Una analogía simple para dar sentido al poder de resolución del microscopio óptico y electrónico

  1. F. González García 1
  2. P. Jiménez Tejada 1
  3. G. Fernández Ferrer 1
  1. 1 Universidad de Granada.
Libro:
XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 24 EDCCEE : 21 al 23 de julio de 2010, Baeza (Jaén)
  1. Ana María Abril Gallego (ed. lit.)
  2. Quesada Armenteros, Antonio (ed. lit.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Jaén

ISBN: 978-84-8439-523-2

Año de publicación: 2010

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (24. 2010. Jaén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta un símil o analogía simple para explicar por qué la resolución del microscopioelectrónico es mucho mayor que la de los microscopios que utilizan fuentes de luz. El razonamientohabitual basado en la fórmula que nos indica que la resolución es inversamente proporcional a lalongitud de onda de la fuente de iluminación no suele entenderse más allá de su sentido matemático,incluso para muchos alumnos no tiene significado. Utilizando elementos tan sencillos comogarbanzos, arroz y harina, podemos construir una analogía simple que demuestra y da sentido algran poder de resolución del microscopio electrónico. Se discuten los límites de la analogía y supotencial para generar debate y aprendizaje en el aula