Escuelas musicales andalusíes y magrebíesperfiles y sistemas pedagógicos

  1. Cortés García, Manuela
Revista:
Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino

ISSN: 0213-7461

Año de publicación: 2011

Número: 23

Páginas: 31-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino

Resumen

Basándonos en las fuentes documentales arabo-orientales, andalusíes y magrebíes, el contenido del artículo se centra en el análisis de los sistemas pedagógicos aplicados por los maestros y discípulos (hombres y mujeres) en las tres escuelas andalusíes más representativas. También analiza la proyección de estos métodos en los centros musicales magrebíes, a través de las pedagogías impartidas en los conservatorios mediante el sistema codificado de la nawba/ nuba, considerada la música de corte clásico de la tradición andalusí1. Así también, revela el carácter transmisor e interactivo de la música de la tradición clásica en el eje �Oriente-al-Andalus- Magreb�, como testimonian las fuentes de carácter secundario, los tratados de los teóricos andalusíes, moriscos y magrebíes, y los recopilatorios (kunnasat) conservados en la otra orilla en el proceso transmisor.