Is there a model for symbolic revolution? Bourdieu’s theory in Manet and a comparison with a case studythe Generation of 1914 in Spain

  1. Costa Delgado, Jorge 1
  2. Moreno Pestaña, José Luis 2
  1. 1 Departamento de Historia y Filosofía, Universidad de Alcalá
  2. 2 Departamento de Filosofía I, Universidad de Granada
Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2022

Volumen: 31

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.22325/FES/RES.2022.139 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los cursos que Bourdieu dedica a Manet ayudan a comprender mejor el vínculo entre producción cultural, posición política y trayectoria social. Pese a todo, Bourdieu no siempre clarifica completamente su posición. En este artículo, en primer lugar, aclararemos cuál es el modelo de revolución simbólica según Bourdieu. Para ello, releeremos los cursos sobre Manet y sus vínculos con la obra de Bourdieu en general y, más específicamente, con su sociología de la filosofía. En segundo lugar, examinaremos lo que Bourdieu entiende por escolasticismo o academicismo en la sociología de la cultura, su importancia en las revoluciones simbólicas y cómo su propuesta anima una mirada específica sobre la historia de las producciones culturales, señaladamente las filosóficas. Después, compararemos el modelo de revolución simbólica de Bourdieu con un estudio que incluye tratamiento estadístico de datos procedentes de un contexto histórico diferente: la Generación del 14 en España. Por último, propondremos algunos matices y desarrollos al modelo de Bourdieu, basándonos en las conclusiones de dicho estudio.

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