Contenidos y Aplicaciones Prácticas de la Psicología en Ciencias de la SaludLa experiencia con grupos focales de estudiantes y profesores

  1. Ana María Santos-Ruiz1 1
  2. María Dolores Fernández-Pascual 1
  3. Abilio Reig-Ferrer 1
  4. Cristina Borrego-Honrubia 1
  5. María Isabel Peralta-Ramírez 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 230-231

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la enseñanza superior, el desarrollo de competencias específicas, las cuales recojan las propias del perfil profesional del estudiante, resulta crucial para la transferencia de los conocimientos teóricosa la práctica. Entre las competencias de las titulaciones de Ciencias de la Salud se encuentran la adquisición de destrezas psicológicas como herramienta para el manejo adecuado del paciente, asícomo para su autorregulación personal. El medio para la consecución de estas competencias debe ser la implementación de prácticas docentes con una mayor aplicación práctica. Por este motivo, en elpresente trabajo se plantea una valoración crítica del diseño y aplicación de nuevas prácticas docentes de Psicología para Ciencias de la Salud mediante la realización de grupos focales compuestos por personal docente e investigador y estudiantes.Se presenta una metodología cualitativa mediante la realización de cuatro grupos focales organizados alrededor de los siguientes temas: contenidos prácticos de la asignatura Psicología en lastitulaciones de Ciencias de la Salud, su aplicabilidad a la futura práctica profesional, las estrategias docentes habitualmente desarrolladas, el papel de la investigación, las expectativas del alumnado y la importancia de desarrollar nuevas prácticas docentes para facilitar la transferencia desde los conocimientos teóricos. Los grupos focales se llevan a cabo en una única sesión, con una duración de hora y media en cada caso, con el fin de generar una propuesta de contenidos y estrategias prácticas a desarrollar.Dos grupos focales se componen de 5 profesores del área de conocimiento de Psicología con docencia impartida en distintos grados de Ciencias de la Salud, y los otros dos grupos están compuestos por 5 estudiantes de dichos grados cada uno. Se realiza un análisis racional de los datos obtenidos en la sesiones, y se comprueba la fiabilidad inter-observadores. Asimismo, mediante metodología cuantitativa con cuestionario elaborado ad hoc se recoge el grado de interés por la reformulación de las prácticas docentes, la importancia asociada a la misma y la viabilidad de la transferencia de los contenidos teóricos de la Psicología a la práctica profesional de los egresados en Ciencias de la Salud.Los resultados muestran las estrategias docentes habitualmente utilizadas en la programación práctica de la asignatura Psicología, opiniones sobre la adecuación de los contenidos desarrollados enlas mismas para la consecución de las competencias propuestas y la identificación de los contenidos y estrategias más apropiados para las mismas. Además, se presentan los obstáculos para poner enmarcha nuevas estrategias docentes y los beneficios derivados de las mismas.La transferencia de los contenidos teóricos a la futura práctica profesional juega un papel central en el desarrollo de competencias psicológicas de los estudiantes de Ciencias de la Salud que repercutirá en el abordaje de los pacientes en su práctica clínica. La mejora en las estrategias docentes desde una perspectiva más aplicada requiere de un replanteamiento en las prácticas docentes mediante la valoración de las expectativas de los estudiantes y de la reflexión crítica del profesorado, para alcanzar una mayor calidad de la enseñanza universitaria utilizando como marco de referencia las recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).