Las definiciones de Población y Especie en los libros de texto de Bachillerato
- M.P. Jiménez Tejada 1
- F. González García 1
- J.A. Hódar 1
-
1
Universidad de Granada
info
- Ana María Abril Gallego (ed. lit.)
- Quesada Armenteros, Antonio (ed. lit.)
Publisher: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Jaén
ISBN: 978-84-8439-523-2
Year of publication: 2010
Congress: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (24. 2010. Jaén)
Type: Conference paper
Abstract
El alto grado de especialización que domina tanto en el mundo laboral como en el científico se hatrasladado también a la enseñanza formal no universitaria. En consecuencia, el profesorado y loslibros de texto que se utilizan en el bachillerato contribuyen a perder la visión de conjunto de lasdisciplinas. Los conceptos de población y especie, básicos para la enseñanza y aprendizaje de labiología, nos facilitan apreciar dicha disciplina de forma integrada. Diferentes estudios muestranque el alumnado confunde estos y otros conceptos, como ecosistema o comunidad. En este trabajoanalizamos el tratamiento que reciben ambos conceptos en un recurso ampliamente utilizado en laenseñanza media, los libros de texto, observando importantes carencias en algunos de ellos.