. (2020). Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en Educación Infantil. Un estudio de caso. Retos, 1(37), 498–504.
- Paños-Castro, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 33–33. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.272221
- Parra-González, M. E., Belmonte, J. L., Segura-Robles, A., & Cabrera, A. F. (2020). Active and EmergingMethodologies for Ubiquitous Education: Potentials of Flipped Learning andGamification. Sustainability, 12(2), 602–602. https://doi.org/10.3390/su12020602
- Parra-González, M. E., & Segura-Robles, A. (2019a). Análisis de las experiencias gamificadas de docentes y alumnos de Educación Secundaria. Revista Espacios, 40(23), 15–25.
- Parra-González, M. E., & Segura-Robles, A. (2019b). Producción científica sobre gamificación en educación: Un análisis cienciométrico. Revista de Educación, 5(386), 113–131.
- Parra-González,M. E., Segura-Robles, A., &Gómez-Barajas, E. R. (2020). AssessingGamified Experiences in Physical Education Teachers and Students. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 1(13), 166–176.
- Pérez-López, I., & García, E. R. (2017). Formar docentes, formar personas: análisis de los aprendizajes logrados por estudiantes universitarios desde una experiencia de gamificación. Signo y Pensamiento, 36, 112–112. https://doi.org/10.11144/javeriana.syp36-70.fdfp
- Price, D. J., & De, S. (1986). Little science, big science and beyond. Columbia University Press.
- Reis, A. C. B., Barbalho, S. C. M., & Zanette, A. C. D. (2017). A bibliometric and classification study of Project-based Learning in Engineering Education. Production, 27, 1–16. https://doi.org/10.1590/0103-6513.225816
- Reyes-Gonzalez, L., Gonzalez-Brambila, C. N., &Veloso, F. (2016). Using co-authorship and citation analysis to identify research groups: a new way to assess performance. Scientometrics, 108(3), 1171–1191. https://doi.org/10.1007/s11192-016-2029-8
- Romero, J. F. G., Pérez, C. V. V., & Pérez, R. A. V. (2020). La formación de profesionales competentes e innovadores mediante el uso de metodologías activas. Revista Universidad y Sociedad, 12, 343–349.
- Rousseau, R., Egghe, L., & Guns, R. (2018). Becoming metric-wise: A bibliometric guide for researchers. Chandos.
- Silva-Quiroz, J., & Maturana-Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa, 17, 117–131.
- Sinkovics, N. (2016). Enhancing the foundations for theorising through bibliometric mapping. International Marketing Review, 33(3), 327–350. https://doi.org/10.1108/imr-10-2014-0341
- Soto, N. C., Navas-Parejo, M. R., & Guerrero, A. J. M. (2019). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad, 15(1), 47–60. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.04
- Todeschini, R., & Baccini, A. (2016). Handbook of bibliometric indicators: Quantitative tools for studying and evaluating research. (1st ed.). Wiley. https://doi.org/10.1002/9783527681969
- Xi, N., &Hamari, J. (2020). Does gamification affect brand engagement and equity? A study in online brand communities. Journal of Business Research, 109, 449–460. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.11.058
- Yang, L., Sun, T., & Liu, Y. (2017). A Bibliometric Investigation of Flipped Classroom Research during 2000-2015. International Journal Of Emerging Technologies In Learning (Ijet), 12(06), 178–178. https://doi.org/10.3991/ijet.v12i06.7095