Relación entre conducta prosocial, resolución de problemas y consumo de drogas en adolescentes

  1. Olga Hernández-Serrano
  2. José P. Espada
  3. Alejandro Guillén Riquelme
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2016

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 609-616

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.32.2.204941 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este estudio presenta como objetivos: 1) estudiar el consumo de drogas, la conducta prosocial y la resolución de problemas en función del sexo y la edad, y 2) analizar la asociación de la conducta prosocial y las habilidades de resolución de problemas con el consumo de drogas. Se realizó un estudio descriptivo con un diseño transversal. La muestra se compuso de 567 escolares de Educación Secundaria Obligatoria (48.14% chicos) con edades entre 14 y 17 años (M = 14.92; DT = .90). Se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el consumo de alcohol y conducta prosocial en función del sexo, así como en el consumo de alcohol y cannabis en función de la edad. Cuando se controló el efecto de la edad y el sexo dentro de los modelos de regresión, la variable que mejor predijo el consumo de alcohol y cannabis fue la conducta prosocial. Los resultados de este estudio resaltan la importancia de promover conductas prosociales como factor de protección del consumo de alcohol y cannabis en la etapa adolescente.

Referencias bibliográficas

  • Bandura, A., Caprara, G.V., Barbaranelli, C., Gerbino, M., y Pastorelli, C. (2003). Impact of affective self regulatory efficacy on diverse spheres of functioning. Child Development, 74, 1-14. doi: 10.1111/j.1532-7795.2005.00087.x
  • Black, K. A. (2000). Gender differences in adolescents' behavior during conflict resolution tasks with best friends. Adolescence, 35(139), 499-512.
  • Bobes, J., Bascarán, M.T., González, M.P. y Sáiz, P.A. (2000). Epidemiología del uso/abuso de cannabis. Adicciones, 12 (2), 31-40.
  • Botvin, G. y Griffin, K. (2005). Prevention science, drug abuse prevention, and life skills training: Comments on the state of the science. Journal of Experimental Criminology, 1, 63-78. doi: 10.1007/s11292-004-6462-y
  • Brindas, C., Rodríguez, L., López-Cepero, J., Rodríguez, F. J. y Estrada, C. (2012). Consumo de drogas y conducta delictiva: análisis diferencial de la heroína y la cocaína en la trayectoria infractora. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3, 39-54.
  • Brown, S., McGue, M., Maggs, J., Schulenberg, J., Hingson, R., Swartzwelder, S., … Murphy, S. (2008). A developmental perspective on alcohol and youths 16 to 20 years of age. Pediatrics, 121, 290-310. doi: 10.1542/peds.2007-2243D
  • Calvo, A.J., González, R. y Martorell, C. (2001). Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: Personalidad, autoconcepto y género. Infancia y Aprendizaje, 24(1), 95-111. doi: 10.1174/021037001316899947
  • Caprara, G.V. y Steca, P. (2005). Affective and social self-regulatory efficacy beliefs as determinants of positive thinking and happiness. European Psychologist, 10, 275-286. doi: 10.1027/1016-9040.10.4.275
  • Contreras, L., Molina, V. y Cano, M. C. (2012). Consumo de drogas en adolescentes con conductas infractoras: análisis de variables psicosociales implicadas. Adicciones, 24(1), 31-38.
  • D'Avanzo, C. E. (1997). Southeast Asians: Asian-Pacific Americans at risk for substance misuse. Substance Use & Misuse, 32(7-8), 829-848.
  • D´Zurilla, T. J. y Goldfried, M. R. (1971). Problem solving and behavior modification. Journal of Abnormal Psychology, 78, 107-126.
  • Eisenberg, N., Fabes, R. A. y Spinrad, T.L. (2006). Prosocial development. En W. Damon y N. Eisenberg (eds.), Handbook of child psychology, vol. 3: Social, emotional and personality development (pp. 646-718). Nueva York: John Wiley & Sons.
  • Espada, J. P., Griffin, K. W., Pereira, J. R., Orgilés, M. y García-Fernández, J. M. (2012). Component Analysis of a School-Based Substance Use Prevention Program in Spain: Contributions of Problem Solving and Social Skills Training Content. Prevention Science, 13, 86-95.
  • Espada, J. P. y Méndez, F. X. (2003). Prevención del abuso de alcohol y drogas de síntesis. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Espada, J. P., Méndez, F. X., Botvin, G. J., Griffin, K. W., Orgilés, M. y Rosa, A. I. (2002). ¿Éxito o fracaso de la prevención del abuso de drogas en el contexto escolar? Un meta-análisis de los programas en España. Psicología Conductual, 10, 581-602.
  • Espada, J. P., Méndez, F. X. e Hidalgo, M. D. (2003). Batería de Cuestionarios para la Evaluación del Consumo de Drogas en Adolescentes. R.P.I.MU-0781-2003.
  • Fang, L., Barnes-Ceeney, K. y Schinke, S. P. (2011). Substance use behavior among early-adolescent Asian American Girls: the impact of psychological and family factors. Women Health, 51(7), 623-42. doi: 10.1080/03630242.2011.616575
  • Font-Mayolas, S., Eugenia, M. y Planes, M. (2006). Análisis del patrón de consumo de cannabis en estudiantes universitarios. Adicciones, 18 (4), 337-344.
  • Garaigordobil, M. y Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 43, 255-266.
  • Goldfried, M. R. y Davison, G. (1981). Técnicas terapéuticas conductistas. Buenos Aires: Editorial Paidós.
  • Gómez-Acosta, C. A. y Londoño, C. (2013). Modelo predictor del consumo responsable de alcohol y el comportamiento típicamente no violento en adolescentes. Health and Addictions, 13, 23-34.
  • Gómez-Fraguela, J. A., Luengo-Martín, M. A., Romero-Triñanes, E. y Villar-Torres, P. (2003). El programa construyendo salud: un programa de prevención del abuso de drogas empíricamente fundamentado. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 13(1), 165-202.
  • Gómez-Fraguela, J. A., Luengo-Martín, M. A., Romero-Triñanes, E., Villar-Torres, P. y Sobral-Fernández, J. (2006). Estrategias de afrontamiento en el inicio de la adolescencia y su relación con el consumo de drogas y la conducta problemática. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6, 581-597.
  • Gutíerrez, M., Escartí, A. y Pascual, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23, 13-19.
  • Inderbitzen, H., y Foster, S. L. (1992). The Teenage Inventory of Social Skills: Development, Reliability, and Validity. Psychological Assessment, 4, 451-459. doi: 10.1016/S0140-1971(03)00032-0
  • Inglés, C. J., Benavides, G., Redondo, J., García-Fernández, J. M., Ruiz-Esteban, C., Estévez, C. y Huescar, E. (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 25(1), 93-101.
  • Inglés, C. J., Delgado, B., Bautista, R., Torregrosa, M. S., Espada, J. P., García-Fernández, J. M., Hidalgo, M. D., y García-López, L. J. (2007). Factores psicosociales relacionados con el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes españoles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 403-420.
  • Inglés, C. J., Delgado, B., García-Fernández, J. M., Ruiz-Esteban, C. y Díaz-Herrero, A. (2010). Sociometric types and social interaction styles in a sample of Spanish adolescents. Spanish Journal of Psychology, 13(2), 728-738.
  • Inglés, C. J., Hidalgo, M. D., Méndez, F. X., e Inderbitzen, H. M. (2003). The Teenage Inventory of Social Skills: Reliability and validity of the Spanish translation. Journal of Adolescence,26(4), 505-510.
  • Inglés, C. J., Martínez-González, A. E., García-Fernández, J. M. (2013). Conducta prosocial y estrategias de aprendizaje en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 6, 33-53.
  • Inglés, C. J., Martínez-González, A. E., García-Fernández, J. M., Torregrosa, M. S. y Ruíz-Esteban, C. (2012). La conducta prosocial y el autoconcepto de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Psicodidáctica, 17, 135-156. doi: 10.1387/RevPsicodidact.1861
  • Inglés, C. J., Martínez, A. E., Valle, A., García-Fernández J. M. y Ruiz-Esteban, C. (2011). Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Universitas Psychologica, 10(2), 557-571.
  • Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., Torregrosa, M. S., Redondo, J., Benavides, G., … García-López, L. J. (2008). Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescents españoles: un estudio comparativo. Infancia y Aprendizaje, 31 (4), 449-461.
  • Khan, M. R., Cleland, C. M., Scheidell, J. D. y Berger, A. T. (2014). Gen-der and racial/ethnic differences in patterns of adolescent alcohol use and associations with adolescent and adult illicit drug use. The American journal of drug and alcohol abuse, 40(3), 213-224. doi: 10.3109/00952990.2014.892950.
  • La Greca, A. M., Prinstein, M. J. y Fetter, M. D. (2001). Adolescent peer crowd affiliation: Linkages with health-risk behaviors and close friendships. Journal of Pediatric Psychology, 26(3), 131-143. doi: 10.1093/jpepsy/26.3.131.
  • Laursen, B. y Collins, W. A. (1994). Interpersonal conflict during adolescence. Psychological Bulletin, 115, 197–209. doi: 10.1037/0033-2909.115.2.197
  • Laursen, B., Finkelstein, B. D. y Betts, N. T. (2001). A developmental meta-analysis of peer conflict resolution. Developmental Review, 21(4), 423-449. doi: 10.1006/drev.2000.0531
  • Llorens, N., Tomás, S., Aguilar, J. y Tortajada, S. (2011). Consumo de cannabis: ¿los factores de riesgo y protección varían según la edad?. Revista Española de Drogodependencias, 36 (4), 427-438.
  • López, S. y Rodríguez-Arias, J. L. (2010). Factores de riesgo y de pro-tección en el consumo de drogas en adolescentes y diferencias según edad y sexo. Psicothema, 22, 668-673.
  • López, S. y Rodríguez-Arias, J. L. (2012). Factores de riesgo y de pro-tección en el consumo de drogas y la conducta antisocial en adolescentes y jóvenes españoles. International Journal of Psychological Research, 5, 25-33.
  • Martínez-González, J. M., Robles-Lozano, L. y Trujillo, H. M. (2003). Diferencias sociodemográficas y protección ante el consumo de drogas legales. International Journal of Clinical and Health Psycholo-gy, 3(3), 461-475.
  • Martínez, M., Alonso, C. y Montañés, J. (2010). Consumo de tabaco, al-cohol y cannabis en adolescentes Castellano-Manchegos. Revista Española de Drogodependencias, 35 (1), 78-91.
  • Masten, A. y Faden, V. (2008). Underage Drinking: A Developmental Framework. Pediatrics, 121, 235-251. doi: 10.1542/peds.2007-2243A.
  • Maydeu, A. y D'Zurilla, T. J. (1996). A factor-analytic study of the Social Problem-Solving Inventory: An integration of theory and data. Cognitive Therapy and Research, 20(2), 115-133. doi: 10.1007/BF02228030
  • Mestre, M. V., Samper, P. y Frías, M. D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: La empatía como factor modulador. Psicothema, 14, 227-232.
  • Miller, J., Naimi, T., Brewer, R. y Everett, S. (2007). Binge Drinking and Associated Health Risk Behaviors Among High School Students. Pediatrics, 119, 76-85. doi: 10.1542/peds.2006-1517
  • Salamó, A., Gras, M. E. y Font-Mayoles, S. (2010). Patrones de consumo de alcohol en la adolescencia. Psicothema, 22, 189-195.
  • Sánchez-Queija, I., Oliva, A. y Parra, A. (2006). Empatía y conducta prosocial durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 21, 259-271. doi: 10.1174/021347406778538230.
  • Sussman, S., Unger, J. B. y Dent, C. W. (2004). Peer group self-identification among alternative high school youth: A predictor of their psychosocial functioning five years later. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4, 9-25.
  • Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (2011). Informe 2011. Situación y tendencias de los problemas de drogas en España. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  • Owens, L., Daly, A. y Slee, P. (2005). Sex and age differences in victimization and conflict resolution among adolescents in a South Australian school. Aggressive Behavior, 31(1), 1-12. doi: 10.1002/ab.20045.
  • Pérez de la Barrera, C. P. (2012). Habilidades para la vida y consumo de drogas en adolescentes escolarizados mexicanos. Adicciones, 24(2), 153-160.
  • Redondo, J., Inglés, C. J. y García-Fernández, J. M. (2014). Conducta prosocial y autoatribuciones académicas en Educación Secundaria Obligatoria. Anales de psicología, 30(2), 482-489. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.148331
  • Romersi, S., Martínez-Fernández, J. R. y Roche, R. (2011). Efectos del Programa Mínimo de Incremento Prosocial en una muestra de estudiantes de educación secundaria. Anales de Psicología, 27(1), 135-146.
  • Torregrosa, M. S., Ingles, C. J., García-Fernández, J. M., Gázquez, J. J., Díaz, A. y Bermejo, R. M. (2012). Conducta agresiva entre iguales y rendimiento académico en adolescentes españoles. Psicología Conductual, 20, 263-280.
  • Triplett, R. y Payne, B. (2004). Problem solving as reinforcement in adolescent drug use: Implications for theory and policy. Journal of Criminal Justice, 32(6), 617-630.
  • Velázquez, M., Arellanez, J. L. y Martínez, A. L. (2012). Asertividad y consumo de drogas en estudiantes mexicanos. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 131-141.
  • Van Doorn, M. D., Branje, S. J. y Meeus, W. H. (2011). Developmental changes in conflict resolution styles in parent–adolescent relationships: A four-wave longitudinal study. Journal of Youth and Adolescence, 40(1), 97-107. doi: 10.1007/s10964-010-9516-7.
  • Wied, M., Branje, S. J. y Meeus, W. H. (2007). Empathy and conflict resolution in friendship relations among adolescents. Aggressive Behavior, 33(1), 48-55. doi: 10.1002/ab.20166.
  • Wild, L.G., Flisher, A.J., Bhana, A. y Lombard, C. (2004). Associations among adolescent risk behaviours and self-esteem in six domains. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(8), 1454-1467. doi: 10.1111/j.1469-7610.2004.00330.x.
  • Xue, Y., Zimmerman, M. A. y Caldwell, C. H. (2007). Neighborhood residence and cigarette smoking among urban youths: the protective role of prosocial activities. American Journal of Public Health, 97(10), 1865-1872. doi: 10.2105/AJPH.2005.081307