¿Quién tropieza por afuera? Poéticas del obstáculo y errancia del sentido en César Vallejo y Berta García Faet.
-
1
Universidad de Granada
info
- Cervera Salinas, Vicente (coord.)
ISSN: 0580-6712
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: “El traje que vestí mañana”. Cien años de Trilce (1922-2022).
Número: 27
Páginas: 93-111
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura
Resumen
Los salmos fosforitos (2017), de Berta García Faet, entablan una charla poética con Vallejo. Más allá de las citas, glosas y variaciones que contienen, Los salmos pueden ser leídos junto a Trilce porque comparten lo que podríamos llamar un ludismo existencial, su manejo de la inadecuación y la irreverencia, cierto espíritu tragicómico y una estructura polifónica. Porque proponen un trabajo libérrimo con el lenguaje y convierten a la trituradora del experimentalismo en una vorágine inaugural. Pero también y sobre todo porque, con todas sus diferencias históricas, comparten una vacilación enunciativa y el milagro de un tono: la simultaneidad de la exaltación y su cuestionamiento humorístico.
Referencias bibliográficas
- Ángeles L., César (1999). “César Vallejo y el humor”. Espéculo. Revista de Estudios Literarios. Universidad Complutense de Madrid, n.º 12.
- Bajtín, Mijaíl M. (1974). La cultura popular en la edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Barcelona, Alianza Universidad.
- Bousoño, Carlos (1952). Teoría de la expresión poética (hacía una explicación del fenómeno lírico a través de textos españoles). Madrid, Editorial Gredos.
- Dalmaroni, Miguel (2001). “Juan Gelman: del poeta-legislador a una lengua sin estado”. Orbis Tertius, año 4, n.º 8, 1-15.
- Deleuze, Gilles (2005). Lógica del sentido. Barcelona, Paidós.
- Díaz Herrera, Jorge (1991). “Y también el humor en la poesía de Vallejo”. Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 492, junio, 7-22.
- Franco, Jean (1988). “La Temática de Los Heraldos Negros a los Poemas Póstumos”. En Ferrari, Américo (coord.). César Vallejo. Obra poética. Colección Archivos, ALLCA XX, 575-605.
- García Faet, Berta (2017). Los salmos fosforitos. Madrid, La Bella Varsovia.
- García Faet, Berta (2020). “La poesía de Emma Villazón. Figuras alternativas de hijas y niños: sin padres, sin patrias, sin patrón”. En Martínez, Erika. Materia frágil. Poéticas para el siglo XXI en América Latina y España. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 225-246.
- García Lorca, Federico (1966). Obras Completas. Madrid, Aguilar.
- Geist, Anthony (1980). La poética de la generación del 27 y las revistas literarias: De la vanguardia al compromiso. Madrid, Guadarrama.
- Grotjahn, Martin (1961). Psicología del humorismo. Madrid, Ediciones Morata.
- Martínez, Erika (2017). “Políticas estéticas del pensamiento bajtiniano: hacia una dialogía poética”. Badebec, vol. 7, n.° 13, septiembre, 240-259.
- López Vega, Martín (2017). “Berta García Faet, identidad y reescritura” (entrevista). El Cultural. Rima Interna, 3 de abril, URL: https://elcultural.com/berta-garcia-faet-identidad-y-reescritura.
- Ortega, Julio (1988). “La hermenéutica vallejiana y el hablar materno”. En Ferrari, Américo (coord.). César Vallejo. Obra poética. Colección Archivos, ALLCA XX, 606-620.
- Ortega, Julio (1992). “Cien años de Vallejo”. INTI, otoño, n.º 36, 3-10.
- Pizarnik, Alejandra (2001). Poesía (1955-1972). Barcelona, Lumen.
- Pueyo Zoco, Víctor M. (2010). “Desnúdese el desnudo. Para seguir leyendo los Poemas humanos de César Vallejo”. Aula Lírica. Revista sobre poesía ibérica e iberoamericana, n.º 1, 1-16
- Rodríguez, Juan Carlos (2001). La norma literaria. Madrid, Debate.
- Soria Olmedo, Andrés (2007). Las vanguardias y la generación del 27. Madrid, Visor.
- Vallejo, César (1954). El Romanticismo en la lengua castellana. Lima, Juan Mejía Baca & P. L. Villanueva Editores.
- Vallejo, César (1979). Obra poética completa. Caracas, Biblioteca Ayacucho
- Usandizaga, Helena (2005). “Pero ya me quiero reír: humor e ironía en la poesía de César Vallejo”. En Humberto, Jesús (comp.), César Vallejo: estudios de poética, México DF, Ediciones Eón, 87-118.
- Yurkievich, Saúl (1970). Fundadores de la nueva poesía latinoamericana. Vallejo, Huidobro, Borges, Neruda, Paz. Barcelona, Barral Editores.
- Yurkievich, Saúl (1990). “Aptitud humorística en “Poemas humanos”. Hispamérica, año 19, n.º 56-57, agosto-diciembre, 3-10.