Una mujer inconveniente. El compromiso feminista en la obra de Elvira Lindo

  1. Cazorla Castellón, Antonio
Dirigida por:
  1. Isabel Navas Ocaña Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Cándida Martínez López Presidenta
  2. Amalia Morales Villena Secretaria
  3. Maria de los Angeles Hermosilla Alvarez Vocal
  4. José Rafael Valles Calatrava Vocal
  5. María Isabel Giménez Caro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Si los frutos que nos proporcionan alimento son la transformación última de una semilla que cultivamos por alguna escasez, con este trabajo nos encontramos ante el resultado de una investigación que nació de una pregunta y una necesidad: ¿dónde está la figura de Elvira Lindo en el ámbito académico? Si bien es de sobra reconocida en el panorama literario por su infatigable y enriquecedora aportación a la cultura española, ¿por qué no es habitual encontrarla en los planes de estudio universitarios? Quizá hasta ahora nadie ha estudiado en profundidad una obra tan ecléctica y heterogénea como es la de Elvira Lindo. Una reconstrucción de su biografía, un acercamiento en profundidad a su literatura, a sus influencias literarias y a sus inquietudes políticas y sociales nos permitirán conocer a una escritora que es mucho más de lo que popularmente se conoce. Pretendemos, con esta tesis doctoral, analizar sus aportaciones y reconocer su figura a partir del estudio de un amplio corpus en el que conviven diversos géneros literarios: escrituras del yo, novelas, textos de crítica literaria y artículos de opinión. Todos ellos seleccionados según una de las cuestiones más sobresalientes de su obra, el compromiso feminista. Por ello, el punto de vista desde el que partimos es el de la teoría y crítica literaria feminista. Valiéndonos de sus presupuestos teóricos, así como de la bibliografía en torno a la teoría de la narrativa y los estudios autobiográficos, analizaremos sus textos autorreferenciales y sus cinco novelas para adultos prestando atención a la construcción de los personajes femeninos así como a los masculinos –aspecto en el que habremos de seguir la estela de los estudios sobre las masculinidades– en busca de la subversión de algunos arquetipos de género, la exploración de las identidades y la relectura de experiencias como la maternidad. Asimismo, estudiaremos una amplia selección de textos críticos y ensayísticos en los que la escritora se sirve de rasgos de la crítica periodística, la impresionista y la feminista para construir una genealogía de mujeres de diversas partes del mundo y de diferentes épocas históricas. Por último, desde una perspectiva de género mucho más transversal, porque deberemos atender a cuestiones de otras disciplinas distintas a la crítica literaria feminista, veremos pormenorizadamente una muestra de su producción periodística, donde se pone de relieve su compromiso feminista no solo en las reflexiones sobre el propio activismo, sino también en el análisis que, a lo largo de los veinte años que comprende el corpus seleccionado, ha realizado sobre el mundo cultural y social en el que habitan las mujeres de esta y otras partes del mundo, o en las reivindicaciones mucho más políticas en torno al aborto, la libertad sexual o una igualdad real para las personas LGTBI, entre otras temáticas con las que cerramos este acercamiento a la híbrida obra de Elvira Lindo.