Factores que inciden en la deserción estudiantil en carreras de perfil Ingeniería Informática

  1. Niurys Lázaro Alvarez
  2. Zoraida Callejas
  3. David Griol
Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2020

Volumen: 22

Volumen: 1

Páginas: 105-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/REVISTAFUENTES.2020.V22.I1.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Fuentes

Resumen

El propósito de esta investigación es identificar los factores relevantes que inciden en la deserción de los estudiantes universitarios, en particular en el contexto de carreras del perfil Ingeniería Informática en la Educación Superior cubana. Se analizan investigaciones previas en el área y estudios específicos de deserción en las enseñanzas técnicas. Posteriormente se realiza un estudio cuantitativo para detectar los factores predictivos de deserción en una muestra de 485 estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso de todas las provincias del país, utilizando análisis de correlación, regresión logística y análisis discriminante. Los resultados indican que las variables provincia de procedencia, la opción en que solicitó la carrera, la nota del examen de ingreso en Matemática y el rendimiento académico en Matemática y Programación, son factores incidentes en la deserción estudiantil en el primer año de carreras de perfil Ingeniería Informática. Se obtiene una función discriminante capaz de clasificar correctamente el 91.5% de los casos estudiados. Estos resultados son importantes para la identificación de estudiantes en riesgo de deserción y la realización de propuestas pedagógicas que los atiendan.

Referencias bibliográficas

  • Ahmed, N., Kloot, B., & Collier-Reed, B. I. (2015). Why students leave engineering and built environment programmes when they are academically eligible to continue. European Journal of Engineering Education, 40(2), 128-144. https://doi.org/10.1080/03043797.2014.928670
  • ALFA GUIA. (2011). Disponible en: https://www.alfaguia.org/www-alfa/index.php/es/
  • Altin, H., & Rantsus, R. (2015). Why students fail to graduate ict-related curricula at university level. En INTED2015: 9th International Technology, Education and Development Conference (pp. 5364-5368). Madrid: IATED. Recuperado de https://sisu.ut.ee/sites/default/files/ict/files/heilo_altin_inted.pdf
  • Alzen, J. L., Langdon, L. S., & Otero, V. K. (2018). A logistic regression investigation of the relationship between the Learning Assistant model and failure rates in introductory STEM courses. International Journal of STEM Education, 5(1), 1-12. https://doi.org/10.1186/s40594-018-0152-1
  • Araque, F., Roldán, C., y Salguero, A. (2009). Factors influencing university drop out rates. Computers and Education, 53(3), 563–574. doi:10.1016/j.compedu.2009.03.013
  • Arce, M. E., Crespo, B., y Míguez, C. (2015). Higher Education Drop-Out in Spain — Particular Case of Universities in Galicia. International Education Studies, 8(5), 247–264. doi:10.5539/ies.v8n5p247
  • Arriaga, J., Velásquez, M., & Coord. (2013). Marco Conceptual sobre el Abandono. Construcción bcolectiva del concepto de abandono en la educación superior para su medición y análisis. Proyecto ALFA GUIA.
  • Barragán, S., y González, L. (2015). Un modelo para explicar la retención en la universidad de bogotá jorge tadeo lozano: arboles de decisión. V CLABES. Recuperado de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1090/1113
  • Bean, J. P. (1980). Dropouts and turnover: The synthesis and test of a causal model of student attrition. Research in Higher Education, 12(2), 155–187. doi:10.1007/BF00976194
  • Bellei, C. coord. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: OREALC-UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf
  • Bernardo, A., Esteban, M., Fernández, E., Cervero, A., Tuero, E., y Solano, P. (2016). Comparison of personal, social and academic variables related to university drop-out and persistence. Frontiers in Psychology, 7(OCT), 1–9. doi:10.3389/fpsyg.2016.01610
  • Bonaldo, L., y Nobre, L. (2016). Dropout : Demographic profile of Brazilian university students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228(June), 138–143. doi:10.1016/j.sbspro.2016.07.020
  • Bulgarelli-Bolaños, R. M., Rivera-Rodríguez, J. A., y Fallas-Vargas, M. A. (2017). El proceso vocacional del estudiantado universitario en condición de logro y rezago académico : Un análisis desde el enfoque evolutivo de Donald Super. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1–24. doi:http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.1
  • Cabrera, A. F., Nora, A., & Castañeda, M. B. (1992). The role of finances in the persistence process: A structural model. Research in Higher Education, 33(5), 571²593. https://doi.org/10.1007/BF00973759
  • Canedo, E. D., Santos, G. A., y Leite, L. L. (2018). An Assessment of the Teaching-Learning Methodologies Used in the Introductory Programming Courses at a Brazilian University. Informatics in Education, 17(1), 45–59. doi:10.15388/infedu.2018.03
  • Da Re, L., y Clerici, R. (2017). Abandono , rendimiento académico y tutoría : una investigación de la Universidad de Padua. Educatio Siglo XXI, 35(2), 139–160. doi:http://dx.doi.org/10.6018/j/298551
  • De Conincka, D., Matthijsa, K., y Luyten, P. (2019). Subjective well-being among first-year university students: A two-wave prospective study in Flanders, Belgium. Student Success, 10(1), 33–45. doi:10.5204/ssj.v10i1.642
  • Díaz Peralta, C. (2008). Modelo conceptual para la desercion estudiantil universitaria chilena. Estudios Pedagógicos, XXXIV(2), 65-86. Recuperado de
  • http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art04.pdf
  • Donoso, S., y Schiefelbein, E. (2007). Analisis de los modelos explicativos de retencion de estudiantes en la Universidad: una vision desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, XXXIII(1), 7–27. doi:10.4067/S0718-07052007000100001
  • Elster, D. (2014). First-YeaU SWXdenWV· PUiRUiWieV and Choices in STEM Studies - IRIS Findings from Germany and Austria. Science Education International, 25(1), 52-59. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/e2dc/0f12503f06ceedb7688170e057b8692dafd5.pdf
  • Estrada, R., Zaldivar, A., Nava, L., Peraza, J. F., Zaragoza, J. N., Diaz, E. M., y Aguilar, C. (2011). Identification of variables associated with academic success of higher education students applying data mining. En A. Chova, LG; Belenguer, DM; Martinez (Ed.), 3rd International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN) (pp. 4958–4963). Barcelona, SPAIN. Recuperado de: https://library.iated.org/view/ESTRADA2011IDE
  • Ethington, C. A. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education, 31(3), 279-293. https://doi.org/10.1007/BF00992313
  • Fonseca, G., & García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de La Educación Superior, 45(179), 25-39. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.004
  • García de Fanelli, A. (2018). Panorama de la educación superior en Iberoamérica. Red INDICES.
  • González-Rámirez, T., y Pedraza-Navarro, I. (2017). Variables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarios. Educatio Siglo XXI, 35(2), 365–388. doi:10.6018/j/298651
  • Graffigna, A. M., Hidalgo, L., Jofré, A., Berenguer, M. D. C., Moyano, A., y Esteybar, I. (2014). Tutorial Practice as a Strategy of Retention at the School of Engineering. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 2489–2493. doi:10.1016/j.sbspro.2014.01.598
  • Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación. (McGRAW-HIL, Ed.) (Sexta). México. Recuperado de: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
  • Hernández, D. de la C., Vargas, A., Almuiñas, J. L., y García, J. L. (2015). Los indicadores actuales de la eficiencia académica: necesidad de su perfecionamiento. Pedagogía Universitaria, XX(3), 53–62. Recuperado de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/690
  • Heublein, U., y Wolter, A. (2011). Studienabbruch in Deutschland. Definition, Häufigkeit, Ursachen, Maßnahmen. Zeitschrift Für Pädagogik, 57(2), 214–236. Recuperado de: https://www.pedocs.de/volltexte/2014/8716/pdf/ZfPaed_2_2011_Heublein_Wolter_Studienabbruch_in_Deutschland.pdf
  • Horruitiner Silva, P. (2009). La Universidad Cubana: el Modelo de Formación. Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.
  • IESALC/UNESCO. (2006). Repitencia y deserción universitaria en América Latina (CINDA). Recuperado de: https://www.cinda.cl/download/libros/Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina.pdf
  • Kori, K., Pedaste, M., y Must, O. (2018). The Academic, Social, and Professional Integration Profies of Information Technology Students. ACM Trans. Comput. Educ., 18(4), 20:1-20:19. https://doi.org/10.1145/3183343
  • Lacave, C., Molina, A. I., & Cruz-Lemus, J. A. (2018). Learning Analytics to identify dropout factors of Computer Science studies through Bayesian networks. Behaviour & Information Technology, 0(0), 1-15. https://doi.org/10.1080/0144929X.2018.1485053
  • López, S., Carpeño, A., Arriaga, J., y Ruiz, M. (2016). Experiencias para el Fomento de las Vocaciones Tecnológicas entre Estudiantes de Enseñanza Secundaria. En A. Lago Ferreiro y M. G. Gericota (Eds.), TICAI 2016: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería. Recuperado de: http://romulo.det.uvigo.es/ticai/libros/2016/2016/Cap12.pdf
  • Maris, S., & Difabio, H. (2009). Academic achievement and formal thought in engineering students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(2), 653-672
  • MES. Normas Generales del Sistema de Ingreso a la Educación Superior (2014). Recuperado de https://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/resoluciones/2014/Res 97.2014.pdf
  • MES. Reglamento de Organización Docente de la Educación Superior (2017). Cuba.
  • Meyer, M., & Fang, N. (2019). A qualitative case study of persistence of engineering undergraduates. International Journal of Engineering Education, 35(1), 99-108.
  • Miliszewska, I., Barker, G., Henderson, F., & Sztendur, E. (2006). The Issue of Gender Equity in Computer Science - What Students Say. Journal of Information Technology Education, 5. Recuperado de https://cutt.ly/Kr8Fusz
  • Murtaugh, P. A., Burns, L. D., y Schuster, J. (1999). Predicting the retention of university students. Research in Higher Education, 40(3), 355–371. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1023/A:1018755201899
  • Niitsoo, M., Paales, M., Pedaste, M., Siiman, L., & Tõnisson, E. (2014). Predictors of informatics students progress and graduation in university studies. En Proceedings of INTED2014 Conference (pp. 2521-2529).
  • Paimin, A. N., Prpic, J. K., Hadgraft, R. G., & Alias, M. (2017). Understandings students learning experiences in higher education. En Proceedings of INTED2017 Conference (pp. 6670-6676). Valencia, Spain.
  • Paivi, P. (2012). Enthusiasm Towards Mathematical Studies in Engineering. Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3(1990), 313-320. Recuperado de
  • https://www.academia.edu/1869433/Enthusiasm_towards_Mathematical_Studies_in_Engineering
  • Pascarella, E. T., Pierson, C. T., Wolniak, G. C., y Terenzini, P. T. (2004). First-Generation College Students : Additional Evidence on College Experiences and Outcomes. The Journal of Higher Education, 75(3), 249–284. doi:10.1353/jhe.2004.0016
  • Pascarella, E. T., y Terenzini, P. T. (1980). Predicting Freshman Persistence and Voluntary Dropout Decisions from a Theoretical Model. The Journal of Higher Education, 51(1), 60–75. Recuperdo de: http://www.jstor.org/stable/1981125
  • Peña-Calvo, J. V., Inda-Caro, M., Rodríguez-Menéndez, C., y Fernández-García, C. M. (2016). Perceived Supports and Barriers for Career Development for Second-Year STEM Students. Journal of Engineering Education, 105(2), 341–365. doi:10.1002/jee.20115
  • Peña-Hernández, Y., Martínez-Sánchez, N., & Jesús-Calderíus, M. de. (2019). Apuntes históricos sobre la permanencia estudiantil en el contexto universitario cubano. EduSol, 19(66), 98-112.
  • Portella Teixeira de Mello, S., de Melo, P. A., & Teixeira de Mello Filho, R. (2015). Estudando a evasão no ensino tecnológico em uma instituição de ensino superior no sul do Brasil. EccoS - Revista Científica, (37), 181-196.
  • https://doi.org/10.5585/eccos.n37.4890
  • Salazar-Fernandez, J. P., Sepúlveda, M., & Munoz-Gama, J. (2019). Influence of Student Diversity on Educational Trajectories in Engineering High-Failure Rate Courses that Lead to Late Dropout. In IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON) (pp. 607-616).
  • SelecciónWos, (2019). http://lsi.ugr.es/zoraida/Fuentes20/articulos.html
  • Soistak, M. M., Martins, L. M., y Galan, T. do C. (2018). Why engineering students give up in their formation : a case. Nuances: Estudos Sobre Educação, 29(1), 154–168. doi:10.32930/nuances.v29i1.4391.154
  • Spady, W. G. (1970). Dropouts from Higher Education: An Interdisciplinary Review and Synthesis. Interchange, 1(1), 64–85. doi:10.1007/BF02214313
  • Spady, W. G. (1970). Dropouts from Higher Education: An Interdisciplinary Review and Synthesis. Interchange, 1(1), 64-85. https://doi.org/10.1007/BF02214313
  • Suárez-Montes, N., y Díaz-Subieta, L. B. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. REVISTA DE SALUD PÚBLICA, 17(2), 300–313. doi:10.15446/rsap.v17n2.52891
  • Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education : A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research Winter, 45(1), 89–125. doi:10.3102/00346543045001089
  • Tinto, V. (2010). From theory to action: Exploring the institutional conditions for student retention. (J.C. Smart (ed.), Ed.) (Springer N). Higher education: Handbook of theory and research. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2950-6
  • Úbeda-Sánchez, Á. M., Fernández-Cano, A., & Callejas, Z. (2019). Inferring hot topics and emerging educational research fronts. On the Horizon, 27(2), 125-134. https://doi.org/10.1108/OTH-04-2019-0017
  • Van Den Broeck, L., De Laet, T., Lacante, M., Pinxten, M., Van Soom, C., & Langie, G. (2017). Comparison between bridging students and traditional first-year students in engineering technology. European Journal of Engineering Education, 0(0), 1-16. https://doi.org/10.1080/03043797.2017.1417357
  • Xenos, M., Pierrakeas, C., & Pintelas, P. (2002). A survey on student dropout rates and dropout causes concerning the students in the Course of Informatics of the Hellenic Open University. Computers and Education, 39, 361-377. https://doi.org/10.1016/S0360-1315(02)00072-6
  • Yong-Min, L., Ai-bin, C., & Jun, T. (2009). A new viewpoint on the reason of computer science courses students dro pout. En ETP/ IITA World Congress in Applied Computing, Computer Science and Computer Engineering (pp. 185-188). Sanya, Peoples R China: ETP-Engineering Technology Press.
  • Zehetmeier, D., Axel, B., Bruggemann-Klein, A., Thurner, V., & Schlierkamp, K. (2015). Finding Competence Characteristics among First Semester Students in Computer Science. En 45th Annual Frontiers in Education Conference (pp. 1079-1087). https://doi.org/10.1109/FIE.2015.7344201