El seminario interdisciplinar como método docente de las materias jurídicas en el Espacio Europeo de Educación Superior.

  1. María Elena Torres Fernández
  2. Susana Ruiz Tarrías
Libro:
1.as Jornadas andaluzas de innovación docente universitaria: 2 y 3 de diciembre de 2009, Córdoba

Editorial: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ; Junta de Andalucía

ISBN: 9788469272633

Año de publicación: 2009

Congreso: Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria (1. 2009. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La necesidad de experimentar y desarrollar actividades formativas, que diversifiquen las metodologías empleadas en la docencia de las disciplinas jurídicas más allá de la tradicional lección magistral,ha llevado a un grupo de profesores de la Facultad de Derecho de Almería a proponer una experiencia docente sobre la base del seminario de contenido interdisciplinar, como posible métodoadaptado a las nuevas exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. Como punto de partida se han tomado los objetivos definidos en el Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF-MEC). Dicho documento señala la importancia de la instauración de nuevas metodologías docentes con el objetivode fomentar el denominado “aprendizaje permanente” en el contexto del EEES. Y en ese sentido, el EQF define los resultados del aprendizaje como “expresiones de lo que una persona en proceso deaprendizaje sabe, comprende y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje”.En relación con ello, el objeto del Proyecto de innovación ha sido la celebración de distintos seminarios de carácter interdisciplinar y su finalidad, la de valorar sus posibilidades como recurso formativo o método docente dirigido tanto a los alumnos de la actual licenciatura basada en el plan de estudios de 1953 integrados en el Plan Piloto del EEES, como su viabilidad en el futuro del Grado en Derecho en orden a la mejora de los resultados de aprendizaje en la forma que éste es entendido en el Marco Europeo de Cualificaciones. También se han tenido en cuenta las directrices de los nuevos planes de estudio así como el modelo CIDUA, para ver su encaje como recurso formativo que cumpla con las exigencias de cualificación de futuros profesionales.