Acercar la educación superior a las necesidades socialesImplementación de nuevas asignatura en ciencias de la salud

  1. M.ª Auxiliadora Robles Bello 1
  2. David Sánchez-Teruel 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 1673-1686

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Tipo de letra: Times New Roman. Tamaño: 10Es difícil encontrar en castellano una palabra que pueda traducir el significado de Counseling y que englobe todos aquellos elementos y matices que le son propios. Las traducciones más frecuentemente utilizadas son “consejo asistido” y/o “relación de ayuda” y/o asesoramiento, incluye además todas las habilidades que son necesarias para establecer esa relación interpersonal. Aunque las habilidades de comunicación, y en concreto comunicación de malas noticias y la relación con usuarios, no forman parte actualmente de la formación universitaria dentro del grado de Medicina, Enfermería, Fisioterapia o Psicología sí que ha sido de preocupación por parte de los profesionales de estos ámbitos presentar niveles suficientes de formación en esta competencia básica. De hecho, presentamos una comunicación donde se refleja la escasa información recibida en el propio hospital por parte de padres con niños con Sindrome de Down sobre esta alteración genética en particular antes de tomar decisiones referidas al nacimiento del niño. Así, igual que se aprende “el arte curativo” se pueden aprender las habilidades de comunicación referidas anoticias inesperadas, lo que ayudará a disminuir el coste psicológico para el profesional y para el propio paciente