Conocimientos básicos de la teoría cinético-molecular, su aplicación por alumnos de 14-18 años en el contexto de disoluciones y su tratamiento en los libros de texto

  1. RUIZ CHICA, MARÍA LUCÍA
Dirigida por:
  1. Teresa Prieto Ruz Director/a
  2. Ángel Blanco-López Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2009

Tribunal:
  1. Esteban de Manuel Torres Presidente
  2. María Angeles Jiménez López Secretario/a
  3. José Marino Martínez Vocal
  4. Pilar Pérez Miranda Vocal
  5. Teresa Lupión Cobos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 210321 DIALNET

Resumen

El papel que el estudio de la naturaleza de la materia y sus propiedades tiene en la educación científica actual, es objeto de esta tesis doctoral. Se lleva a cabo un análisis de aspectos didácticos relacionados con la naturaleza de la materia y las soluciones. Que se estructura en tres apartados: * Investigación didáctica sobre la naturaleza de la materia (características intrínsecas, concepciones del alumnado y el dilema de su enseñanza temprana). * La naturaleza de la materia y la comprensión de las disoluciones. * La presencia de la naturaleza de la materia en los currículos de ciencias en España. Se indaga y se responden cuestiones acerca de: El tratamiento que se dan a la TCM los materiales de enseñanza, y en concreto los libros de texto. Los planteamientos curriculares y su desarrollo. El conocimiento del alumnado sobre la TCM al final de cada uno de los ciclos de la enseñanza (ESO y Bachillerato). El uso que hace el alumnado de estos conocimientos y como lo aplican a situaciones diversas.