Sobre pliegues, laberintos y espiralesla poesía de Belén Gache y el postestructuralismo francés
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1139-9368, 1989-8193
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: La presencia de la literatura francesa en la poesía española actual
Volumen: 35
Número: 1
Páginas: 43-48
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Thélème: Revista complutense de estudios franceses
Resumen
Este trabajo analiza la presencia de la filosofía y la literatura francesas en la obra de la poeta electrónica Belén Gache. Gache sitúa la poesía electrónica y su propia producción poética en la línea de la genealogía francesa, a través de autores como Deleuze, Foucault y Derrida, en el caso de la filosofía, y la vanguardia y la neovanguardia en el caso de la literatura.
Referencias bibliográficas
- Deleuze, G., (1989) El pliegue. Leibniz o el barroco. Barcelona, Paidós.
- Derrida, J., (1967) De la grammatologie. París, Minuit.
- Flusser, V., (1974) Le monde codifié: conférence du 3 mai 1973. París, Institut de l’environnement.
- Gache, B., (2006a) Escrituras nómades. Del libro perdido al hipertexto. Gijón, Ediciones Trea.
- Gache, B., (2006b) Wordtoys [En línea]. Disponible en http://www.findelmundo.com.ar/wordtoys/ [Último acceso el 26 de marzo de 2020].
- ¬¬¬¬Gache, B., (2011) Góngora Wordtoys [En línea]. Disponible en: http://belengache.net/gongorawordtoys/ [Último acceso el 26 de marzo de 2020].
- Gache, B., (2015a) Consideraciones sobre la lectura. Madrid, Belén Gache.
- Gache, B., (2015b) Sabotaje retroexistencial. Madrid, Sociedad Lunar Ediciones.
- Gache, B., (2015c) ¿Qué es la poesía (para un robot)?. México, Belén Gache.
- Gache, B., (2016) “Breve historia de la literatura electrónica” en El ornitorrinco tachado. Revista de artes visuales. Nº 4, pp. 43-58.
- Gache, B., (2018) Sólo la poesía nos hará libres (Resistencia poética galáctica). Salamanca, Belén Gache.
- Gache, B., Haro, J., Romano, G. & C. Trilnik, (1995) Fin del mundo [En línea]. Disponible en: http://www.findelmundo.com.ar/intro21.htm [Último acceso el 26 de marzo de 2020].
- Lozano Marín, L., (2019) “Aproximación a la poesía electrónica escrita por mujeres en español: Belén Gache y Álex Saum” en Revista Signa. Nº 28, pp. 307-329.
- Nepote, M., (2016) “El libro es una máquina. Entrevista a Belén Gache” in E-literatura [En línea]. 15 de febrero, s.p. Disponible en: http://editorial.centroculturadigital.mx/articulo/el-libro-es-una-maquina-entrevista-con-belen-gache [Último acceso el 26 de marzo de 2020].
- Regueiro Salgado, B., (2012) “¿Qué es poesía?: la literalidad en la poesía digital” in Alemany Ferrer, R & F. Chico Rico (eds.), Ciberliteratura y comparatismo. Alicante, Universitat de Alacante y Sociedad Española de Literatura General y Comparada, pp. 233-248.
- Sáez Rueda, L., (2018) “Del Cosmos al Caosmos en la reapropiación actual del Barroco. Una nueva normatividad para afrontar la crisis epocal” in Anales del Seminario de Historia de la Filosofía. Vol. 35, nº1, pp. 51-75.
- Santa, E.V. de & I. Sandoval, (2014) “Entrevista a Belén Gache” in Texto Digital. Vol. 10, nº1, pp. 286-290.