Afectividad y competencia existencial en estudiantes de español como lengua extranjera en Brasil
- Paulo Roberto Marins de Andrade
- Juan Ramón Guijarro Ojeda
ISSN: 0033-698X, 0718-4883
Año de publicación: 2010
Número: 48
Páginas: 51-74
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo el estudio de los componentes afectivos de la com-petencia existencial en estudiantes de español como lengua extranjera en un contexto de no-inmersión en un Centro Superior de Lenguas en el Distrito Federal de Brasilia. Serán planteadas variables como: motivación, autoestima, autonomía, ansiedad y empatía y su relación con el aprendizaje de lenguas extranjeras. Cuestiones tan relevantes en lingüística aplicada como la relación entre emociones y cognición, así como la inteligencia emocional serán abordadas en el estudio empírico al preguntarle al alumnado cuestiones relativas sobre cómo son trabajados estos contenidos en la clase de E/LE. El análisis de los resultados obtenidos nos proporcionará elementos formativos valiosos que nos ayudarán a replantear las prácticas docentes en el área de estudio.