Las artistas exiliadas en México y sus descendientes en las bases de datos. Análisis y propuesta

  1. Guasch Marí, Yolanda 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Hispania Nova: Revista de historia contemporánea
  1. Bocanegra Barbecho, Lidia (coord.)
  2. Haro Márquez, Sandra (coord.)
  3. Guasch Marí, Yolanda (coord.)
  4. Acevedo López, Guiomar (coord.)

ISSN: 1138-7319

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: El exilio republicano y el retorno en medios digitales y audiovisuales

Número: 1

Páxinas: 122-151

Tipo: Artigo

DOI: 10.20318/HN.2021.6181 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

In this article we analyze the existing databases on the network on women artists and the presence in them of the exiles in Mexico after the Spanish conflict; justifying the need to create an online database; in open access; that can be viewed equally form their work and become another space that allows the approach to publications about them; the location of the most representative works or the biography; among other aspects; in order to generate new views that contribute; in short; to your knowledge.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. Museo del Palacio de Bellas Artes. México: CONACULTA, 2012.
  • AA.VV. 200 Años de la Hacienda Pública en México (1810-2010). México: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2010.
  • AA.VV. La pintora Soledad Martínez y sus coleccionistas. Valencia: Talleres Gráficas Ripoll, 1991.
  • Aldama, José Ignacio. “La colección Kaluz”. En La colección Kaluz, editado por Elena Horz Balbás, 12-13. México: Horz Asociados, 2018.
  • Anllo Vento, Fátima (Dir.). Avance de la publicación, I Informe sobre la aplicación de la ley de Igualdad en el ámbito de la cultura dentro del marco competencial del Ministerio de Cultura y Deporte. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 2020.
  • Brihuega, Jaime (dir.). Después de la alambrada. El arte español en el exilio (1939-1960). Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009.
  • Cerro Herrero, Susana del y Esther Meneses Ruiz de los Paños. “Iniciativas paravla difusión del arte en Twitter en España. El proyecto de @UnDiaUnaObra”. ArtyHum, Revista Digital de Artes y Humanidades, 1 (2015): 73-90.
  • Chernick, Karen. “A New Illustrated Database for Women Artists the 15th to 19th Centuries”. Hyperallergig, 31 de octubre de 2018. En línea: https://hyperallergic.com/468225/a-space-of-their-own-advancing-womenartists/ .
  • Cuesta Davignon, Liliane (Comisaria). Dossier de Prensa Manuela Ballester en el exilio. El traje Popular Mexicano. Valencia: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, 2015.
  • Cueva, Almudena de la, y Margarita Márquez Padorno (eds.). Mujeres en vanguardia, La residencia de Señoritas en su centenario [1915-1936], Madrid: Residencia de Estudiantes, 2015.
  • Debroise, Olivier, Graciela de la Torre y Cuauhtémoc Medina, MUAC, 2008-2015. México: MUAC, 2015.
  • Eder, Rita. Marta Palau. La intuición y la técnica. Michoacán: Gobierno de Michoacán, 1985.
  • Emerich, Luis Carlos. Galería Pecanins, la siempre vivaz. México: D.G. Ediciones/Turner libros, 2000.
  • Espinasa, José María, y Teresa Olabuenaga (Textos). Colección plástica del Ateneo Español de México. 70 Años de pluralidad. México: Ateneo Español de México A.C., 2018.
  • Espinosa Campos, Eduardo. Lucinda Urrusti. Pintora de la luz. México: Círculo del Arte, 2008.
  • Gaitán Salinas, Carmen. Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano. Madrid: Cátedra, 2019.
  • Gaitán Salinas, Carmen. “Ellas también fueron artistas: las españolas del exilio republicano en América Latina”. En 1939. Exilio republicano español, coordinado por Juan Manuel Bonet, 445-452. Madrid: Ministerio de Justicia, 2019.
  • García, Manuel (Ed.). Homenatge a Manuela Ballester. Valencia: Generalitat Valenciana, Consellería de Trabajo y Asuntos Sociales, Dirección General de la Mujer, 1996.
  • Giménez Cacho, Luis. Dos vidas. Memorias. México: El Colegio de México/Ateneo Español de México, 2014.
  • Gómez-Blesa, Mercedes. Modernas y Vanguardistas. Las mujeres-faro de la Modernidad. Madrid: Huso Ensayos, 2019.
  • Guasch Marí, Yolanda. “Artistas transterradas: Julia Giménez Cacho”. En Docencia y cultura en el exilio republicano español, coordinado por Adalberto Santana y Aurelio Velázquez, 143-153. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.
  • Guasch Marí, Yolanda y Montañés, María José. María Teresa Toral. Obra Gráfica, Alcalá la Real: Asociación Enrique Toral y Pilar Soler, Ayuntamiento de Andújar, 2012.
  • Lomba Serrano, Concha. Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939. Madrid: CSIC, 2019.
  • Luquin Calvo, Andrea. Remedios Varo: el espacio y el exilio. Alicante: Centro de Estudios sobre la mujer/Universidad de Alicante, 2009.
  • Mateos-Vega, Mónica. “Enriquecen el acervo de Elvira Gascón en el Colmex”. La Jornada, 11 de febrero de 2003.
  • Muñoz, Pilar. “Las publicaciones y la investigación sobre mujeres artistas en España”, Revista de Estudios de las Mujeres, 3 (2015): 317-338.
  • Nonaka, Masayo. Remedios Varo: Los años en México. México: Ediciones RM, 2012.
  • Nualart, Cristina. “Discriminación positiva, cuotas de género y narrativas feministas en museos de arte contemporáneo”. Anales de Historia del Arte, 28 (2018): 431- 446. doi: https://doi.org/10.5209/ANHA.61624.
  • Nualart, Cristina. “Disonancias en el comisariado de exposiciones. Ejemplos de sesgos de género y buenas prácticas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”, Revista AACAdigital, 46 (2019). En línea: http://www.aacadigital.com/index.php.
  • Ramírez Sánchez, Mauricio César. Elvira Gascón. La línea de una artista en el exilio. México: El Colegio de México, 2014.
  • Riaño, Peio H. Las invisibles. ¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres? Madrid: Capitán Swing, 2020.
  • Rivera, Magnolia. Trampantojos. El círculo en la obra de Remedios Varo. México: Siglo XXI, 2005.
  • Rodríguez Ortega, Nuria. “Humanidades Digitales, Digital Art History y cultura artística: relaciones y desconexiones”, Artnodes, 13 (2013): 16-25. doi:10.7238/a.v0i13.2017.
  • Torregrosa, Marta.“Museos y género: una asignatura pendiente”. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 10 (2019): 184-197. doi: http://dx.doi.org/10.7203/eari.10.14430.
  • Toscano, Maurizio. “Where the researcher cannot get: open plat-forms to collaborate with citizens on cultural heritage research data”. En: Ciencias Sociales y Humanidades Digitales Aplicadas, editado por Esteban, Romero Frías y Lidia, Bocanegra Barbecho, 538-561. Granada: Universidad de Granada, 2018.
  • Ulacia, Manuel. “Los pintores del exilio español en México”. En 50 Aniversario del Exilio Español (1939-1989), editado por AA.VV, 7-12. México: Museo de San Carlos, 1989.