La Plataforma WEBCT como herramienta comunicativa en las aulas universitarias

  1. García, Alfonso Javier 1
  2. Dumitrache, Cristina Gabriela 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)

Editorial: Universidad de Sevilla

Año de publicación: 2014

Título del volumen: Mesas del Profesorado-Alumnado

Volumen: 1

Congreso: Jornadas de Innovación Docente (3. 2013. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A partir del curso 2006-2007 se plantea en la Universidad de Sevilla dar un paso más hacia delante en la asunción del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello se convoca un plan de renovación de metodologías docentes dirigido al profesorado universitario que quisiera cambiar su forma de enseñar en la universidad. Una de las líneas de actuación se ha centrado en la conversión y uso de materias a través de la plataforma WebCT. Blackboard Learning System-WebCT es una plataforma informática de teleformación (e-learning) que permite construir y administrar cursos en línea, e impartir formación a través de Internet, llevando a cabo la tutorización y el seguimiento del alumnado. Dispone de un conjunto de herramientas que posibilitan esta capacidad, entre las que destacan: módulo de Contenidos (materiales didácticos de la materia); herramientas de Comunicación (foro, correo interno y chat); herramientas de Evaluación (exámenes, trabajos y autoevaluación); y herramientas de Seguimiento y Gestión del alumnado. El presente trabajo pretende analizar la interacción comunicativa establecida entre docentes y discentes en el uso de la plataforma virtual WebCT.