Disfrute, motivación y satisfacción en la práctica de actividad física de adolescentes

  1. Antonio Aznar-Ballesta
  2. Mercedes Vernetta Santana
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 47

Páginas: 51-60

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo del estudio fue conocer el disfrute y/o aburrimiento, tipo de motivación, y satisfacción de los adolescentes estudiantes de secundaria que realizan actividad fisica deportiva extraescolar, así como la calidad percibida y valor del servicio prestado dada la importancia que tiene su repercusión en la fidelización y el mantenimiento de hábitos de vida saludables. Participaron 307 adolescentes entre 12 y 18 años (55.7% hombres y 44.3% mujeres). Se aplicó la Escala de Medida del Disfrute en la Actividad Física (PACES), la Escala de Medida de los Motivos para la Actividad Física-Revisada (MAPM-R) y el Cuestionario de Valoración de Servicios Deportivos (EPOD2). Al menos uno de los tres factores del cuestionario EPOD2 es predictor. Los resultados mostraron que valores altos de algunos de los factores de calidad percibida, satisfacción y valor de servicio, pueden predecir significativamente el disfrute y la manifestación de motivación intrínseca/extrínseca en los adolescentes de la muestra, correlacionando de forma positiva exceptuando el aburrimiento que lo hace de forma negativa. Los deportistas en general disfrutan, se encuentran motivados y se sienten satisfechos con el servicio ofertado en las instalaciones deportivas. Las chicas mostraron mayores índices de disfrute y motivación que los chicos, ocurriendo al contrario en calidad percibida, satisfacción y valor del servicio.

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