Estrategias de afrontamiento, empatía y tendencia prosocial en universitarios

  1. Morales, Francisco Manuel 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 187-200

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V13I2.360 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en analizar las estrategias de afrontamiento del estrés cotidiano percibido en una muestra de estudiantes universitarios y su relación con otras variables psicoeducativas de empatía y medidas de tendencia prosocial. Los participantes fueron estudiantes universitarios pertenecientes a primeros cursos de las Facultades de Ciencias de la Educación y de Psicología a los que se les aplicó los siguientes instrumentos: un Inventario de Estrategias de Afrontamiento, Test de Empatía Cognitiva y Afectiva, una Escala de Prosocialidad y otro para evaluar Comportamientos Prosociales/ Medida de Tendencia Prosocial. Los resultados demuestran la existencia de correlaciones positivas entre estrategias productivas de afrontamiento centradas en el problema como la resolución de problemas y las variables de empatía, conducta prosocial y medida de tendencia prosocial. La estrategia evitación se asoció negativamente con la variable empatía y comportamientos prosociales. Los datos obtenidos son relevantes para el diseño de futuros programas de entrenamiento de estrategias de afrontamiento del estrés cotidiano en el ámbito universitario y para el desarrollo de competencias intrapersonales e interpersonales como las relacionadas con la empatía y el desarrollo de comportamientos prosociales.

Referencias bibliográficas

  • Citas Afolabi, O.A. (2014). Do Self Esteem and Family Relations Predict Prosocial Behaviour and Social Adjustment of Fresh Students? Higher Education of Social Science, 7(1), 26-34.
  • Blake, P.R., Piovesan, M., Montinari, N., Warneken, F., y Gino, F. (2015). Prosocial norms in the classroom: The role of self-regulation in following norms of giving. Journal of Economic Behavior y Organization, 115(July), 18-29.
  • Cano, F., Rodríguez, L., y García, J. (2007). Adaptación española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Actas Esp Psiquiatr, 35(1), 29-39.
  • Caprara, G.V, Steca, P., Zelli, A., y Capanna, C. (2005). A new scale for measuring adults’ prosocialness. European Journal and Psychology Assess, 21(2), 77–89.
  • Caprara, G.V., y Steca, P. (2005). Self–Efficacy Beliefs as Determinants of Prosocial Behavior Conducive to Life Satisfaction Across Ages. Journal of Social and Clinical Psychology, 24(2), 191-217.
  • Carlo, G., Hausmann, A., Christiansen, S., y Randall B.A. (2003). Sociocognitive and behavioral correlates of a measure of prosocial tendencies for adolescents. The Journal of Early Adolescence, 23(1), 107–134. doi:10.1177/0272431602239132
  • Catalano, R.F., Berglund, M.L., Ryan, J.A., Lonczak, H.S., y Hawkins, J.D. (2004). Positive youth development in the United States: research findings on evaluations of positive youth development programs. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 591(1), 98-124.
  • Compas, B.E., Connor-Smith, J.K., Saltzman, H., Thomsen, A.H., y Wadsworth, M.E. (2001). Coping with stress during childhood and adolescence: Problems, progress, and potential in theory and research. Psychological Bulletin, 127, 87–127.
  • Connor-Smith, J.K., y Compas, B.E. (2002). Vulnerability to social stress: Coping as a mediator or moderator of sociotropy and symptoms of anxiety and depression. Cognitive Therapy and Research, 26, 39–55.
  • De Boo, G.M., y Wicherts, J.M. (2009). Assessing Cognitive and Behavioral Coping Strategies in Children. Cognitive Therapy and Research, 33, 1-20.
  • Eisenberg, N. (2003). Prosocial behavior, empathy, and sympathy. En M.H. Bornstein, L. Davidson, C.L.M. Keyes, y K.A. Moore (Eds.), Well-being: Positive development across the life course (pp. 253–265). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Eisenberg, N., y Miller, P.A. (1987). The relation of empathy to prosocial and related behaviours. Psychological Bulletin, 101(1), 91–119.
  • Eisenberg, N., Fabes, R.A., Bernzweig, J., Karbon, M., Poulin, R., y Hanish, L. (1993). The relations of emotionality and regulation to preschoolers’ social skills and sociometric status. Child Development, 64, 1418–1438.
  • Eisenberg, N., Fabes, R.A., Karbon, M., Murphy, B., y Juhnke, C. (1996). The relations of dispositional prosocial behavior to emotionality, regulation, and social functioning. Child Development, 67, 974-992.
  • Eisenberg, N., Fabes, R.A., y Spinrad, T. (2006). Prosocial development. En W. Damon, N. Eisenberg, y R. Lerner (Eds.), Handbook of child psychology: Social, emotional, and personality development. Vol. 3 (pp. 646-718). New York: Wiley.
  • Fabes, R.A., y Eisenberg, N. (1992). Young children's coping with interpersonal anger. Child Development, 63, 116-128.
  • Frydenberg, E., y Lewis, R. (1993). The Adolescent Coping Scale: Practitioners Manual. Melbourne: Australian Council for Educational Research.
  • Frydenberg, E., y Lewis, R. (1996). Escala de afrontamiento para adolescentes. Madrid: TEA.
  • Frydenberg, E., y Lewis, R. (1996). A replication study of the structure of the adolescent coping scale: Multiple forms and applications of a self-report inventory in a counseling and research context. European Journal of Psychological Assessment, 12, 224-235.
  • García, C. (2010). Conceptualization and measurement of coping during adolescence: A review of the Literature. Journal of Nursing Scholarship, 42, 166-185.
  • Goodman K.L., y Southam-Gerow, M.A. (2010). The regulating role of negative emotions in children’s coping with peer rejection. Child Psychiatry Human Development, 41, 515-534.
  • Griffith, M.A., Dubow, E., e Ippolito, M.F. (2000). Developmental and cross-situational differences in adolescents’ coping strategies. Journal of Youth and Adolescence, 29, 183-204.
  • Gross, J.J. (1998). The emerging field of emotion regulation: An integrative review. Review of General Psychology, 2, 271–299.
  • Hastings, P.D., Utendale, W.T., y Sullivan, C. (2007). The socialization of prosocial development. In Grusec J.E, and Hastings P.D, (Eds.), Handbook of Socialization: Theory and Research (pp. 638–664). New York, NY: Guilford Press.
  • Hoffman, M.L. (1982). Development of prosocial motivation: Empathy and guilt. In N. Eisenberg (Ed.), The development of prosocial behavior (pp. 281–338). New York: Academic Press.
  • Hoglund, W.L. (2005). Mediating effects of social-cognitive errors and skills for children experiencing peer relational, physical, and ethnic victimization. Dissertation Abstract International, 66(5-A), 1637.
  • Jackson, Y., y Warren, J. (2000). Appraisal, social support, and life-events: Predicting outcome behavior in school-age children. Child Development, 71, 1441-1457.
  • Lazarus, R.S. (1966). Psychological stress and the coping process. New York, NY: McGraw-Hill.
  • Lazarus, R.S. (1991). Emotion and adaptation. In Pervin, L. A. (Ed.). Handbook of personality: Theory and research (pp. 609-637). New York: Guilford.
  • Lazarus, R., y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. New York: Springer Publishing Company.
  • Lengua, L.J., y Long, A.C. (2002). The role of emotionality and self-regulation in the appraisalcoping process: Tests of direct and moderating effects. Journal of Applied Developmental Psychology, 23, 471–493.
  • Lindenberg, S. (2006). Prosocial Behavior, Solidarity, and Framing Processes. En D. Fetchenhauer, A. Flache, B. Buunk, y S. Lindenberg (Eds.), Solidarity and Prosocial Behavior: An Integration of Sociological and Psychological Perspectives (pp. 23-44). New York: Springer US.
  • López-Pérez, B., y Fernández-Pinto, I., y García, F.J. (2008). TECA: Test de Empatía Cognitiva y Afectiva; TEA ediciones.
  • Martínez-Otero, V. (2011). La empatía en la educación: estudio de una muestra de alumnos universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14, 174-190.
  • Mestre, M.V., Carlo, G, Samper, P, Tur-Porcar, A.M., y Mestre, A.L. (2015). Psychometric Evidence of a Multidimensional Measure of Prosocial Behaviors for Spanish Adolescents. Journal Genetical and Psychology, 176(4), 260–71.
  • Morales, F.M. (2017). Relaciones entre afrontamiento del estrés cotidiano, autoconcepto, habilidades sociales e inteligencia emocional. European journal of education and psychology, 10, 41-48.
  • Padilla-Walker, L.M., y Carlo, G. (2014). The Study of Prosocial Behavior: Past, Present, and Future. In: L.M. Padilla-Walker, y G. Calvo (Eds.), Prosocial Development: A Multidimensional Approach (pp. 3-16). Oxford: Oxford University Press.
  • Paulus, M. (2014). The emergence of prosocial behavior: Why do infants and toddlers help, comfort, and share? Children Development Perspective, 8, 77–81. doi:10.1111/cdep.12066
  • Quintana, A., Montgomery, W., y Malaver, C. (2009). Modos de afrontamiento y conducta resiliente en adolescentes espectadores de violencia entre pares. Revista IIPSI, Faculta de Psicología UNMSM, 12(1), 153-171.
  • Rodríguez, LM. (2017). Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en Adolescentes Argentinos. Revista Evaluar, 17(2), 177–187.
  • Samper, P., Mestre, V., Tur, A., Santolaria, A., y Llorca, A. (2012). Los mecanismos de afrontamiento como predictores de la disposición prosocial. Revista de Psicología y Educación, 7(2), 31-47.
  • Sandler, I.N., Kim, L.S., y MacKinnon, D. (2000). Coping and negative appraisal as mediators between control beliefs and psychological symptoms in children of divorce. Journal of Clinical Child Psychology, 29, 336–347.
  • Schroeder, D.A., y Graziano, W.G. (2015). The Field of Prosocial Behavior: An Introduction and Overview. In D.A. Schroeder, y W.G. Graziano (Eds.), The Oxford Handbook of Prosocial Behavior (pp. 3-36). Oxford: Oxford University Press.
  • Seiffge-Krenke, I., y Stemmler, M. (2002). Factors contributing to gender differences in depressive symptoms: A Test of three developmental models. Journal of Youth and Adolescence, 31, 405-417.
  • Sierra, L.O., Urrego, G., Montenegro, S., y Castillo, C. (2015). Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness. Cuadernos De Lingüística Hispánica, 26, 175-197.
  • Skinner, E.A., Edge, K., Altman, J., y Sherwood, H. (2003). Searching for the structure of coping: A review and critique of category systems for classifying ways of coping. Psychological Bulletin, 129, 216–269.
  • Trianes, M.V. (2002). Estrés en la infancia. Madrid: Narcea.
  • Zeidner, M., y Saklofske, D. (1996). Adaptive and maladaptive coping. En M. Zeidner, y N.E. Endler (Eds), Handbook of coping: theory, research, applications (pp. 234-365). Nueva York: Wiley.