Analysis of the prevalence, evolution, and severity of dishonest behaviors of Spanish graduate studentsthe vision of academic heads

  1. Cerdà-Navarro, Antoni 1
  2. Touza-Garma, Carmen 1
  3. Pozo-LLorente, Teresa 2
  4. Comas Forgas, Rubén 1
  1. 1 Universitat de les Illes Balears
    info

    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

    ROR https://ror.org/03e10x626

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Práxis Educativa

ISSN: 1809-4031

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Publicação contínua

Número: 18

Tipo: Artículo

DOI: 10.5212/PRAXEDUC.V.18.21027.009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Práxis Educativa

Resumen

La mayoría de los estudios destinados a analizar la deshonestidad académica entre los estudiantes universitarios se dirigen al grupo de pregrado. Este estudio pretende mejorar esta situación explorando y describiendo la opinión y percepción de los responsables académicos de posgrado (es decir, vicerrectores de universidad, directores de programas de doctorado, directores de oficinas de posgrado, etc.) sobre la prevalencia, evolución y gravedad de conductas deshonestas y faltas potencialmente cometidas por los estudiantes con el fin de generar evidencias que ayuden a mejorar las estrategias y políticas institucionales para enfrentar las malas praxis académicas. La investigación se basa en los resultados de un cuestionario online administrado a 102 responsables académicos de posgrado de 42 universidades españolas en relación con: conductas indebidas en exámenes y pruebas escritas, comportamiento deshonesto en la preparação o redacción de trabajos y tesis, prácticas deshonestas de naturaleza general y, finalmente, comportamiento deshonesto en la investigación. Los resultados del estudio destacan que las prácticas más prevalentes y que más han aumentado están relacionadas con la preparación y presentación de trabajos académicos y actividades escritas y, también, actividades relacionadas con la investigación. En cuanto a la gravedad, existe un amplio consenso entre los responsables académicos españoles en que la mayoría de las actuaciones deshonestas analizadas son conductas muy graves y críticas. En términos generales, los resultados obtenidos señalan áreas de enfoque de posibles intervenciones dirigidas a la prevención, detección y sanción de conductas fraudulentas y deshonestas en los estudios de posgrado, siendo el análisis del grado de consenso/disenso entre los responsables académicos un elemento clave a la hora de diseñar e implementar estas reformas y las intervenciónes institucionales. Este trabajo cubre un déficit de evidencias respecto a la integridad académica en el nivel de posgrado y lo hace utilizando informantes relevantes: los responsables académicos de posgrado, un grupo objetivo que tiene alta relevancia ya que puede generar sinergias de cambio y mejora sobre la situación descrita por el presente estudio. Palabras clave: Postgrado. Educación Superior. Gestión Académica. Integridad Academica. Plagio. Engaño.

Referencias bibliográficas

  • Ali, I., Sultan, P., &Aboelmaged, M. (2021). A bibliometric analysis of academic misconduct research in higher education: Current status and future research opportunities.Accountability in research, 28(6), 372-393. https://doi.org/10.1080/08989621.2020.1836620
  • Altbach, P. G., Reisberg, L., &Rumbley, L. E. (2009).Trends in global higher education: Tracking an academic revolution. UNESCO.
  • Altman,D. G.(1991). Practical Statistics for Medical Research.Champman & Hall.
  • Amzalag, M., Shapira, N., &Dolev, N. (2021).Two sides of the coin: lack of academic integrity in exams during the corona pandemic, students’ and lecturers’ perceptions.Journal of Academic Ethics, 20, 243-263.https://doi.org/10.1007/s10805-021-09413-5
  • Bernardi, R. A., Banzhoff, C. A., Martino, A. M., &Savasta, K. J. (2012).Challenges to academic integrity: Identifying the factors associated with the cheating chain.Accounting Education, 21(3),247-263.https://doi.org/10.1080/09639284.2011.598719
  • Bretag, T. (2013),Short-cut students: fostering academic integrity in students.Section 3.8 in Transparency International.Global Corruption Report: Education. Transparency International.
  • Cahusac de Caux, B. K. C. D., Lam, C. K. C., Lau, R., Hoang, C. H., &Pretorius, L. (2017). Reflection for learning in doctoral training: writing groups, academic writing proficiency and reflective practice.Reflective Practice, 18(4), 463-473. https://doi.org/10.1080/14623943.2017.1307725
  • Castelló, M., Pardo, M., Sala-Bubaré, A., &Suñe-Soler, N. (2017). Why do students consider dropping out of doctoral degrees? Institutional and personal factors.Higher Education, 74(6),1053-1068. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0106-9
  • Chanock, K. (2008). When students reference plagiarised material–what can we learn (and what can we do) about their understanding of attribution?.International Journal for Educational Integrity, 4(1), 3-16. http://dx.doi.org/10.21913/IJEI.v4i1.191
  • Clance P., &Imes, S.(1978). The imposter phenomenon in high achieving women: dynamics and therapeutic intervention.Psychotherapy: Theory, Research & Practice, 15(3), 241-247. https://doi.org/10.1037/h0086006
  • Comas, R. (2009).El ciberplagioy otras formas de deshonestidad académica entre el alumnado universitario[Doctoral dissertation, University of Balearic Islands]. UIBrepositori.http://hdl.handle.net/11201/153195
  • Cutri, J., Abraham, A., Karlina, Y., Patel, S. V., Moharami, M., Zeng, S., &Pretorius, L. (2021). Academic integrity at doctoral level: the influence of the imposter phenomenon and cultural differences on academic writing. International Journal for EducationalIntegrity, 17(1), 1-16. https://doi.org/10.1007/s40979-021-00074-w
  • European Network for Academic Integrity. (2018).Glossary for Academic Integrity. https://bit.ly/3VywYsd
  • Fanelli, D., Costas, R., &Larivière, V. (2015). Misconduct policies, academic culture and career stage, not gender or pressures to publish, affect scientific integrity.PloS one, 10(6), e0127556. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0127556
  • Fernández, J. F. (2018).Financiación de la universidad pública en tiempos de crisis: los consejos sociales. INAP.
  • Fleiss, J. L. (1981).The measurement of interrater agreement.Statistical methods for rates and proportions. John Wiley & Sons.
  • Foltýnek, T., Dlabolová, D., Anohina-Naumeca, A., Razı, S., Kravjar, J., Kamzola, L., Guerreo-Dib, J., Çelik, O., & Weber-Wulff, D. (2020). Testing of support tools for plagiarism detection.International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 1-31. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00192-4
  • Gardner, S.K., &Doore, S. D. (2020). Doctoral student socialization and professional pathways.In J. C. Weidman, & L. DeAngelo (Eds.), Socialization in higher education and the early career(1sted., pp. 113-127). Springer.
  • Gilmore, J., Strickland, D., Timmerman, B., Maher, M., &Feldon, D. (2010). Weeds in the flower garden: An exploration of plagiarism in graduate students’research proposals and its connection to enculturation, ESL, and contextual factors.International Journal for Educational Integrity,6(1), 13-28. https://doi.org/10.21913/IJEI.v6i1.673
  • Henning, M., Alyami, M., Melyani, Z., Alyami, H., &Al Mansour, A. (2020). Development of the Cross-Cultural Academic Integrity Questionnaire-Version 3 (CCAIQ-3).Journal of Academic Ethics, 18(1), 35-53.https://doi.org/10.1007/s10805-019-09350-4
  • Holden, O. L., Norris, M. E., &Kuhlmeier, V. A. (2021). Academic integrity in online assessment: A research review. Frontiers in Education,6, 1-13. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.639814
  • Huerta, M., Goodson, P., Beigi, M., &Chlup, D. (2017). Graduate students as academic writers: writing anxiety, self-efficacy and emotional intelligence.Higher Education Research & Development, 36(4), 716-729. https://doi.org/10.1080/07294360.2016.1238881
  • Ismail, A., Abiddin, N. Z., &Hassan, A. (2011). Improving the Development of Postgraduates’Research and Supervision.International Education Studies, 4(1), 78-89.https://eric.ed.gov/?id=EJ1066387
  • Kittleson, M. (1997). Determining effective follow-up of e-mail surveys”. American Journal of Health Behavior. 21(3), 193-196.
  • Krstić, S. B. (2015). Research integrity practices from the perspective of early-career researchers. Science and engineering ethics, 21(5),1181-1196.https://doi.org/10.1007/s11948-014-9607-z
  • López, G., de Oña, R., Garach, L., Calvo, F.J., & de Oña, J. (2010). El nuevo rol del alumno como grupo profesor como herramienta para alcanzar algunos de los objetivos perseguidos en Bolonia.Actas de las I Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas. Godel Impresiones Digitales.
  • Macfarlane, B., Zhang, J., &Pun, A. (2014). Academic integrity: a review of the literature. Studies in Higher Education, 39(2), 339-358. https://doi.org/10.1080/03075079.2012.709495
  • Newton, P. M. (2018). How common is commercial contract cheating in Higher Education and is it increasing? A systematic review. Frontiers in Education, 3, 1-18.https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00067
  • Pretorius, L., Macaulay, L., &Cahusac de Caux, B. (2019). Wellbeing in Doctoral Education. Springer.
  • Randolph, J.J. (2008).Online Kappa Calculator[Computer software]. http://justus.randolph.name/kappa
  • Schifter Caravello, P. (2008). The literature on academic integrity and graduate students: issues, solutions, and the case for a librarian role.Public Service Quarterly, 3(3-4),141-171. https://doi.org/10.1080/15228950802110502
  • Schmitt, E. N. (2011).A study on graduate students: Perceptions of stress, job engagement, satisfaction, and buffering effects of social support and coping style[Doctoral dissertation, Chicago School of Professional Psychology]. ProQuest. https://www.proquest.com/openview/d6c1dfb3a11e0ee1d2dd0a65cdfe036c/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750
  • Sheehan, K. B., &Hoy, N. G. (1997). Usinge-mail to survey Internet users in the UnitedStates: Methodology and assessment.Journal of Computer-Mediated Communication, 4(3), https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.1999.tb00101.x
  • Sureda-Negre, J., Cerdà-Navarro, A., Calvo-Sastre, A., & Comas-Forgas, R. (2020). Las conductas fraudulentas del alumnado universitario español en las evaluaciones: valoración de su gravedad y propuestas de sanciones apartir de un panel de expertos. Revista de Investigación Educativa, 8(1), 201-219. https://doi.org/10.6018/rie.358781