El desarrollo humano de las autonomías españolasAnálisis de la dimensión educativa

  1. Miriem Mohamed Maslouhi 1
  2. Miguel Ángel Pérez Castro 1
  3. Miguel Ángel Montero Alonso 1
  4. Cristina Miragaya Casillas 1
  5. Meyit Mohamed Mimón 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 938-944

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Antecedentes. Existen múltiples criterios para medir el desarrollo humano de un territorio, siendo el más aceptado el Índice de Desarrollo Humano (IDH) como medidor del bienestar de un país o región y de sus habitantes. Sin embargo, pese a que estácalculado para el conjunto del estado español y sus autonomías, no es así para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Método. Su cálculo se basa en el criterio establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y,además, se han comparado los resultados de todos los territorios autonómicos deEspaña, poniendo un énfasis especial en la dimensión educativa. Resultados. Destacan los altos valores que obtienen todos los territorios españoles, que indican un desarrollo muy alto. Sin embargo, en el análisis de las tres dimensiones, se encuentra un atraso dela educativa con respecto a la sanitaria y la económica. Conclusiones. Las más relevantes son: - Las autonomías del norte de España obtienen valores superiores a las del sur, aproximadamente un 25% de diferencia entre los extremos. - El componente educacional influye negativamente en el desarrollo de las Ciudades Autónomas. - Los valores de las autonomías españolas experimentan un crecimiento muy ligero durante el periodo.