Más allá de la AcademiaAmor socrático, medicina, música y teología en la filosofía de Ficino

  1. Daniel Martín Sáez
Revista:
La Torre del Virrey: revista de estudios culturales

ISSN: 1885-7353

Año de publicación: 2022

Número: 31

Páginas: 20-39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: La Torre del Virrey: revista de estudios culturales

Resumen

Presentamos un breve ensayo sobre la obra de Ficino intentando superar algunos mitos y lugares comunes, como los que envuelven a la Academia Platónica Florentina. Nuestra tesis es que su filosofía no debe ser comprendida desde las ideas de sistema y escuela, sino más bien como la propuesta de un modo de vida ligado al amor y articulado por la medicina, la música y la teología como sus tres ejes principales. Para ello, revisamos algunos tópicos sobre el platonismo y el estado actual de su obra, mostrando hasta qué punto está lejos de ser accesible en el presente. La propia tradición platónica debería reinterpretarse, empezando por la Academia de Platón. El trabajo de Ficino como astrólogo, cortesano y sacerdote nos obliga a replantear también su papel como traductor y comentarista. Más allá de su labor filológica se halla el empeño por reformar la Cristiandad en un periodo de enormes cambios geopolíticos, marcados por la caída de Constantinopla. La identificación entre los imperios latino y griego, así como la comprensión de Europa como Platonismo, fue el gran proyecto de Ficino.

Referencias bibliográficas

  • ALFRED NORTH WHITEHEAD: Process and Reality, ed. de David Ray Griffin y Donald W. Sherburne, The Free Press, Nueva York,1985, p. 39.
  • ALISON LUCHS: “Verrocchio and the Bust of Albiera degli Albizzi: Portraits, Poetry and Commemoration”, Artibus et historiae, nº 66 (2012), pp. 75-97.
  • ÁNGEL RUIZ PÉREZ: «La lectura de la obra platónica por parte de san Juan de Ávila», Studia Philologica Valentina, vol. 19, nº 16 (2017), p. 107.
  • ARNALDO DE LA TORRE: Storia dell’Accademia platonica di Firenze, G. Carnesecchi, Florencia, 1902,
  • ARTHUR FIELD: The Origins of the Platonic Academy of Florence, Princeton University Press, Princeton, 1987.
  • ARTHUR SCHOPENHAUER: El mundo como voluntad y representación, II, trad. de Pilar López de Santa María, Trotta, Madrid, 2005, 506, p. 494.
  • BERTRAND RUSSELL: Historia de la filosofía, trad. de Julio Gómez de la Serna y Antonio Dorta, RBA, Barcelona, 2005, p. 546.
  • BRENNO BOCCADORO: «Marsilio Ficino: The Soul and the Body of Counterpoint», en PAOLO GOZZA (ed.): Number to Sound: The Musical Way to the Scientific Revolution, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht-Boston-Londres, 2000, pp. 99.
  • CELSO: El discurso verdadero contra los cristianos, trad. de Serafín Bodelón, Alianza, Madrid, 2009, pp. 116-117.
  • CESARE VASOLI: «Marsilio Ficino», Microstudi 8, Collana diretta da Antonio Natali e Paolo Pirillo, Figline Valdarno, 2009, pp. 5-45.
  • CESARE VASOLI: Quasi sit Deus. Studi su Marsilio Ficino, Conte, Lecce, 1999.
  • CHRISTOPHE PONCET: «Ficino’s Little Academyof Careggi», Bruniana & Campanelliana, vol. 19, nº 1 (2013), pp. 67-76.
  • CHRISTOPHER S. CELENZA: «Pythagoras in the Renaissance: The Case of Marsilio Ficino», Renaissance Quarterly, vol. 52, nº 3 (1999), pp. 667-711.
  • CHRISTOPHER S. CELENZA: The Lost Italian Renaissance. Humanists, Historians, and Latin’s Legacy, The Johns Hopkins University Press, Baltimore and London, 2006,
  • CICERÓN: Del supremo bien y del supremo mal, trad. de Víctor-José Herrero Llorente, Gredos, Madrid, 1987, V, 1.
  • DANIEL MARTÍN SÁEZ: «¿Qué es la filosofía? Respuesta crítica al materialismo de Gustavo Bueno», Agora. Papeles de Filosofía, vol. 39, nº 1 (2020), pp. 99-126.
  • DANIEL MARTÍN SÁEZ: «Filosofía en tiempos de pandemia», La Nueva Tribuna, 7 de junio de 2020.
  • EDUARD ZELLER: Fundamentos de la filosofía griega, trad. de Alfredo Llanos, Siglo XX, Buenos Aires, 1968,
  • EDWARD WATTS: «Justinian, Malalas, and the End of Athenian Philosophical Teaching in A.D. 529», The Journal of Roman Studies, vol. 94 (2004), pp. 168-182.
  • EMILIO LLEDÓ: La memoria del Logos. Estudios sobre el diálogo platónico, Taurus, Madrid, 1984, p. 113, .
  • GIROLAMO SAVONAROLa: Prediche Italiane Ai Fiorentini, vol. 2, ed. de Francesco Cognasso, La Nuova Italia, Perugia y Venecia, 1930, p. 216.
  • GONZALO FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ: «Justiniano y la clausura de la Escuela de Atenas», Erytheia: Revista de estudios bizantinos y neogriegos, nº 2, 1983, pp. 24-30.
  • HYUN-AH KIM: The Renaissance Ethics of Music: Singing, Contemplation and Musica Humana, Routledge, Londres y Nueva York, 2016.
  • JACOB BURCKHARDT: La cultura del Renacimiento en Italia, trad. de Teresa Blanco, Fernando Bouza y Juan Barja, Akal, Madrid, 2004.
  • JAMES HANKINS: «The Myth of the Platonic Academy of Florence», Renaissance Quarterly, vol. 44, nº 3 (1991), pp. 429-475
  • JAMES HANKINS: Plato in the Italian Renaissance, 2 vols., Brill, Nueva York, 1990; Humanism and Platonism in the Italian Renaissance, 2 vols., Storia e Letteratura, Roma, 2003-4.
  • JESÚS DE GARAY: «The Reception of Proclus: From Byzantium to the West (an Overview)» en SERGEI MARIEV (ed.): Byzantine Perspectives on Neoplatonism, De Gruyter, 2017, pp. 153-173.
  • JOHN HANKINS: Plato in the Italian Renaissance, I, pp. 454-457.
  • JOSÉ LUIS VILLACAÑAS: Los caminos de la Reflexión. Historia de la Filosofía I, Universidad de Murcia, Murcia, 1991, p. 286.
  • JUAN LUIS VIVES: Obras completas, vol. I,
  • JUAN LUIS VIVES: Obras completas, vol. II, Aguilar, Madrid, 1948
  • LEO CATANA, Late Ancient Platonism in German Eighteenth-Century Thought, Springer, Dordrecht, 2019, p. 50),
  • LLOYD P. GERSON (ed.): Cambridge History of Philosophy in Late Antiquity, Cambridge University Press, Cambridge, 2010;
  • MARSILIO FICINO: All Things Natural: Ficino on Plato’s Timaeus, trad. de Arthur Farndell, Shepheard-Walwyn, Londres, 2010;
  • MARSILIO FICINO: Cartas, vol. 1, José J. de Olañeta, Palma de Mallorca, 2009.
  • MARSILIO FICINO: Commentaries on Plato, ed. de Maude Vanhaelen, 2 vols, Harvard University Press, Cambridge, 2012;
  • MARSILIO FICINO: Commentaries on Plato: Phaedrus and Ion, ed. de M. J. B. Allen, Harvard University Press, Cambridge, 2008;
  • MARSILIO FICINO: Commentary on Plotinus, vol. 4: Ennead III, Part 1 y vol. 5: Ennead III, Part 2, and Ennead IV, Harvard University Press, Cambridge, 2017-2018.
  • MARSILIO FICINO: Commento al ‘Parmenide’ di Platone, ed. de Francesca Lazzarin, Olschki, Florencia, 2012;
  • MARSILIO FICINO: De Amore. Comentario a ‘El Banquete’ de Platón, trad. de Rocío de la Villa Ardura, Tecnos, Madrid, 2008.
  • MARSILIO FICINO: Evermore Shall be So: Ficino on Plato’s Parmenides, Shepheard-Walwyn, Londres, 2008;
  • MARSILIO FICINO: Gardens of Philosophy: Ficino on Plato, Shepheard-Walwyn, Londres, 2006;
  • MARSILIO FICINO: La religione cristiana, Città Nuova, Roma, 2005.
  • MARSILIO FICINO: Lettere, Epistolarum familiarum liber I, ed. de Sebastiano Gentile, Olschki, Florencia, 1990.
  • MARSILIO FICINO: On Dionysius the Areopagite, 2 vols., Harvard University Press, Cambridge, 2015;
  • MARSILIO FICINO: On the Nature of Love: Ficino on Plato’s Symposium, Shepheard-Walwyn, Londres, 2016.
  • MARSILIO FICINO: Platonic Theology. trad. de Michael J. B. Allen y ed. de James Hankins, 6 vols, Harvard University Press, Cambridge, 2001-2006.
  • MARSILIO FICINO: Sobre el furor divino y otros textos, ed. bilingüe de Pedro Azara, trad. de Juan Maluquer y Jaime Sainz, Anthropos, Barcelona, 1993.
  • MARSILIO FICINO: Teologia platonica, ed. E. Vitale, Bompiani, Milán, 2011.
  • MARSILIO FICINO: The Philebus Commentary, ed. de M. J. B. Allen, University of California Press, 1975;
  • MARSILIO FICINO: Tres libros sobre la vida, trad. de Marciano Villanueva Salas, Asociación Española de Neuropsiquiatría, Madrid, 2006.
  • MARSILIO FICINO: When Philosophers Rule: Ficino on Plato’s Republic, Laws, and Epinomis, Shepheard-Walwyn, Londres, 2009;
  • MARTÍN Lutero: De captivitate Babylonica ecclesiae [1520], WA 6, p. 562).
  • MAXIMILIAN VON HABSBURG: Catholic and Protestant Translations of the Imitatio Christi, 1425-1650, Ashgate, Farnham, 2011, p. 6.
  • MICHAEL J. B. ALLEN: Icastes: Marsilio Ficino’s Interpretation of Plato’s ‘Sophist’, University of California Press, 1989.
  • MICHAEL J. B. ALLEN: Synoptic Art: Marsilio Ficino and the History of Platonic Interpretation, Olschki, Florencia, 1998.
  • MICHAEL J. B. ALLEN: The Platonism of Marsilio Ficino. A Study of his Phaedrus Commentary, its Sources and Genesis, University of California Press, Los Ángeles y Londres, 1984;
  • MICHAEL J. B. ALLEN: Marsilio Ficino and the Phaedran Charioteer, University of California Press, 1981;
  • NIGEL GUY WILSON: From Byzantium to Italy. Greet Studies in the Italian Renaissance, Duckworth, London, 1992, p. ix.
  • ORTEGA Y GASSET: Obras completas, VI, Taurus, Madrid, 2017
  • PAUL KALLIGAS, CHLOE BALLA, EFFIE BAZIOTOPOULOU-VALAVANI Y VASSILIS KARASMANIS (eds.): Plato’s Academy. Its Workings and Its History, Cambridge University Press, New York, 2020.
  • PAUL OSKAR KRISTELLER: Ocho filósofos del Renacimiento italiano [1968], trad. de María Martínez Peñaloza, FCE, Madrid, 1996,
  • PAUL OSKAR KRISTELLER: «Platonic Academy of Florence», Renaissance News, vol. 14, nº 3 (1961), pp. 147-159.
  • PAUL OSKAR KRISTELLER: Il pensiero filosofico di Marsilio Ficino, Le lettere, Florencia, 1988,
  • PAUL OSKAR KRISTELLER: Marsilio Ficino and His Work after Five Hundred Years, Olschki, Florencia, 1987.
  • PAUL OSKAR KRISTELLER: Studies in Renaisssance Thought and Letters, vol. IV, Storia e Letteratura, Roma, 1996, p. 127.
  • PAUL OSKAR KRISTELLER: The Philosophy of Marsilio Ficino, Columbia University Press, New York, 1943.
  • PAULIINA REMES Y SVETLA SLAVEVA-GRIFFIN (eds.): The Routledge Handbook of Neoplatonism, Routledge, Londres y Nueva York, 2014.
  • PETER GODMAN: From Poliziano to Machiavelli. Florentine Humanism in the High Renaissance, Princeton University Press, Princeton, 1998, p. xiii.
  • RAYMOND MARCEL: Marsile Ficin, Theologie platonicienne de l’immortalité des âmes, 3 vols., Les Belles Lettres, París, 1964.
  • TEODORO KATINIS: “Rassegna ficiniana. Recenti studi e ricerche su Marsilio Ficino e la sua opera”, Bruniana & Campanelliana, vol. 10, nº 1 (2004), pp. 169-174.
  • VALERY REES, ANNA CORRIAS, FRANCESCA M. CASTA, LAURA FOLLESA Y GUIDO GIGLIONI (eds.): Platonism: Ficino to Foucault, Brill, Boston, 2020.
  • WOUTER J. HANEGRAAFF: Esotericism and the Academy. Rejected Knowledge in Western Culture, Cambridge University Press, Nueva York, 2012.