El imperio tras el imperio. Fronteras coloniales, pertenencia identitaria y la construcción de China

  1. Olivieri, Chiara 1
  2. Ortega Santos, Antonio 2
  1. 1 University of Toronto
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    University of Toronto

    Toronto, Canadá

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Sociología Histórica: Revista de investigación acerca de la dimensión histórica de los fenómenos sociales

ISSN: 2255-3851

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: El gran salto adelante de la China del Siglo XXI

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 183-210

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/SH.484541 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Objetivo de este artículo es analizar el programa de construcción estatal chino en los últimos dos siglos, con la anexión definitiva de territorios periféricos centroasiáticos a sus fronteras, partiendo del concepto de “civilité” expuesto por Norbert Elías, cual “expresión y símbolo de una formación social que abarca a las más diversas nacionalidades”. La expansión territorial china, consecuencia de la conquista por parte de la República Popular China (RPCh) a mediados del siglo XX de la mayoría de los territorios ya anexionados por los Qing, ha legado al Estado chino contemporáneo con complejidades étnicas y políticas. Se reflexionará pues acerca de si la sinización fue un fenómeno real, si resaltar la etnicidad no-Han en la historia socavó la unidad del país, y sobre la legitimación de las conquistas Qing en Asia central y su narrativización como “unificación” por parte de la RPCh. Se analizará el tema desde una perspectiva decolonial, incidiendo en las relaciones hegemónicas y desiguales que se establecen entre China y las poblaciones no-sínicas que viven dentro de sus fronteras, y haciendo especial hincapié en el caso del pueblo uigur. 

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