Estudio bibliométrico de Aula Abierta

  1. Reina Granados, M.
  2. Ariza Castilla, Tania
  3. Gómez García, Almudena
  4. Ramiro Sánchez, María Teresa
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2011

Volumen: 39

Número: 3

Páginas: 97-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

Este estudio pretende conocer las causas de las fluctuaciones de posición en el Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales de la revista Aula Abierta. Para ello, se realizó un análisis bibliométrico de la revista de la década 2000-2009. Fue analizado el tipo de artículo, número de citas nacionales, número de citas internacionales, total de citas, año de publicación, citas en los tres años posteriores, muestra empleada, temática, referencias de los últimos dos años, idioma, índice de autoría, universidad de procedencia y nacionalidad de los autores de los 185 artículos editados en ese periodo. Con los resultados se muestra que las temáticas más publicadas en la revista (Didáctica, Nuevas tecnologías y Atención a la diversidad), no son las que más citas reciben en el Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales. Los artículos escritos en inglés son más citados que los redactados en español. Las experiencias, obtienen en un año más citas que los artículos teóricos y empíricos en 10 años. El presente trabajo permite un mejor conocimiento de la revista Aula Abierta en cuanto a la preferencia de sus usuarios.

Referencias bibliográficas

  • Agudelo, D., Buela-Casal, G. y Bretón-López, J. (2003). Análisis bibliométrico de las revistas de psicología clínica editadas en castellano. Psicothema, 15, 507-516.
  • Agudelo, D., Buela-Casal, G. y Bretón-López, J. (2004). Análisis bibliométrico de las revistas relacionadas con la Psicología de la Salud editadas en castellano. Salud Mental, 27, 70- 85.
  • Álvarez, E., Pérez, R. y Álvarez, M. C. (2009). El Practicum desde una perspectiva de cambio. Contextos y diagnósticos de estudiantes. Aula Abierta, 37, 29-44.
  • Arch, M., Pareda, N., Jarne-Esparcia, A. A. y Guardia-Olmos, J. (2010). Producción científica de la Psicología forense en España: un estudio bibliométrico. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1, 155-166.
  • Buela-Casal, G. (2002). La evaluación de la investigación científica : el criterio de la opinión de la mayoría, el factor de impacto, el factor de prestigio y los «Diez Mandamientos» para incrementar las citas. Análisis y Modificación de Conducta, 28, 455-475.
  • Buela-Casal, G. (2001). La Psicología española y su proyección internacional. El problema del criterio: internacional, calidad y castellano y/o inglés. Papeles del Psicólogo, 79, 53-57.
  • Buela-Casal, G., Bermúdez, M. P., Sierra, J. C., Quevedo-Blasco, R. y Castro, A. (2010). Ranking de 2009 en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 22, 171-179.
  • Buela-Casal, G., Bermúdez, M. P., Sierra, J. C., Quevedo-Blasco, R. y Castro, A. (2009). Ranking de 2008 en productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 21, 304-312.
  • Buela-Casal, G., Carretero-Dios, H. y De los Santos-Roig, M. (2002). Estudio comparativo de las revistas de Psicología en castellano con factor de impacto. Psicothema, 14, 837-852.
  • Buela-Casal, G., Medina, A., Viedma, M.I., Godoy, V., Lozano, S. y Torres, G. (2004). Factor de impacto de tres revistas españolas de Psicología. Psicothema, 16, 680-688.
  • Buela-Casal, G. y Zych, I. (2010). Analysis of the relationship between the number of citations and the quality evaluated by experts in psychology journals. Psicothema, 22, 270- 276.
  • Ceballos, M. (2009). La educación formal de los hijos e hijas de familias homoparentales : familia y escuela a contracorriente. Aula Abierta, 37, 67-78.
  • Delgado-López-Cózar, E., Ruiz-Pérez, R. y Jiménez-Contreras, E. (2010). Qué es y cómo utilizar el Índice de Impacto de Revistas Españolas de Ciencias Jurídicas. Aula Abierta, 38, 3-16.
  • Montero, I. y León, O.G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of clinical an Health psychology, 7, 847-862.
  • Prieto, R. (2000). El maestro como director musical. Aula Abierta, 76, 79-93.
  • Ramos-Álvarez, M., Moreno-Fernández, M. M., Valdés-Conroy, B. y Catena, A. (2008). Criteria of the peer review process for publication of experimental and quasi-experimental research in Psychology : a guide for creating research papers. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 751-764.
  • Ruiz-Pérez, R., Delgado López-Cózar, E. y Jiménez-Contreras, E. (2006). Criterios del Institute for Scientific Information para la selección de revistas científicas. Su aplicación a las revistas españolas: metodología e indicadores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6, 401-424.
  • Ruiz-Pérez, R., Jiménez-Contreras, E. y Delgado López-Cózar, E. (2008). Complementos bibliométricos de Thomson Scientific en la Web: buenos, bonitos y gratuitos. El profesional de la información, 17, 553-557.
  • Salas, R., Santos, M. A. y Parra, S. (2004). Enfoques de aprendizaje y dominancias cerebrales entre estudiantes universitarios. Aula Abierta, 2, 3-22.
  • Sierra, J.C. y Zubeidat, I. (2002). Análisis bibliométrico de la revista Journal of Sex and Marital. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2, 351-362.
  • Sierra, J.C. y Zubeidat, I. (2004). Análisis bibliométrico de la revista Journal Sex Research. Universitas Psychologica, 3, 47-54.
  • Soriano, A. (2008). Violencias en la familia. Propuestas para la prevención educativa. Aula Abierta, 36, 2, 17-26.
  • Symeou, L. (2005). Past and present in the notion of school-family collaboration. Aula Abierta, 85, 165-184.
  • Torres-Salinas, D., Bordons, M., Giménez-Toledo, E. y Delgado-López-Cózar, E. (2010). Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC): propuesta de categorización de las revistas en ciencias sociales y humanas. El profesional de la información, 19, 675-683.
  • Zubehidat, I., Desvarieux, A. R., Salamanca, Y. y Sierra, J. C. (2003). Análisis bibliométrico de las revista Sex and Reserach. (1980-2003). Universitas Psychologica, 3, 47-54.