Intervención en atención tempranaenfoque desde el ámbito familiar

  1. Amparo Martínez Moreno
  2. Nuria Calet 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Revista:
Escritos de psicología

ISSN: 1138-2635 1989-3809

Año de publicación: 2015

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 33-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/ESPSIESCPSI.V8I2.13235 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Escritos de psicología

Resumen

Existe un gran consenso sobre la importancia de prestar una adecuada atención durante los primeros años a la población infantil, con problemas en el desarrollo o con riesgo de padecer algún trastorno. En este contexto tienen lugar los programas de Atención Temprana, cuya disciplina supone un modelo de intervención relativamente reciente. En los últimos años se ha situado el entorno familiar en el foco de atención, adquiriendo éste un papel clave en los programas de atención durante los primeros años de vida. No obstante, se observan prácticas profesionales diversas y aún quedan algunas interrogantes en relación a su función. El propósito de este trabajo es analizar la evolución que ha tenido la Atención Temprana su papel en la actualidad, los programas de intervención, así como el papel de la familia dentro del marco de la Atención Temprana. Se revisan los estudios más relevantes en el área y se proponen nuevas líneas de actuación.