Algunas consideraciones sobre estética musical árabe

  1. Cortés García, Manuela
Revista:
Revista española de filosofía medieval

ISSN: 1133-0902

Año de publicación: 1999

Número: 6

Páginas: 131-156

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/REFIME.V6I.9665 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista española de filosofía medieval

Resumen

En principio, la poesía considerada como génesis del arte árabe, y, más tarde, la prosa de adab surgieron con la idea de ciencia que destacaba el dominio de la belleza, idea que se proyectaría después sobre la música. Por otra parte, la aportación griega al legado filosófico y científico árabe clásico, cuya sombra aparece reflejada sobre los primeros tratados de los filósofos y teóricos musicales, entre los que se encuentran al-Kindi (s. IX)y al-Farabi (s. X), germinó en la concepción de un nuevo sentido sobre la "belleza". De esta forma, y desde un observatorio que tiene como punto de referencia el mundo clásico griego, los nuevos parámetros surgirían como consecuencia de su propia identidad e idiosincrasia, en los que el patrimonio poético y musical, unido al pensamiento religioso y filosófico, complementarían la taracea de un nuevo concepto, "estética musical". El estudio de la música medieval árabe revela que la armonía entre el contenido poético, lingüístico, rítmico y melódico caminaron en paralelo, produciéndose un equilibrio, una relación armónica, y, en definitiva cósmica que les llevó a acuñar un cierto ideal estético basado en la belleza y la emoción artística que despertaba como reflejo de una armonía entre cuerpo y alma, y que facilitaría la unión con lo infinito y la divinidad