Modernité (germanique) et tradition (hispanique) dans Diferencias pour orchestre op. 33 (1970) de Rodolfo Halffter

  1. Christiane Heine
Revista:
Santander. Estudios de Patrimonio

ISSN: 2605-4450 2605-5317

Año de publicación: 2022

Número: 5

Páginas: 157-196

Tipo: Artículo

DOI: 10.22429/EUC2022.SEP.05.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Santander. Estudios de Patrimonio

Resumen

En el exilio mexicano, Rodolfo Halffter desarrolló su propio estilo compo-sitivo sin renunciar a sus raíces europeas. El objetivo de este estudio es determinar las técnicas y recursos musicales empleados por Halffter en Diferencias para orquesta (1970) para lograr la síntesis que buscaba entre la modernidad germánica y la tradición española: se examina el tratamiento de la serie dodecafónica en las doce secciones de la obra, así como las características estilísticas de origen hispánico y el principio de variación aplicado, teniendo en cuenta el modelo renacentista que dio nombre a esta composición

Referencias bibliográficas

  • ABELLÁN GARCÍA GONZÁLEZ, José Luis, « El exilio de 1939: la actitud existencial del transterrado », Debats: Revista de cultura, poder i societat, 67 (1999), pp. 118-126 ; réédition dans BALCELLS, José María et PÉREZ BOWIE, José Antonio (éds.), El exilio cultural de la Guerra Civil (1936-1939), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001, pp. 19-28, accès [en ligne] https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-exilio-cultural-de-la-guerra-civil-19361939--0/.
  • BABBITT, Milton, « Some Aspects of Twelve-Tone Composition [1955] », dans PELES, Stephen et al. (éds.), The Collected Essays of Milton Babbitt, Princeton/NJ, Princeton University Press, 2003, pp. 38-47.
  • BAL Y GAY, Jesús, « Rodolfo Halffter », Nuestra Música, Mexico, 1/3 (juillet 1946), pp. 141-146.
  • CARREDANO, Consuelo, Ediciones Mexicanas de Música. Historia y catálogo, Mexico, CENIDIM, 1994.
  • CARREDANO, Consuelo, « Un sendero sobre esta tierra roja. Miedo, censura, retornos. La experiencia vital de los músicos españoles antes y durante su exilio en México: tres estudios de caso », Quintana, 14 (2015), pp. 81-104, accès [en ligne] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5852734.
  • CARREDANO, Consuelo, « Apropiaciones culturales-adhesiones pragmáticas. Dos músicos exiliados en México: Jacobo Kostakowsky y Rodolfo Halffter », dans CARREDANO, Consuelo et PICÚN, Olga (éds.), Huellas y rostros: exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical de Latinoamérica, Mexico, Universidad Nacional Autónoma de México, 2017, pp. 73-90.
  • CHARLES, Agustín, Dodecafonismo y serialismo en España. Compositores y obras, Valencia, Rivera Editores, 2005.
  • CHÁVEZ, Carlos, « El dodecafonismo en México », Memoria de El Colegio Nacional, 3/9 (1954), pp. 69-73.
  • FAGEN, Patricia W., Exiles and Citizens. Spanish Republicans in Mexico, Austin/TX, University of Texas Press, 1973 ; version espagnole (traduction par Ana Zagury) Transterrados y ciudadanos. Los republicanos españoles en México, Mexico, Fondo de Cultura Económica, 1975.
  • GARCÍA GUTIÉRREZ, Emma Virginia, El retorno a Domenico Scartlatti: una mirada al pasado desde la música española (1880-1939), Thèse de doctorat, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2016, accès [en ligne] https://eprints.ucm.es/id/eprint/42644/.
  • HALFFTER, Rodolfo, « Discurso de ingreso », Discours d’investiture à l’Académie des Arts de Mexico (7 octobre de 1969), accès [en ligne] https://academiadeartes.org.mx//wp-content/uploads/2019/09/DiscursoHalffterRodolfo.pdf.
  • HALFFTER, Rodolfo, « Diferencias para orquesta », dans RUIZ ORTIZ, Xochiquetzal (éd.), Rodolfo Halffter. Antología, introducción y catálogos, Mexico, CENIDIM, 1990, pp. 245-246.
  • HARPER, Nancy Lee, The Piano Sonatas of Rodolfo Halffter: Transformation or New Techniques? Thèse de doctorat (Doctor of Arts), Denton/Texas, North Texas State University, 1985.
  • HARPER, Nancy Lee, « Rodolfo Halffter and the “Superposiciones” of Manuel de Falla: Twelve-Tone Applications of “Apparent Poly-Tonality” », Ex Tempore, 8/1 (été 1996), pp. 58-94, accès [en ligne] http://www.ex-tempore.org/ExTempore96/harper96.htm.
  • HEINE, Christiane, « Von Antonio Cabezóns diferencias zu Nicolás Ledesmas Sonatenfinalsätzen: “Renaissance” der Variation in der spanischen Instrumentalmusik des 19. Jahrhunderts? », dans KLEINERTZ, Rainer ; FLAMM, Christoph et FROBENIUS, Wolf (éds.), Musik des Mittelalters und der Renaissance. Festschrift Klaus-Jürgen Sachs zum 80. Geburtstag (Studien zur Geschichte der Musiktheorie, 8), Hildesheim, Olms-Verlag, 2010, pp. 569-589.
  • HEINE, Christiane, « Les quatuors à cordes (1958, 1962, 1973) de Rodolfo Halffter : trois points de vue autour de la tradition du genre », dans GONNARD, Henri et HEINE, Christiane (éds.), La musique de chambre au milieu du 20e siècle. France-Espagne, Tours, Presses Universitaires François-Rabelais, 2017, pp. 181-215.
  • HONTAÑÓN, Leopoldo, « Tercer festival de música de España y América », ABC, Madrid (15 octobre 1970), pp. 81-82.
  • IGLESIAS, Antonio, Rodolfo Halffter (su obra para piano), Madrid, Editorial Alpuerto, 1979.
  • IGLESIAS, Antonio, Rodolfo Halffter (tema, nueve décadas y final) (Memorias de la Música Española), Madrid, Fundación Banco Exterior, 1991.
  • JAMBOU, Louis, « Variación (diferencia) », dans CASARES RODICIO, Emilio (éd.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 10, Madrid, ICCMU, 2002, pp. 751-753.
  • KIRKPATRICK, Ralph, Domenico Scarlatti [1953], Princeton/NJ, Princeton University Press, édition révisée 1983.
  • MARCO, Tomás, « Tercer festival de música de España y América », Revista SP, Madrid, 522 (15 octobre 1970), reproduit dans RUIZ ORTIZ, Xochiquetzal (éd.), Rodolfo Halffter. Antología, introducción y catálogos, Mexico, CENIDIM, 1990, pp. 247-248.
  • OGAS, Julio, « Elección estilística y procesos de significación en la obra para piano de Rodolfo Halffter », Revista de Musicología, 33/1-2 (2010), pp. 329-342, accès [en ligne] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3831112.
  • PALACIOS GAROZ, Miguel Ángel, Introducción a la música popular castellana y leonesa, [Burgos], Junta de Castilla y León - Excmo. Ayuntamiento de Segovia, 1984, accès [en ligne] https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.do?id=23224.
  • RUFER, Josef, Die Komposition mit zwölf Tönen, Kassel, Bärenreiter, seconde édition révisée, 1966.
  • RUIZ ORTIZ, Xochiquetzal (éd.), Rodolfo Halffter. Antología, introducción y catálogos, Mexico, CENIDIM, 1990.
  • RUIZ ORTIZ, Xochiquetzal (éd.), Blas Galindo. Biografía, antología de textos y catálogo, Mexico, CENIDIM, 1994.
  • SCHOENBERG, Arnold, « On revient toujours. 1948 », dans STEIN, Leonard (éd.), Style and idea. Selected writings of Arnold Schoenberg (traduction par Leo Black), London ; Boston, Faber and Faber, 1975, pp. 108-110.