El filósofo y la naturaleza esquiva de la comunicación filosófica: La tarea de hacer de la necesidad virtud

  1. Encarnación Ruiz Callejón 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 279

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La imagen de la filosofía entre el público no especializado suele asociarse a unimaginario recurrente: un proverbial aislamiento de un individuo circunspecto, y hastaoracular, ensimismado en transcendentales cuestiones perennes. En su versión másclaramente negativa ese imaginario evoca una actividad especulativa y absolutamenteexcéntrica sobre temas peregrinos o directamente sin respuesta, y por todo ello ociosa,sin avances y hasta obsoleta.Dejando a un lado la valoración de ambos imaginarios extremos, lo cierto es queapuntan a un hecho: la evidente distancia entre la producción filosófica y su incidenciasocial. Este trabajo se centra, sin embargo, en una cuestión sobre la filosofía comocomunicación especializada que es previa a esa distancia pero que no cabe infravalorar:la especificidad de la filosofía como actividad intelectual.Arthur Schopenhauer y María Zambrano son dos de los autores que abordaronen profundidad qué significa e implica trabajar con conceptos filosóficos. Partiendo dela metodología propia de la disciplina filosófica, este trabajo tiene como objetivoanalizar las aportaciones de ambos pensadores especialmente sensibles a esta cuestión.Sus análisis arrojan dos conclusiones generales:1) La naturaleza trágica de la actividad filosófica como comunicaciónespecializada que discurre entre lo necesario y lo imposible, especialmenteen la traducción de la intuición al concepto filosófico.2) Esa misma naturaleza hostil, que en principio indicaría impotencia, permiteredescubrir y reivindicar una racionalidad más amplia y plural.3) La importancia de la racionalidad mediadora para crear espacios deencuentro intelectual y disciplinar más inclusivos y dialógicos.