Afectividad y competencia existencial en estudiantes de español como lengua extranjera en Brasil

  1. Paulo Roberto Marins de Andrade
  2. Juan Ramón Guijarro Ojeda
Revista:
RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada

ISSN: 0033-698X 0718-4883

Año de publicación: 2010

Número: 48

Páginas: 51-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo el estudio de los componentes afectivos de la com-petencia existencial en estudiantes de español como lengua extranjera en un contexto de no-inmersión en un Centro Superior de Lenguas en el Distrito Federal de Brasilia. Serán planteadas variables como: motivación, autoestima, autonomía, ansiedad y empatía y su relación con el aprendizaje de lenguas extranjeras. Cuestiones tan relevantes en lingüística aplicada como la relación entre emociones y cognición, así como la inteligencia emocional serán abordadas en el estudio empírico al preguntarle al alumnado cuestiones relativas sobre cómo son trabajados estos contenidos en la clase de E/LE. El análisis de los resultados obtenidos nos proporcionará elementos formativos valiosos que nos ayudarán a replantear las prácticas docentes en el área de estudio.