Anotaciones multimedia y etiquetado social como metodología activa para las videoconferencias

  1. Pérez-Torregrosa, Ana-Belén 1
  2. Cebrián-Robles, Violeta 1
  3. Ruiz-Rey, Francisco-José 1
  4. Cebrián-de-la-Serna, Manuel 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La transformación digital de la docencia universitaria

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 393-415

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V26I2.22654 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

Las condiciones generadas por el Covid-19 en el curso académico 2020-21 obligó a una educación a distancia para garantizar la continuación de la enseñanza en todas las universidades del mundo. Gracias a la tecnología la educación no se paró, pero obligó a los docentes a buscar metodologías más activas en las videoconferencias. El presente estudio analiza la metodología de anotaciones multimedia -MAM- aplicado en un seminario presencial que fue obligado a virtualizar totalmente mediante videoconferencias. El estudio consiste en un diseño de investigación descriptivo y cualitativo del análisis por categorías de 310 anotaciones y etiquetado social sobre los contenidos/conferencias en formato video, junto con un cuestionario sobre la satisfacción de la metodología aplicada. Los resultados de esta prueba de concepto fue una metodología más activa para las videoconferencias obteniendo una alta satisfacción y participación por los estudiantes con una correlación entre variables de 0,686 según prueba KMO.

Referencias bibliográficas

  • Ardley, J. y Hallare, M. (2020). The Feedback Cycle: Lessons Learned With Video Annotation Software During Student Teaching [El ciclo de la retroalimentación: Lecciones aprendidas con el software de vídeo anotaciones en la formación docente]. Journal of Educational Technology Systems, March 25. https://doi.org/10.1177/0047239520912343
  • Ardley, J. y Johnson, J. (2018). Video Annotation Software in Teacher Education: Researching University Supervisor’s Perspective of a 21st-Century Technology [Software de vídeo anotaciones en la formación de profesores: Investigando la perspectiva del tutor universitario sobre la tecnología del siglo XXI]. Journal of Educational Technology Systems, Novembre 27. https://doi.org/10.1177/0047239518812715
  • Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., Martín-Gómez, S. y San Nicolás-Santos, B. (2020). Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19. La presencialidad adaptada. RED. Revista Educación a Distancia, 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450461
  • Arya, P., Christ, T. y Chiu, M. M. (2014). Facilitation and Teacher Behaviors: An Analysis of Literacy Teachers’ Video-Case Discussions [Asesoramiento y comportamiento de los profesores: Un análisis de las discusiones de video casos de los profesores]. Journal of Teacher Education, 65(2), 111–127. https://doi.org/10.1177/0022487113511644
  • Barth-Cohen, L. A., Little, A. J. y Abrahamson, D. (2018). Building Reflective Practices in a Pre-service Math and Science Teacher Education Course That Focuses on Qualitative Video Analysis [Construyendo prácticas reflexivas en un curso con futuros docentes de matemáticas y ciencias centrado en el análisis cualitativo de vídeos]. Journal of Science Teacher Education, 29(2), 83–101. https://doi.org/10.1080/1046560X.2018.1423837
  • Bayram, L. (2012). Use of Online Video Cases in Teacher Training [Uso de vídeo casos en línea en la formación docente]. Procedia Social and Behavioral Sciences, 47, 1007–1011. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.770
  • Blau, I. y Shamir-Inbal, T. (2021). Writing private and shared annotations and lurking in Annoto hyper-video in academia: Insights from learning analytics, content analysis, and interviews with lecturers and students [Escribir anotaciones privadas y compartidas y ocultas en Annoto video anotaciones en el mundo académico: Percepciones desde las analíticas de aprendizaje, análisis de contenido, y entrevistas de profesores y estudiantes. Educational Technology Research and Development: ETR & D, 69(2), 763–786. https://doi.org/10.1007/s11423-021-09984-5
  • Cabero-Almenara, J., Guillén-Gámez, F.D., Ruiz-Palmero, J. y Palacios-Rodríguez, A., (2021). Digital competence of higher education professor according to DigCompEdu. Statistical research methods with ANOVA between fields of knowledge in different age ranges [Competencia digital de docentes de educación superior según DigCompEdu. Métodos de investigación estadística con ANOVA entre áreas de conocimiento según los rangos de edad]. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10476-5
  • Cebrián-Robles, D., España-Ramos, E. y Reis, P. (2021). Introducing preservice primary teachers to socioscientific activism through the analysis and discussion of videos [Introduciendo a los futuros docentes de educación primaria en el activismo sociocientífico mediante el análisis y discusión de vídeos]. International Journal of Science Education, 1–22. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1969060
  • Cebrián-de-la-Serna, M., Gallego-Arrufat, M.J. y Cebrián-Robles, V. (2021). Multimedia Annotations for Practical Collaborative Reasoning [Anotaciones multimedia para el razonamiento colaborativo práctico]. Journal of New Approaches in Educational Research, v. 10, n. 2, p. 264-278. https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.664
  • Constantinos, L., Athanasios, G. y Meletios A. Kanakis, (2020). Surgical Performance Analysis and Classification Based on Video Annotation of Laparoscopic Tasks [Análisis y clasificación del desempeño quirúrgico basado en video anotaciones de las tareas laparoscópicas]. JSLS: Journal of the Society of Laparoendoscopic Surgeons, 24(4). https://doi.org/10.4293/JSLS.2020.00057
  • Crosthwaite, P., Sanhueza, A. G. y Schweinberger, M. (2021). Training disciplinary genre awareness through blended learning: An exploration into EAP students’ perceptions of online annotation of genres across disciplines [Conciencia de género en la formación de disciplinas a través del aprendizaje semipresencial: Un análisis de las percepciones de los estudiantes de EAP de las anotaciones en línea de género entre las disciplinas]. Journal of English for Academic Purposes, 53. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2021.101021
  • Chan, K.K.H. (2021). Using classroom video-based instruments to characterise preservice science teachers’ incoming usable knowledge for teaching science [Utilizando en clase instrumentos basados en vídeo para caracterizar los conocimientos útiles nuevos de los futuros docentes de ciencias para enseñar ciencia]. Research in Science & Technological Education, 1-23. https://doi.org/10.1080/02635143.2021.1872517
  • Colomo-Magaña, E., Cívico-Ariza, A., Ruiz-Palmero, J. y Sánchez-Rivas, E., (2021). Problematic Use of ICTs in Trainee Teachers during COVID-19: A Sex-Based Analysis [Uso problemático de las TIC en los futuros docentes durante el COVID19: Un análisis basado en el género]. Contemporary Educational Technology, 13(4), ep314. https://doi.org/10.30935/cedtech/10988
  • Craig D. H. (2021). Participatory Media Literacy in Collaborative Video Annotation [Alfabetización mediática participativa en video anotaciones colaborativas]. TechTrends, July 2. https://doi.org/10.1007/s11528-021-00632-6
  • Debbag, M. y Fidan, M. (2020). Examination of Text and Video-Formatted Learning Diaries in the Teacher Education [Análisis de los diarios de aprendizaje en formato de texto y vídeo en la formación docente]. Australian Journal of Teacher Education, 45(3), 1. https://doi.org/10.14221/ajte.2020v45n3.1
  • Dennen, V. P., Bagdy, L. M. y Cates, M. L. (2018). Effective Tagging Practices for Online Learning Environments: An Exploratory Study of Tag Approach and Accuracy [Prácticas eficaces de etiquetado para entornos virtuales de aprendizaje: Un estudio exploratorio del enfoque y precisión de las etiquetas]. Online Learning, 22(3). https://doi.org/10.24059/olj.v22i3.1471
  • FOLTE (2021). Grupo de trabajo en formación online y tecnología educativas. https://tic.crue.org/
  • Hefter, M. H. y Berthold, K. (2020). Preparing learners to self-explain video examples: Text or video introduction? [Preparar a los estudiantes para auto-explicar ejemplos en video: ¿Introducir el texto o el video?] Computers in Human Behavior, 110, 106404. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106404
  • Kalir, R. y García, A. (2021). Annotation [Anotación]. The MIT Press (ed.). https://mitpress.mit.edu/books/annotation
  • Karalis, T. y Raikou, N. (2020). Teaching at the times of COVID-19: Inferences and implications for higher education pedagogy [Enseñar en tiempos de COVID-19: Conclusiones e implicaciones para la pedagogía de la enseñanza superior]. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 10(5). https://doi.org/10.6007/ijarbss/v10-i5/7219
  • Lee, H. Y. y List, A. (2019). Processing of texts and videos: A strategy-focused analysis [Procesamiento de textos y vídeos: Un análisis centrado en la estrategia]. Journal of Computer Assisted Learning, 35(2), 268–282. https://doi.org/10.1111/jcal.12328
  • Lemos de Carvalho Junior, G., Cebrián-Robles, D., Cebrián-de-la-Serna, M. y RaposoRivas, M. (2019). Comparative study SPOC vs. MOOC for socio-technical contents from usability and user satisfaction. Turkish Online Journal of Distance Education, 20 (2), 4-20. https://doi.org/10.17718/tojde.557726
  • Leung, K. C. y Shek, M. P. (2021). Adoption of video annotation tool in enhancing students’ reflective ability level and communication competence [Adpoción de una herramienta de video anotaciones para mejorar el nivel de la capacidad reflexiva y la competencia comunicativa de los estudiantes]. Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice, 14(2), 151–161. https://doi.org/10.1080/17521882.2021.1879187
  • List, A. y Ballenger, E. E. (2019). Comprehension across mediums: the case of text and video [Comprensión a través de los medios: el caso del texto y el vídeo]. Journal of Computing in Higher Education, 31(3), 514–535. https://doi.org/10.1007/s12528-018-09204-9
  • Luna, M. J. y Sherin, M. G. (2017). Using a video club design to promote teacher attention to students’ ideas in science [Utilización de un diseño de videoclub para promover la atención del docente a las ideas de los alumnos en ciencias]. Teaching and Teacher Education, 66, 282–294. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.04.019
  • Marçal, J., Borges, M. M., Viana, P. y Carvalho, P. (2020). Aprender la Física a través de anotaciones de vídeos en línea. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 21–21. https://doi.org/10.14201/eks.23373
  • Mei-Po, S., M., Leung, K. y Yee-Lap To, P. (2021). Using a video annotation tool to enhance student-teachers’ reflective practices and communication competence in consultation practices through a collaborative learning community [Utilización de una herramienta de vídeo anotaicones para mejorar las prácticas reflexivas y la competencia comunicativa de los futuros docentes en las prácticas a través de una comunidad de aprendizaje colaborativo]. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10480-9
  • Miller, K., Lukoff, B., King, G. y Mazur, E. (2018). Use of a Social Annotation Platform for Pre-Class Reading Assignments in a Flipped Introductory Physics Class [Uso de una plataforma de anotaciones sociales para las tareas previas de lectura a la clase en una clase invertida de introducción a la física]. Frontiers in Education, 3, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00008
  • Monedero-Moya, J.J., Cebrián-Robles, D. y Desenne, P. (2015). Usability and Satisfaction in Multimedia Annotation Tools for MOOCs. Comunicar, 22(44), 55–62. https://doi.org/10.3916/C44-2015-06
  • Nielsen, B. L. (2015). Pre-service teachers’ meaning-making when collaboratively analysing video from school practice for the bachelor project at college [Creación de significados por parte de los futuros docentes cuando analizan colaborativamente vídeos de la práctica escolar para el proyecto de máster en la universidad]. European Journal of Teacher Education, 38(3), 341–357. https://doi.org/10.1080/02619768.2014.983066
  • Ó Gallchóir, C., O’Flaherty, J. y Hinchion, C. (2018). Identity development: what I notice about myself as a teacher [Desarrollo de la identidad: qué percibo de mí como profesor]. European Journal of Teacher Education, 41(2), 138–156. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416087
  • Pérez-Torregrosa, A.B., Romero-López, M.-A., Ibáñez-Cubillas, P. y Gallego-Arrufat, M.-J. (2017). Grado de satisfacción, utilidad y validez de la evaluación con rúbricas electrónicas durante el prácticum. Revista Practicum, 2(1), 60–79. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8265
  • Pless, A., Hari, R., Brem, B., Woermamm, U. y Schnabel, K. P. (2021). Using self and peer video annotations of simulated patient encounters in communication training to facilitate the reflection of communication skills: an implementation study [Uso de anotaciones de vídeo propias y de compañeros de encuentros simulados con pacientes en la formación en comunicación para facilitar la reflexión de las habilidades comunicativas: un estudio de aplicación]. Journal for Medical Education, 38(3), 1-15. https://doi.org/10.3205/zma001451
  • Rapanta, C., Botturi, L., Goodyear, P., Guàrdia, L. y Koole, M. (2020). Online university teaching during and after the Covid-19 crisis: Refocusing teacher presence and learning activity [La enseñanza universitaria en línea durante y después de la crisis de Covid-19: Reorientando la presencia docente y la actividad formativa]. Postdigital Science and Education, 2(3), 923-945.
  • Ruiz-Rey, F. J., Cebrián-Robles, V. y Cebrián-de-la-Serna, M. (2021). Redes profesionales en tiempo de Covid19: compartiendo buenas prácticas para el uso de TIC en el prácticum. Revista Practicum, 6(1), 7–25. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.12283
  • Ruiz-Rey, F.J., Cebrián-Robles, V. y Cebrián-de-la-Serna, M. (2021). Análisis de las videoguías con anotaciones multimedia, Campus Virtuales, 10(2), 97-109. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8572
  • Serrano Angulo, J. y Cebrián Robles, D. (2014). Usabilidad y satisfacción de la eRúbrica, REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4691899.pdf
  • Tan, S., Wiebrands, M., O’Halloran, K. y Wignell, P. (2020). Analysing student engagement with 360-degree videos through multimodal data analytics and user annotations [Análisis del compromiso de los estudiantes con los vídeos 360 grados mediante el análisis de datos multimodales y las anotaciones de los usuarios]. Technology, Pedagogy and Education, 29(5), 593–612. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1835708
  • Zabalza-Beraza, M. Á. y Zabalza-Cerdeiriña, M. A. (2010). Planificación de la docencia en la universidad: Elaboración de las guías docentes de las materias. Narcea Ediciones.
  • Zhu, X., Shui, H. y Chen, B. (2020). A scaffolding framework for social annotation in online clases [Un contexto de andamiaje para la anotación social en las clases en línea]. EdArXiv. https://doi.org/10.35542/osf.io/zk4vj