Juego, matemáticas y ciencias, ¿son cultura?
- María José Espigares Gámez 1
- Alicia Fernández Oliveras 1
- M. Luisa Oliveras Contreras 1
- 1 Universidad Granada
ISSN: 1133-9853
Argitalpen urtea: 2022
Zenbakien izenburua: Pensamiento crítico y competencia ciudadana en la clase de matemáticas
Zenbakia: 97
Orrialdeak: 10-17
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Uno: Revista de didáctica de las matematicas
Laburpena
El aprendizaje mediante el juego es una línea de investigación consolidada. En esa línea, elaboramos microproyectos lúdicos para trabajar matemáticas y ciencias mediante juegos tradicionales, desde una perspectiva etnomatemática donde priman la cultura y los valores. Cada microproyecto es investigado y tiene tres fases: «Análisis» (origen, modo de jugar y potencial matemático-científico del juego elegido), «Diseño e implementación» y «Estudio de resultados».
Erreferentzia bibliografikoak
- Bishop, A. J. (1998). El papel de los juegos en educación matemática. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, (18), 9-20.
- Cano-Zárate, J. C. (2007). Ciudadanía, participemos activamente. SEP, INEA.
- Espigares-Gámez, M. J., Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. L. (2019). Análisis de juegos. Catálogo de juegos tradicionales para trabajar áreas científicas y matemáticas. En T. Sola y otros (Coords.), Innovación educativa en la sociedad digital (pp. 2186-2200). Dykinson.
- Espinel, J. M. y García-Talavera, C. (2010). Juegos Guanches inéditos. Inscripciones geométricas en Canarias (3.a ed.). Centro de la Cultura Popular Canaria.
- Fernández-Oliveras, A., Espigares-Gámez, M. J. y Oliveras, M. L. (2021). Implementation of a Playful Microproject Based on Traditional Games for Working on Mathematical and Scientific Content. Education Sciences, (11), 624.
- Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. L. (2015). Formación de maestros y Microproyectos curriculares. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 472-495.
- Oliveras, M. L. (2005). Microproyectos para la educación intercultural en Europa. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, (38), 70-81.
- O'Shea, K. (2003). Glosario de términos de la educación para la ciudadanía democrática. Organización de Estados Iberoamericanos.