La universalización del flamenco. De Música Mediterránea a Música Trasnacional

  1. Miguel Ángel Berlanga
Revista:
Etno: Cuadernos de Etnomusicología

ISSN: 2014-4660

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Música en el Mediterráneo

Número: 2

Páginas: 80-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Etno: Cuadernos de Etnomusicología

Resumen

Desde los años 80 del pasado siglo, la Etnomusicología ha abordado el tema de las músicas mediterráneas, con diversos enfoques, y el flamenco suele incluirse en esta categoría. La mediterraneidad no obstante es una categoría demasiado amplia, y por tanto insuficiente para dar razón de los procesos a través de los cuales el flamenco, especialmente desde el último cuarto del siglo XX, se ha convertido en una de las músicas populares 'de raíz' con mayor aceptación y difusión internacional. Este artículo se centra en el análisis de algunos pasos a través de los cuales el flamenco ha ido históricamente abriéndose a nuevos públicos. Para esto distinguiremos dos tipos de enfoques en el contexto de los estudios sobre músicas mediterráneas: uno, cuyo referente lo situaremos en la obra de Peter Manuel, servirá para caracterizar el primer flamenco, el cual ya desde el principio nació como música urbana y de raíz (con importantes resonancias folklóricotradicionales); el otro, más moderno, considera lo mediterráneo como sinónimo de músicas sincréticas y comerciales que han ido asociadas a ciertos procesos de construcción de nuevas identidades culturales. Éste sirve para explicar algunos aspectos de la más reciente popularización del flamenco, indagando en la interacción experimentada a finales del siglo XX entre los códigos expresivos del flamenco y los de las Popular Musics. En la parte central del artículo se propone un elenco de esos elementos centrales de la estética flamenca, los cuales, más allá de la lógica evolución a la que están sometidos -como es propio de todo arte-, estaban ya bastante consolidados como referentes clásicos a finales del siglo XIX. Los llamaremos elementos centrales de la estética flamenca.