Un serious game como recurso formativo en la especialidad de Educación Física del máster de profesorado

  1. Isaac José Pérez-López
  2. Carmen Navarro-Mateos
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 46

Páginas: 725-732

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Las metodologías activas surgen con el objetivo de mejorar la implicación, motivación y aprendizaje del alumnado. Entre ellas encontramos el aprendizaje basado en juegos y, en concreto, los serious games, que son aquellos juegos creados con objetivos de aprendizaje predefinidos. A través de ellos el alumnado puede trabajar contenidos concretos de manera significativa, por el enorme atractivo que generan los juegos, a la vez que desarrollan las funciones ejecutivas y soft skills, fundamentales para su futura profesión. En el presente trabajo se describe un serious game analógico denominado ¡Piensa y Pasa!, desarrollado en el máster de profesorado (especialidad de Educación Física), con el objetivo de dar a conocer al alumnado estrategias de intervención docente. El juego se complementó con una fase previa de reflexión y otra posterior de aplicación, que favorecieron la asimilación e implementación de los contenidos aprendidos en el periodo de prácticas que incluye el máster de profesorado. Las valoraciones que el alumnado compartió de forma anónima a través de Google Drive, junto con la observación directa realizada por el docente en la fase de aplicación, evidencian la idoneidad del serious game, y el planteamiento llevado a cabo, en el contexto universitario.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, J., Usán, P., Estrada, N., & Murillo, V. (2020). Inclusión de metodologías activas en el alumnado de enseñanza superior universitaria. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 15(3), 144-149. https://bit.ly/3s8PY3L
  • Anastasiadis, T., Lampropoulos, G., & Siakas, K. (2018). Digital game-based learning and serious games in education. International Journal of Advances in Scientific Research and Engineering, 4(12), 139-144. http://doi.org/10.31695/IJASRE.2018.33016
  • Brom, C., Buchtová, M., Šisler, V., Děchtěrenko, F., Palme, R., & Glenk, L. M. (2014). Flow, social interaction anxiety and salivary cortisol responses in serious games: A quasi-experimental study. Computers & Education, 79, 69-100. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.07.001
  • Cabañate, D., Tesouro, M., Puigggali, J., & Zagalaz, M. L. (2019). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, 47-53. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63038
  • Cairns, P. (2016). Engagement in Digital Games. En H. O’Brien y P. Cairns (Eds.), Why Engagement Matters: Cross-Disciplinary Perspectives of User Engagement in Digital Media. (pp. 81–104). Springer International Publishing
  • Cerutti, E. (2021). Docência universitária e aprendizagem discente. Educação por escrito, 12(1), 1-8. https://doi.org/10.15448/2179-8435.2021.1.31688
  • Chang, K., Wan, K., & King, V. (2021). Performance over enjoyment? Effect of game-based learning on learning outcome and flow experience. Frontiers in Education, 6, 185. https://bit.ly/3hoA3IN
  • Crisol, E. (2017). Using active methodologies: the students view. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 672-677. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.040
  • Csikszentmihalyi, M. (2014). Flow and the Foundations of Positive Psychology. The Collected Works of Mihaly Csikszentmihalyi. Claremont: Springer
  • De Carvalho, C. V., & Coelho, A. (2022). Game-Based Learning, Gamification in education and serious games. Computers, 11(3), 36. https://doi.org/10.3390/computers11030036
  • Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual review of psychology, 64, 135-168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
  • Gorbanev, I., Agudelo-Londoño, S., González, R. A., Cortes, A., Pomares, A., Delgadillo, V., Yepes, F. J., & Muñoz, Ó. (2018). A systematic review of serious games in medical education: quality of evidence and pedagogical strategy. Medical education online, 23(1). https://doi.org/10.1080/10872981.2018.1438718
  • Hamari, J., Shernoff, D. J., Rowe, E., Coller, B., Asbell-Clarke, J., & Edwards, T. (2016). Challenging games help students learn: An empirical study on engagement, flow and immersion in game-based learning. Computers in human behavior, 54, 170-179. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.045
  • Hou, H. T. (2015). Integrating cluster and sequential analysis to explore learners’ flow and behavioral patterns in a simulation game with situated-learning context for science courses: A video-based process exploration. Computers in human behavior, 48, 424-435. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.02.010
  • Hsu, C. Y., Tsai, C. C., & Wang, H. Y. (2012). Facilitating third graders’ acquisition of scientific concepts through digital game-based learning: The effects of self-explanation principles. The Asia-Pacific Education Researcher, 21(1), 71-82. https://bit.ly/3Mvok9D
  • Johnson, R. B., Onwuegbuzie, A.J., & Turner, L.A. (2007). Toward a definition of mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112–133.
  • Koivisto, J., & Hamari, J. (2019). The rise of motivational information systems: a review of gamification research. International Journal of Information Management, 45, 191–210. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2018.10.013
  • Laine, T. H., & Lindberg, R. S. (2020). Designing engaging games for education: a systematic literature review on game motivators and design principles. IEEE Transactions on Learning Technologies, 13(4), 804-821. https://bit.ly/3KsbDu7
  • Leemkuil, H., & de Jong, T. (2012). Adaptive advice in learning with a computer-based knowledge management simulation game. Academy of Management Learning & Education, 11(4), 653–665. https://doi.org/10.5465/amle.2010.0141
  • León-Díaz, O., Arija-Mediavilla, A., Martínez-Muñoz, L., & Santos-Pastor, M. (2020). Las metodologías activas en Educación Física. Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid. Retos, 38, 587-594. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77671
  • Li, M. C., & Tsai, C. C. (2013). Game-based learning in science education: A review of relevant research. Journal of Science Education and Technology, 22(6), 877-898. https://doi.org/10.1007/s10956-013-9436-x
  • Liu, E., & Chen, P. K. (2013). The effect of game-based learning on students’learning performance in science learning: A case of “Conveyance Go”. Procedia Social and Behavioral Sciences, 103, 1044–1051. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.430
  • López-Polo, E., & Sotoca-Orgaz, P. (2019). El “catán motriz”: un juego de mesa con movimiento para educación física. EmásF: revista digital de educación física, 56, 30-43. https://bit.ly/361hyr4
  • Martín-Hernández, P., Gil-Lacruz, M., Gil-Lacruz, A. I., Azkue-Beteta, J. L., Lira, E. M., & Cantarero, L. (2021). Fostering University Students’ Engagement in Teamwork and Innovation Behaviors through Game-Based Learning (GBL). Sustainability, 13, 13573. https://doi.org/10.3390/su132413573
  • Méndez-Reguera, A., & López-Cabrera, M. V. (2020). Engaging my gen Z class: teaching with memes. Medical Science Educator, 30(4), 1357-1358. https://doi.org/10.1007/s40670-020-01078-w
  • Mezirow, J. (2006). An overview on transformative learning. En P. Sutherland y J. Crowther (Eds.), Lifelong learning: concepts and contexts. Routledge.
  • Mills, A. M., Weaver, J. C., Bertelsen, C. D., & Dziak, E. T. (2020). Take pause in quiet moments: Engaging in reflection to guide instruction. The Reading Teacher, 74(1), 71-78. https://doi.org/10.1002/trtr.1915
  • Moon, J. (2006). Learning Journals: A handbook for reflective practice and professional development. Routledge.
  • Navarro-Mateos, C., & Pérez-López, I. J. (2020). Poniendo sobre la mesa los juegos para entrenar las funciones ejecutivas del cerebro. En Redine (Ed.), 5thVirtual International Conference on Education, Innovation and ICT (pp. 136- 140).
  • Passarelli, M., Dagnino, F. M., Earp, J., Manganello, F., Persico, D., Pozzi, F., Bailey, C. J., Perrotta, C., Buijtenweg, T., & Haggis, M. (2019). Educational games as a motivational tool: Considerations on their potential and limitations. En Proceedings of the 11th international conference on computer supported education (pp. 330-337). Scitepress.
  • Pérez López, I. J., & Delgado Fernández, M. (2012). Un juego de cartas durante los recreos escolares mejora los hábitos alimentarios en adolescentes. Nutrición hospitalaria, 27(6), 2055-2065. https://bit.ly/3MBnrfu
  • Pérez-López, I. J. (2020). De las 7 bolas de dragón a los 7 reinos de Poniente: Viajando por la ficción para transformar la realidad. Granada: Copideporte S.L.
  • Plass, J. L., Mayer, R. E., & Homer, B. D. (2020). Handbook of Game-Based Learning. MIT Press.
  • Purcell, M. A. (2018). Teaching PSC to gen Z. Journal of Political Science Education, 16(3), 335-343. https://doi.org/10.1080/15512169.2019.1568881
  • Rodríguez- Domínguez, M. Á., Sotoca-Orgaz, P., & Pérez-López, A. (2020). El juego de cartas ‘Good Food+ Active’ mejora los conocimientos de hábitos alimentarios y de actividad física en adolescentes: estudio piloto. Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte, 19(1). https://bit.ly/3Ksdlvz
  • Rosselli, M., Matute, E., & Jurado, M. B. (2008). Las funciones ejecutivas a través de la vida. Revista neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 8(1), 23-46. https://bit.ly/3sVzrk4
  • Ryan, M., & Ryan, M. (2012). Theorising a model for teaching and assessing reflective learning in higher education. Higher Education Research & Development, 32(2), 244-257. https://doi.org/10.1080/07294360.2012.661704
  • Sabourin, J. L., & Lester, J. C. (2013). Affect and engagement in Game-Based Learning environments. IEEE transactions on affective computing, 5(1), 45-56. https://bit.ly/3w6yYOn
  • Sailer, M., Hense, J. U., Mayr, S. K., & Mandl, H. (2017). How Gamification Motivates: An Experimental Study of the Effects of Specific Game Design Elements on Psychological Need Satisfaction. Computers in Human Behaviour, 69, 371–380. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.033
  • Sánchez-Gómez, M. C., Rodrigues, A. I., & Costa, A. P. (2018). Desde los métodos cualitativos hacia los modelos mixtos: tendencia actual de investigación en ciencias sociales. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 28, 9-12. http://hdl.handle.net/20.500.12207/5163
  • Sotoca-Orgaz, P. (2017). Nueva expansión del juego de mesa creada para educación física: “timeline ef & sports”. EmásF: revista digital de educación física, 48, 49-55. https://bit.ly/3hOzlo2
  • Stiller, K. D., & Schworm, S. (2019). Game-based learning of the structure and functioning of body cells in a foreign language: effects on motivation, cognitive load, and performance. Frontiers in Education, 4(18), 1-19. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00018
  • Timans, R., Wouters, P., & Heilbron, J. (2019). Mixed methods research: what it is and what it could be. Theory and Society, 48, 193–216. https://doi.org/10.1007/s11186-019-09345-5
  • Tsekleves, E., Cosmas, J., & Aggoun, A. (2016). Benefits, barriers and guideline recommendations for the implementation of serious games in education for stakeholders and policy makers. British Journal of Educational Technology, 47(1), 164–183. https://doi.org/10.1111/bjet.12223
  • Van der Meij, H., Veldkamp, S., & Leemkuil, H. (2020). Effects of scripting on dialogues, motivation and learning outcomes in serious games. British journal of educational technology, 51(2), 459-472. https://doi.org/10.1111/bjet.12851
  • White, K., & McCoy, L. P. (2019). Effects of game-based learning on attitude and achievement in elementary mathematics. Networks, 21(1). https://doi.org/10.4148/2470-6353.1259
  • Wouters, P., & Van Oostendorp, H. (2013). A meta-analytic review of the role of instructional support in game-based learning. Computers & Education, 60, 412–425. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.07.018
  • Zou, D., Zhang, R., Xie, H., & Wang, F. L. (2021). Digital game-based learning of information literacy: Effects of gameplay modes on university students’ learning performance, motivation, self-efficacy and flow experiences. Australasian Journal of Educational Technology, 37(2), 152-170. https://doi.org/10.14742/ajet.6682