Estudio sobre la animación a la lectura en el alumnado de Educación Primaria en un contexto socialmente desfavorecido

  1. Ramos Navas-Parejo, Magdalena 1
  2. Cáceres Reche, María Pilar 2
  3. Martínez Domingo, José Antonio 1
  4. Berral Ortiz, Blanca 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Granda
Zeitschrift:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Datum der Publikation: 2022

Ausgabe: 36

Nummer: 97

Seiten: 11-28

Art: Artikel

DOI: 10.47553/RIFOP.V98I36.2.93922 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Andere Publikationen in: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Adquirir el hábito de la lectura es un aspecto clave para dominar las competencias lecturas fundamentales para el éxito educativo y para la educación integral de la persona. En el caso del alumnado en riesgo de exclusión social, puede suponer el antídoto para evitar el fracaso escolar y su integración social. Sin embargo, no resulta una tarea fácil para los docentes animar a leer, especialmente en este alumnado. Para ello se hacen necesarias intervenciones efectivas que impliquen a las familias y se encuentren dentro de los intereses del mismo. El objetivo de este estudio es analizar la animación a la lectura que realiza con el alumnado de Educación Primaria de una zona socialmente deprimida de Granada. A través del empleo de una metodología de corte cuantitativo con carácter descriptivo y exploratorio, por medio del método de encuesta. Se obtiene como resultado una importante falta de implicación por parte de la familia en los procesos de fomento de lectura, la receptividad positiva del alumnado hacia los libros y las actividades de animación lectora y la falta de uso de recursos TIC motivadores para incentivar la lectura en los centros educativos. Se concluyen confirmando la necesidad urgente de intervenir en estos colegios, a través de actividades que se encuentren dentro delos intereses del alumnado y con la concienciación e implicación de los familiares.

Bibliographische Referenzen

  • Andrada, C. L., y González, A. O. (2018). Entrevista a Dra. Teresa Colomer sobre Fomento de la Lectura y Educación Lectora desde una perspectiva de Educación Inclusiva. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 4(7), 127-138.
  • Aznar-Díaz, I., Ramos-Navas-Parejo, M., Palacios-Rodríguez, A. P., y Berral-Ortiz, B. (2022). La influencia de la familia y el contexto social en la adquisición de la lectura y el éxito escolar. En J. M Trujillo-Torres, D. Capperucci, C. RodríguezJiménez y M. N. Campos-Soto. Experiencias e Investigaciones en contextos educativos (pp. 28-34). Dykinson.
  • Azorín-Abellán, C. M. (2018). Percepciones docentes sobre la atención a la diversidad: propuestas desde la práctica para la mejora de la inclusión educativa ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(1), 173-186. https://doi.org/10.18239/ensayos.v33i1.1502
  • Cáceres-Reche, M. P., Trujillo-Torres, J. M., Martínez-Domingo, J. A., y Ramos-NavasParejo, M. (2021). El fracaso escolar del alumnado en riesgo de exclusión social. Retos formativos en la educación derivados de la COVID-19 (pp. 53-63). Octaedro.
  • Cáceres-Reche, P., Ramos-Navas-Parejo, M., y Romero-Rodríguez, J. M. (2019). La importancia del hábito lector en la educación inclusiva: factores de influencia en su consecución. En S. Alonso-García, J. M. Romero-Rodríguez, C. RodríguezJiménez y J. M. Sola-Reche (Eds). Investigación, Innovación docente y TIC. Nuevos horizontes educativos (516-526). Dykinson
  • Calvo, V. (2019). El diario de lectura en los procesos de acogida de familias inmigrantes. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 18(1), 41-51. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1789
  • Collado-Rovira, J. (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones Sobre Lectura, 7, 55-72. https://doi.org/10.37132/isl.v0i7.180
  • Conde-Lacárcel, A., Sola-Martínez, T., y López-Núñez, J. A. (2019). Investigación sobre ONGs y menores en riesgo de exclusión desde el ámbito educativo. Educación y Sociedad Urbana Revista electrónica de investigación y docencia creativa, (8), 106-118. https://doi.org/10.1177/001312451989496
  • De Vicente-Yagüe-Jara, M. I., y González-Romero, M. (2019). Análisis del panorama metodológico interdisciplinar en Educación Infantil para el fomento de la lectura. Revista Complutense de Educación, 30(2), 493. https://doi.org/10.5209/RCED.57738
  • Farinosi, M., Lim, C., y Roll, J. (2016). Book or screen, pen or keyboard? A cross-cultural sociological analysis of writing and reading habits basing on Germany, Italy and the UK. Telematics and Informatics, 33(2), 410-421. https://doi.org/10.1016/j.tele.2015.09.006
  • García, A. B. (2016). Identidad territorial y pertenencia comunitaria en barrios de promoción pública: el caso de la zona norte de Granada. En D. Santos y S. Giménez (Coords.) Integraciones y desintegraciones sociales: Pobreza, migraciones, refugio (pp.558-571). ACMS
  • Guadamuz-Villalobos, J. (2021). Uso de realidad aumentada en el diseño de recursos para la animación lectora. Bibliotecas, 39(1), 1-25. https://doi.org/10.15359/rb.39-1.4
  • Izquierdo-Rus, T., Sánchez-Martín, M., y López-Sánchez-Casas, M. D. (2019). Determinantes del entorno familiar en el fomento del hábito lector del alumnado de Educación Primaria. Estudios sobre Educación, 36, 157 – 179.
  • Kumara, B. P. (2019). Evaluación del impacto de las TIC en los hábitos de lectura de los estudiantes en Amrita Vishwa Vidyapeetham Bengaluru. Filosofía y práctica bibliotecaria, 1-7.
  • Larrañaga, M. E. (2019). El desarrollo de la competencia lectora en una sociedad mediática. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (33), 163-164. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.12
  • López, C., y Ocampo, A. (2018). Entrevista a Dra. Teresa Colomer sobre Fomento de la Lectura y Educación Lectora desde una perspectiva de Educación Inclusiva. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 4(7), 127-138.
  • Luo, R., Tamis-LeMonda, C. S., y Mendelsohn, A. L. (2020). Children's Literacy Experiences in Low-Income Families: The Content of Books Matters. Reading Research Quarterly, 55(2), 213-233. https://doi.org/10.1002/rrq.263
  • Manso, R. A. (2015) ¡Leer, comentar, compartir! El fomento de la lectura y las 26 ISSN 0213-8646 | E-ISSN 2530-3791 • Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 98 (36.2) (2022), 11-28
  • Martínez-Díaz, M. M., y Torres-Soto, A. (2019). Hábito lector en estudiantes de primaria: influencia familiar y del Plan Lector del centro escolar. Revista Fuentes, 21(1), 103-114. http://dx.doi.org/10.12795/revista fuente
  • Martínez, E. H. (2019). La estimulación de la lectura en la infancia. Revista Seres y Saberes, (6).
  • Mata-Anaya, J. (2016). Leer con otros. Aportaciones a la dimensión social de la lectura. Revista de estudios socioeducativos, 1(4), 16-26.
  • Mayorga-Fernández, M. J., y Madrid-Vivar, D. (2014). El lector no nace, se hace: implicaciones desde la familia. Rivista Italiana di Educazione Familiare, 1, 81-88. https://doi.org/10.13128/RIEF-14798
  • Morachimo, J. L. (2018). Elevar los niveles de logro de la comprensión lectora de la IE Nº 54221 de Talavera, a través del uso adecuado de estrategias metodológicas en los procesos didácticos. Recuperado de: http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/387
  • Moreira-Suasti, G. A., y Carrión-Mieles, J. E. (2021). Recursos digitales para fomentar la animación lectora en los estudiantes de la básica elemental: español. Revista Científica Sinapsis, 2(20). https://doi.org/10.37117/s.v2i20.458
  • Ortega-Quevedo, V., Santamaría-Cárdaba, N., Ortiz-De Santos, R., Martín-Hidalgo, I., y Lobo-De Diego, F. E. (2019). ¿Te animas a leer? Una experiencia de animación a la lectura en Educación Primaria. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 5, 130-144. https://doi.org/10.1344/did.2019.5.130-144
  • Pérez-Vargas, A. S., Gil-Zuleta, L. F., y Álvarez-Gómez, C. Y. (2015). Las TIC una herramienta pedagógica para integrar la animación a la lectura en el grado primero A de la institución educativa Cámara Junior sede ciudad Milagro, del barrio la Clarita, en el municipio de Armenia, Quindio. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1656
  • Pilonieta, P., Hathaway, J., Medina, A., y Casto, A. (2019). The Impact of Explicit Comprehension Strategy Instruction on First-and Second-Grade At-Risk Students. Journal of Education, 199(3), 128-141. https://doi.org/10.1177/0022057419854346
  • Ramos-Navas-Parejo, M., Cáceres-Reche, M. D. P., Soler-Costa, R., y Marín-Marín, J. A. (2020). El uso de las TIC para la animación a la lectura en contextos vulnerables: una revisión sistemática en la última década. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 13(3), 240-261. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.25730
  • Renta-Davids, A. I., Aubert, A., y Tierno-García, J. M. (2019). Influencia de la formación de familiares en la motivación del alumnado en riesgo de exclusión social. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 481-505.
  • Romero-Rodríguez, J. M. (2020). Mobile Learning como innovación metodológica en la Universidad española: análisis sobre su implementación y estudio de buenas prácticas docentes. [Tesis doctoral] Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.
  • Sánchez-García, S. (2018). Animación lectora: mucho más que leer por leer. Anuario ThinkEPI, 12, 183-189. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.24
  • Serrano-Santiesteban, A., Leyva-Hernández, E. R., y Serrano-Santiesteban, A. R. (2018). Los hábitos lectores desde la función orientadora del maestro. LUZ, 18(1), 93- 102.
  • Torralba, G. (2018). Teachers-to-be become booktubers: A Reading Promotion Practice in the Primary Education Degree. Lenguaje y textos, 47, 13-23. http://doi.org/10.4995/lyt.2018.7986
  • Trujillo-Torres, J. M., Rodríguez-Jiménez, C., Ramos-Navas-Parejo, M., y VictoriaMaldonado, J. J. (2021). Las TIC como recurso para la animación a la lectura. En I. Aznar-Díaz, M. P. Cáceres-Reche, J. A. Marín-Marín y A. J. Moreno-Guerrero (Eds). Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID19 (pp. 32- 40). Dykinson.
  • Vázquez-Cano, E., De-la-Calle-Cabrera, A. M., Hervás-Gómez, C., y López-Meneses, E. (2020). El contexto sociofamiliar y su incidencia en el rendimiento lector del estudiante en PISA. Ocnos, 19(1), 43-54. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2122
  • Viramontes, E., Amparán, A., y Núñez, L. D. (2019). Comprensión lectora y el rendimiento académico en Educación Primaria. Investigaciones Sobre Lectura, 12, 65-82. https://doi/org/10.37132/isl.v0i12.264