Conciencia cívica de la población adolescente en Andalucía

  1. Javier Calvo de Mora 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2012

Volumen: 34

Número: 137

Páginas: 79-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Perfiles educativos

Resumen

Este trabajo es una adaptación del cuestionario CiVed'99 a la población adolescente de la región de Andalucía. El proceso de adaptación consistió en la construcción del significado del constructo buen ciudadano en el contexto social y cultural de la población adolescente andaluza. Los resultados del cuestionario fueron compilados en torno al concepto de conciencia cívica de la población adolescente, desplegados en tres hitos: conciencia de las obligaciones políticas, obligaciones sociales y patriotismo. Los resultados revelan algunos desajustes entre la política andaluza de educación para la ciudadanía y las tendencias europeas en esta materia, así como contradicciones internas en la política de Andalucía en relación con la teoría y la práctica del discurso sobre educación para la ciudadanía. La conclusión de este trabajo aboga por nuevos modos de gestión de las escuelas para llevar a cabo una ciudadanía activa, según un paradigma de justicia social.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, L.E.. (1999). La juventud en el tercer sector: redefinición del bienestar, redefinición de la ciudadanía. Revista de Estudios de la Juventud. 67-81
  • Arendt, H.. (2008). La promesa de la política. Paidós. Barcelona.
  • Audigier, F.. (2000). Basic Concepts and Core Competences of Education for Democratic Citizenship. Publicaciones del Consejo de Europa. Estrasburgo.
  • Barnes, R.. (2004). Citizenship in Practice. British Journal of Social Psychology. 187-206
  • Beck, U.,Beck-Gernsheim, E.. (2002). Individualization. Institutionalized Individualism and its Social and Political Consequences. Sage Publication. Londres.
  • Bens, C.. (2001). What does it Mean to be a Good Citizen?. National Civic Review. 193-198
  • Birks, P.. (1997). The Classification of Obligations. Oxford University Press. Nueva York.
  • Blondiaux, L.,Sintomer, Y.. (2004). El imperativo deliberativo. Estudios Políticos. 95-114
  • (2006). Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • (2007). Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • Borja, J.. (2000). Ciudad y ciudadanía. Dos notas. Institut de Ciències Polítiques i socials. Barcelona.
  • Bronfenbrenner, U.. (1974). Development Research, Public Policy, and Ecology of Childhood. Child Development. 105-115
  • Bronfenbrenner, U.. (1977). Toward an Experimental Ecology of Human Development. American Psychologist. 513-531
  • Bronfenbrenner, U.. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós. Barcelona.
  • Caínzos, M.. (2006). La participación de los jóvenes españoles en manifestaciones. Comparación con los jóvenes europeos y análisis de sus determinantes. Revista de Estudios de Juventud: Movilización Social y Creatividad Política de la Juventud. 121-154
  • Calvo de Mora, J.. (2006). Aprendizaje de la ciudadanía en las escuelas. Consejo Escolar de Andalucía. Granada.
  • Ceslik, M,Pllock, G.. (2002). Young People in Risk Society. The restructuring of youth identities and transitions in late modernity. Ashgate. Aldershot.
  • Chaves Ávila, R.,Monzón Campos, J.L.. (2005). La economía social en la Unión Europea. Centre International de Recherches et d'information sur l'economie Publique, Sociale et Coopérative. Madrid.
  • (2001). Consejo de Europa Education for Democratic Citizenship Activities 2001-2004. Ediciones del Consejo de Europa. Estrasburgo.
  • (2003). Consejo de Europa Transitions of Youth Citizenship in Europe. Culture, subculture and citizenship. Ediciones del Consejo de Europa. Estrasburgo.
  • (2007). Consejo de Europa Tratado de Ámsterdam. Consejo Europeo de Ámsterdam.
  • (2009). Consejo Superior de Investigaciones Sociológicas (CIS) Barómetro de otoño. Gobierno de España-Presidencia del Gobierno. Madrid.
  • (2008). Consejo Económico y Social de España La transición educativa-formativa e inserción laboral de los y las jóvenes en España. Revista Cauces. 28-47
  • Cortina, A.. (2004). Democracia deliberativa. Diario El País.
  • Delue, S.. (1989). Political Obligations in a Liberal State. Editorial de la Universidad del Estado de Nueva York. Albany.
  • Dewey, J.. (1976). Experience and Education. CollierMacmillan. Nueva York.
  • Dewey, J.. (1991). How We Think. Prometheus Books. Nueva York.
  • Dewey, J.. (2004). Democracy and Education. Dover Publications. Nueva York.
  • Eder, J.. (2000). Citizenship, Markets and the State. Oxford University Press. Oxford.
  • Elzo, J.,Feixa, C.,Giménez, E.. (2007). Jóvenes y valores, la clave para la sociedad del futuro. La Caixa. Barcelona.
  • Freire, P.. (1972). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Buenos Aires.
  • Freire, P.. (1973). Education for Critical Consciousness. Continuum. Nueva York.
  • Funes Rivas, M.J.. (2006). De lo visible, lo invisible, lo estigmatizado y lo prohibido. Revista de Estudios de la Juventud. 60-105
  • Gilbert, M.. (2006). A Theory of Political Obligation: Membership, commitment, and the bonds of society. Oxford University Press. Nueva York.
  • Gillespie, D.,Spohn, C.. Adolescents' Attitudes toward Women in Politics: A fo-llow-up study. Women and Politcs. 10. 1-16
  • Hahn, C.. (1998). Gender and Political Learning. Theory and Research in Social Education. 24. 8-35
  • House, R.J.,Hanges, P.J.,Javidan, M.,Dorman, P.W.,Gupta, V.. (2004). Culture, Leadership, and Organizations. The globe study of 62 societies. Sage publications. Londres.
  • Husfeldt, B.,Barber, C.,Torney-Purta, J.. (2005). Students' Social Attitudes and Expected Political Participation: New scales in the en-hanced database of the IEA Civic Education study.
  • Iacovou, M.,Berthoud, R.. (2004). Social Europe: Living standards and welfare states. Edward Elgar Publishing. Cheltenham.
  • Ichilov, O.. (1990). Political Socialization, Citizenship, Education and Democracy. Teachers College. Nueva York.
  • (2011). Instituto Nacional de Estadística Anuario Estadístico de España. Ministerio de Presidencia. Madrid.
  • (2007). Junta de Andalucía Orden de 10 de agosto de 2007, por el que se regula el currículo correspondiente a la ESO. BOJA. Sevilla.
  • Kennedy, K.J.. (2007). Student Constructions of 'Active Citizenship': What does participation mean to students?. British Journal of Educational Studies. 55. 304-324
  • Kennedy, K.J.. (2010). Young Citizens in Hong Kong: Obedient, active and patriotic?. Social Psychology of Education. 13. 111-121
  • Kennedy, K.,Chow, J.K.F.. (2008). A Comparison of Hong Kong and European Union Students Conceptions of the "Good Citizen". Hong Kong Institute of Education. Hong Kong.
  • Kennedy, J.K.,Lee, W.O.,Grossman, D.L.. (2010). Citizenship Pedagogies in Asia and the Pacific. Springer. Hong Kong.
  • Klosko, G.. (2005). Political Obligations. Oxford University Press. Oxford.
  • Kurtz, K.T.,Rosenthal, A.,Zukin, C.. (2003). Citizenship. A challenge for all generations. National Conference of State LegislaturesCenter for Civic Education. Denver.
  • Lave, L.,Wenger, E.. (1991). Situated Learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press. Cambridge.
  • López Gutierrez, P.. (2008). Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en tercero de ESO. Una nueva perspectiva. Red Visual. 1-7
  • Luhmann, N.. (1979). Trust and Power: Two works. John Wiley & Sons. Chichester.
  • Luhmann, N.. (1988). Trust: Makingand breaking cooperative relations. Basil Balckwell. Oxford.
  • March, J.,Olsen, J.. (1996). El nuevo institucionalismo: factores organizativos de la vida política. Zona Abierta. 55-79
  • Marshall, T.H.. (1977). Class, Citizenship and Social Development. Chicago University Press. ChicagoLondres.
  • Marshall, T.H.. (1981). The Right to Welfare and Other Essays. Heinemann Educational. Londres.
  • Martín Cortés, I.. (2006). Una propuesta para la enseñanza de la ciudadanía democrática en España. Fundación Alternativas. Madrid.
  • Martín Gordillo, M.. (2006). Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de la educación para la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación. 69-83
  • Mecías Valenzuela, E.. (2005). Jóvenes y política. El compromiso con lo colectivo. Instituto de la Juventud-Fundación de Ayuda contra la Drogadicción-Obra Social Caja de Madrid. Madrid.
  • McNeal, R.B.. (1999). Participation in High School Extracurricular Activities: Investing school effects. Social Sciences Quarterly. 291-309
  • Misztal, B.. (1996). Trust in Modern Societies: The search for the bases of social order. Polity Press. Cambridge.
  • Moscoso, D.. (2006). La sociología del deporte en España. Estado de la cuestión. Revista Internacional de Sociología. 177-204
  • Müller, J.W.. (2006). On the Origins of Constitutional Patriotism. Contemporary Political Theory. 278-290
  • Naval, C.. (2008). Universidad y conciencia cívica. Revista Sembrando Ideas. 5-14
  • Parekh, B.. (1993). A Misconceived Discourse on Political Obligations. Political Studies. 236-251
  • Rodríguez, E.,Megías, I.,Sánchez, E.. (2002). Jóvenes y relaciones grupales. Dinámica relacional para los tiempos de trabajo y ocio. Instituto de la Juventud. Madrid.
  • Schülz, W.,Sibberns, H.. (2004). Technical Report on the IEA Civic Education Study. International Association for Educational Assessment. Amsterdam.
  • Segovia, J.F.. (2008). Habermas y la democracia deliberativa. Marcial Pons. Madrid.
  • Shapiro, R.,Mahajan, H.. (1986). Gender Differences in Policy Preferences: A summary of trends from 1960s to the 1980s. Public Opinion Quarterly. 42-61
  • Theiss-Morse, E.,Hibbing, J.R.. (2005). Citizenship and Civic Engagement. Annual Review of Political Science. 227-249
  • Torney-Purta, J.,Lehmann, R.,Oswald, H.,Schulz, W.. (2001). Citizenship and Education in Twenty eight Countries: Civic knowledge and engagement at age fourteen. International Association for the Evaluation of Educational Achievement. Amsterdam.
  • (2005). Unión Europea^dDirección General de Educación y Cultura La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Eurydice. Bruselas.